Categorías: Opinión

Negocios despreciados por la ferretería

A pesar de lo duro que resulta rentabilizar el punto de venta sigue habiendo negocios con un buen margen que desprecia la ferretería. Fersay, empresa madrileña especialista en accesorios y repuestos para electrodomésticos y electrónica, lleva más de un lustro intentando que el canal tradicional le haga un hueco en su mostrador. Que le dediquen un tiempo y un espacio que garantizaría al ferretero ventas y tráfico de clientes –¡casi nada!-.

El catálogo de la firma del año pasado cuenta con más de 60.000 referencias, tiene un servicio de entrega que llega hasta las 12 horas, un pedido mínimo de 35 euros y márgenes por encima del 60%. Además no hay que almacenar. Condiciones ideales para el comercio de proximidad. Yo solo le veo ventajas pero, por lo visto, puede más la inercia que intentar introducir nuevas gamas. Apenas han conseguido llegar a los 100 clientes con pedidos irrisorios; los grupos de distribución apenas les han hecho caso y, ninguno de ellos, les ha facilitado realizar una demostración a sus socios. Seguro que, el que más y el que menos, tiene en su casa un cajón de la nevera roto, una cesta del lavavajillas sin ruedas, el cargador del portátil perdido o un mando a distancia estropeado. Por estos motivos y unos cuantos centenares más que no hace falta recordar, reciben todos los días un mínimo de 120 llamadas de particulares de toda España para buscar sus productos. ¿A alguien se le ocurre un punto de recogida/venta más apropiado que la ferretería?. A mí no. Si la situación no cambia, Fersay acabará buscando caminos alternativos.

Que luego nadie se queje de que los mordiscos del comercio online no les permiten sobrevivir.

Para los que me acusen de hacer el caldo gordo a mis clientes decirles que sí, que tienen razón pero que, en realidad, en quien pienso es en los ferreteros y, si vamos un poco más lejos, en mí.

Las incógnitas de la ecuación se pueden despejar así; que el comercio tradicional perviva y se refuerce ayuda a la proliferación de marcas y a su concreción en clientes potenciales del menda. Estoy contribuyendo a generar biodiversidad en el canal de ferretería y bricolaje.

O prefieren un futuro monopolizado por multinacionales de la distribución con sus marcas blancas determinando los gustos y las compras de los consumidores.

No hay trampa ni cartón.

Después del castigo de enero vuelvo a la recomendación gastronómica. Chiquito Riz en Madrid.

PD.: Serán aprobados todos los comentarios que me acusen de realizar un publirreportaje encubierto.

Ver comentarios

  • Buenos días, creo que lo que se está cuestionando es cómo puede funcionar tan bien en unos sectores y no en el sector de ferretería.
    Gracias por las críticas constructivas que nos indican; solo a modo informativo decirles que en este 2017 hemos puesto en marcha una tarifa plana de portes que por 37,50€/mes les permite recibir pedidos todos los días libres de gastos y con el mismo servicio 10 horas de siempre. Los pedidos que llegan hasta las 19:30h se sirven antes de las 10:00h del día siguiente en capitales y, hasta las 14:00h, en el resto de España y Portugal. Con esto hemos fomentado que nuestros clientes puedan pedirnos todos los días lo que necesiten y ofrecer un servicio rápido y de calidad.

    Respecto a las consultas técnicas hemos mejorado el plazo de respuesta hasta dejarlo en un día; excepto aquellas consultas en las que el fabricante no dispone de información (un 3%) como bien indica uno de los comentarios. Hemos entendido que el tema de las consultas técnicas es un punto muy importante para nuestros clientes (especialmente para aquellos clientes que trabajan con aseguradoras) y le hemos dado una vuelta muy positiva en el segundo semestre del 2016. Actualmente tramitamos mas de 300 consultas diarias y cada una de ellas se trabaja de manera individual.

    Como todas las Empresas del mundo nos esforzamos en mejorar todos los días. En ocasiones los cambios llevan más tiempo del esperado pero no duden que trabajamos para satisfacer cada una de sus necesidades. Estos cambios son los que hacen grandes a las personas y a las empresas. Creo, sinceramente que nos merecemos una oportunidad en el sector ferretero. Como bien dice el dicho: "nadie dijo que fuera fácil pero seguro que vale la pena". Esperamos seguir recibiendo sus sugerencias y comentarios y les invitamos a venir cuando quieran a conocernos. Un saludo!

  • Hola Jordi:

    Eres un crack, empezamos hablando de Fersay, y acabas vendiendo ambientadores. No obstante, por tu escrito quizas deberías dedicarte al salvamento marítimo!!

    Saludos

  • http://www.buyspares.es/
    Empresa inglesa que tiene de todos los repuestos que te imagines y te lo envía en 4-5 días, con gastos entre 4 o 5 euros...Lo he usado y genial!!
    Hay que mirar que hace la competencia para poder mejorar, no dejar siempre la pelota en el tejado contrario, si puedo comprarlo desde el sillón de mi casa, me lo envían rápido y por poco dinero, por qué os preocupais por las ferreterías??, abrid una página online y a vender!!

  • Gracias J. Ramón. Por comentarios como el tuyo este blog tiene sentido. Cierra el círculo q es lo que pretendo.

  • Además de ratificar lo comentado por Kele Dols, añadiría, que deben de potenciar su sistema de ayuda ante las consultas. En demasiadas ocasiones contestan con el típico "Faltan datos" cuando no hay más datos en la placa de descripción del aparato y además constatas que con esa misma información en una simple búsqueda en internet encuentras lo que buscas y todo esto por correo con la pérdida de días hasta llegar a nada.
    Pienso que deberían implicarse más en ayudarnos con las dudas en los repuestos ya que nosotros no somos un servicio técnico. Os diré, que este fue un pequeño proyecto que emprendí desde la ferretería con mucha ilusión, pues vi en él una forma de captar clientes nuevos, pero que al día de hoy casi no atiendo y del que me he decepcionado y desilusionado.
    Estas y otras quejas se las he comentado a los comerciales en más de una ocasión, pero no he conseguido que sean atendidas.
    Te preguntas en tu artículo, Javier, por que no termina de funcionar y posiblemente sea por culpa de ellos que no terminan de entender el canal en el que se quieren introducir.
    Que escuchen y pregunten a los ferreteros.

  • Gracias Kele. Tu aportación merece mucho la pena. Si la empresa tiene q adaptarse a nuestro sector q lo haga. Como todavía no soy el director comercial la pelota queda en el tejado de FERSAY.

  • Querido Javier,

    Esta vez has acertado en tu artículo, y el título lo dice todo. Cuando ves una media de 10 ferreteros al día se hace cansino escuchar las quejas, siempre las mismas, de lo duro que es competir con las grandes superficies, con el online, que si las grandes marcas se venden a los grandes, que si los chinos, que si en mi cooperativa no saben comprar y muchas más quejas absurdas que ocuparían lineas y lineas.

    Pero cuando vas a verles, con un producto de fabricación nacional, y fabricado en colaboración con asociaciones de disminuidos, bajo patente española, de grandísima rotación, de bajo precio (hablo de 1,25€ unidad) de gran margen (el PVP es de 2,95 a 3,50 euros) con pedido mínimo de 98.- euros (incluye expositor gratuito) con plantilla en el principal grupo de cooperativas, pues en la central si creen en él, pero...

    Ninguna cooperativa selecciona ninguno de los artículos propuestos por su central para folleto y el ferretero te dice que ya se lo pensará... tiras la toalla.

    Hablo de un ambientador para casa y coche, con unos aromas muy logrados, que NO VA COLGADO, pues una de las patentes es su sistema de fijación, novedoso y acorde con el reglamento de la DGT (está prohibido colgar nada del retrovisor) y con un filtro (la otra patente) que no necesita el cordelito y que actúa de forma regular con una duración de más de un mes.

    Hablo de un artículo que en otros canales no necesita demasiada explicación para que el responsable de compras vea el potencial. Pero que en el ferretero es darse contra la pared.

    A veces, en las visitas tienes la impresión de estar en un muelle con un salvavidas en la mano, y cuando lo ofreces al que está en el agua ahogándose su respuesta es de "ya me lo pensaré"

    Hoy tu artículo es muy acertado, y refleja una triste realidad que por desgracia veo casi cada día. Te podría contar muchos más casos, pero no quiero alargarme ni levantar ampollas. Posiblemente cuando (si Dios y el gobierno quieren) en siete años me jubile, después de más de treinta en el sector ferretero, a modo de despedida escriba un libro contando aquello que muchos saben pero nadie se atreve a decir.

    Un abrazo

    Jordi

  • Pues si , eso es lo que parece , parece que seas el director comercial de Fersay
    Que cambien su politica de pedidos mínimos y que cobren 5 euros de portes y veras como si que les compramos

    Kele Dols

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Etiquetas: Chiquito RizFersay

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