Opinión

¿A qué se deben tantas diferencias entre empresas?

En el mundo empresarial y también en el de las pymes españolas se pueden apreciar diferencias muy radicales en la manera de gestionar unas u otras.

¿Por qué una empresa que va mal cambia de responsable y le da la vuelta a la situación? ¿O lo contrario, un cambio en la dirección lleva a una empresa que iba bien a la ruina?

Ya lo sufren bastantes emprendedores, no es lo mismo ser emprendedor que empresario y cualquiera no tiene por qué saber gestionar con excelencia.

Tampoco es lo mismo ser jefe o mando intermedio que un auténtico líder. Cualquier empresa indistintamente de su tamaño necesita un líder para alcanzar el éxito, pues es este quien tiene la suficiente madera emocional para lograr un equipo comprometido y que le encuentre un sentido emocional a su trabajo.

El papel del líder

Un líder puede ser tan hábil que adaptará el estilo de liderazgo necesario a la situación y al momento que viva la empresa. Esta es la primera y significativa diferencia a la hora de gestionar, el estilo de liderazgo.

Como si se tratase de hacer un plato excelente en la cocina, los ingredientes que usemos serán determinantes, además del cómo los mezclemos y cómo lo hacemos. Un líder sabe cómo aplicar medidas y en qué proporción para mantener el equilibrio de la empresa.

Un buen líder puede aplicar algunos estilos de liderazgo que combinen con sus valores y, por lo tanto, descartará otros estilos que no casen con su personalidad. Al fin y al cabo, no se trata de actuar, sino de ser auténtico para convencer.

Un buen líder debe conocer a fondo el mercado en el que se mueve la empresa si quiere aprender a hacer buenos diagnósticos de la situación de la empresa. Por otro lado, si lo conoce, también sabrá cómo puede destacar la misma en su mercado, siempre que ese mercado sea apropiado para la empresa. De lo contrario, debe tener la honestidad de comunicar que no hay remedio si se salió del mercado hace tiempo y no tiene sentido ya.

Un buen líder debe acertar en las estrategias que elija como las mejores tras unos análisis rigurosos y habiendo hecho unos buenos diagnósticos previamente, pues no se puede mejorar al paciente si el diagnóstico es erróneo. Esto vale igual para la salud de una persona como el de una empresa.

Características del líder

Algunas de las características más importantes que debe tener un líder hoy día tienen que ver con gestionar en entornos complejos, cambiantes y con alto grado de incertidumbre, que es el momento actual de las empresas y la economía.

Así que debe saber resolver nuevos problemas que la globalización de los mercados trae consigo, estar atento a cualquier tendencia y nuevo posible cambio en su mercado.

Se acabó estar en el castillo en lo más alto para ver venir al enemigo desde lejos y preparar el combate, ya no funciona así. Ahora el enemigo (el competidor para ser exactos) puede venir de otro mercado distinto (no solo del nuestro) y puede venir desde dentro si alguien con talento se nos va y explota nuestro negocio para otro competidor o para sí mismo.

Así que una de las características fundamentales del líder actual es saber visionar bien el horizonte, más allá de nuestro mercado. Pero tampoco se puede quedar aquí, debe transmitir con acierto sus descubrimientos así que
otra característica imprescindible es saber comunicar, inspirando al equipo, dándole seguridad.

Saber hacia dónde hay que ir no asegura el éxito sino va acompañado de acciones, decisiones para ejecutar las estrategias que nos lleven en la dirección adecuada para alcanzar posiciones relevantes en el mercado. Así que otra característica importante es el control, vigilar que se lleve todo a cabo en plazo.

Transmitir confianza

Ahora un líder debe tener aptitudes comerciales, ser un vendedor interno para los suyos, vender la marca primero dentro y luego fuera con la ayuda de su equipo.

Otra capacidad crítica del líder actual es tener al equipo formado a la última y bien capacitado, invertir en formación e inyectarles así seguridad y motivación. Por otro lado, considero fundamental que el de ejemplo sí mismo, formándose también para estar al día en este mundo actual tan dinámico y evolutivo que no deja sitio para los lentos ni los atrasados.

Perseguir y eliminar las ineficiencias, sobre todo las que resten resultados, para lo que deberá tener gran confianza con el equipo para detectarlas y anularlas.

Así que, trasmitir confianza es otra característica indispensable del líder actual. Y, es que, para que una empresa evolucione favorablemente debe contar con buen capital humano (educación y formación adecuadas), cultura del esfuerzo (por motivación constante tras darle un sentido potente a su trabajo), clientes satisfechos por labor excelente de todos los empleados, cooperación y trabajo en equipo y, sobre todo, un líder adecuado.

  • Un líder es aquel que transforma la ansiedad en confianza.
  • Todo el mundo pregunta qué va a pasar, pero nadie qué debemos hacer.
  • Todo negocio se sustenta en dos pilares: credibilidad y rentabilidad.

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