Muchos creímos que Internet conseguiría desintermediar el mercado. Como red de difusión inmediata y global, la red de redes provocaría que consumidores y fabricantes se avendrían en una especie de apareamiento perfecto de carácter universal que acabaría con mayoristas, comerciantes y cualquiera que ocupara una posición intermedia en la cadena de valor de una u otra industria. Algunos todavía lo creen. No es así.
La realidad que se va imponiendo en Internet es la reintermediación en lugar de la desintermediación.
Plataformas para alquilar herramientas, barcos o espacios para eventos; plataformas para contratar trabajo, de tipo creativo o asistencial, por proyectos y/u horas; plataformas de comercio electrónico, globales y de nicho; plataformas para recibir formación, de cursos cortos y hasta de MBAs; plataformas para ver películas y series o escuchar música; plataformas para intercambiar documentos y archivos; para colaborar en tiempo real; plataformas para buscar pareja, heterosexual y homosexual; plataformas de paseadores de perros; editoriales; clubes de lectura; buscadores de vuelos, restaurantes y seguros; buscadores de buscadores…
Internet ya no solo funciona como un canal de captación y distribución de tráfico. También y sobre todo opera como una infraestructura de creación de nuevos negocios. La red, cada vez más, es un ecosistema capaz de coordinar las tendencias y la evolución en la forma de consumir de las personas y como consecuencia, de liderar la creación de nuevos modelos de negocio en los que la información es el principal valor.
Pero entonces, ¿qué es la reintermediación? O mejor dicho, la reintermediación digital. Y, ¿qué implica?
La reintermediación es un proceso mediante el que la tecnología introduce nuevos tipos de intermediarios -pricipalmente, plataformas digitales- en la cadena de valor de un sector o industria.
Fuente: ‘Platform Revolution. How networked markets are transforming the economy and how to make them work for you’. Geoffrey G. Parker, Marshall W. Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary. Editorial Norton, 2017.
De este modo, la reintermediación está provocando el reemplazo de aquellos intermediarios ineficientes por otros intermediarios, las plataformas digitales, caracterizados como herramientas tecnológicas que ofrecen nuevos productos y servicios de valor añadido a los participantes en ambos lados de la correspondiente plataforma.
Este tipo de plataformas ⬆️ tienen en común una serie de características, pero por encima de todas, cuentan con la habilidad de captar, reunir, procesar y hacer inteligente toneladas de datos e información. El factor de los datos otorga a los operadores (de los dos lados) de un mercado o industria mucho más poder y mecanismos más eficientes para conectarse y generar negocio. En consecuencia, la escalabilidad que ofrecen los algoritmos y el conocimiento generado por los participantes de la plataforma producen un tipo de intermediación supereficiente con el que no pueden competir los intermediarios de toda la vida.
Cuando se trata de comprar o vender, siempre lo insisto en este blog, la mayor parte de la población tratará de hacerlo con la máxima conveniencia. Al mejor precio (de compra o de venta), con la rapidez que convenga, la referencia que más le encaje con su necesidad (el comprador, por ejemplo, para evitar obsoletos), y a través del canal que quiera.
A día de hoy, la intermediación tradicional, o mejor dicho no digital, sigue contando con algunas ventajas competitivas imbatibles. La mayoría, si no todas, ya las he defendido en el blog. Pero como este es el último post antes de las vacaciones, creo conveniente remarcarlas. Comparto con vosotros una lista para darle una pensada en la playa. Por orden de importancia:
Y otras oportunidades que a día de hoy no se están aprovechando al máximo.
La reintermediación digital no es el único factor, aunque sí de los principales, que amenaza los canales tradicionales de venta. Los consumidores han elevado sus estándares de compra gracias a las plataformas digitales y no hay marcha atrás.
Amigos, disfrutad de las vacaciones y nos leemos y vemos después del verano. Como el año pasado, os recomiendo algunos libros que me han gustado últimamente para coger ideas en la playa. Y como siempre, ¡espero vuestros comentarios!
El sector de los suministros industriales es opaco. O al menos lo intenta. Y en…
...si tu único objetivo es precisamente este: asistir. Estar por estar, porque es lo que…
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Buenos días Borja,
Siguiendo tu recomendación he comprado el libro 'Digital Branding'. Si te parece a la vuelta de verano te comento como me ha ido la iniciación en el mundo digital.
Disfruta de las merecidas vacaciones!
SALUDOS
LAURA INCIARTE
ALYCO TOOL, S.A.