El 56 % de las empresas que estuvieron representadas en el Foro de Verano AFEB, celebrado este martes, 12 de julio, en Barcelona, opinan que “2023 tendrá una evolución muy similar a la del año 2022“.
Ésta fue una de las principales conclusiones que se obtuvieron de la Encuesta de Situación de Mercado que se realizó durante el evento, y en la que participaron 60 empresas del sector.
Si bien es cierto que la palabra “incertidumbre“, sobre todo después del periodo estival, planea sobre los fabricantes (por los costes de las materias primas, la logística y la guerra en Ucrania, entre otros factores), los resultados del sondeo mostraron que las expectativas son optimistas.
Alrededor de 140 profesionales del sector se dieron cita en este Foro de Verano, que tuvo como sede de celebración el emblemático Hotel W de Barcelona (el conocido como Hotel Vela, por la forma de su estructura).
En la inauguración del evento, el presidente de AFEB, Joaquín García, destacó las dos líneas de acción –digitalización y sostenibilidad– que deben marcar el presente, y el futuro, de las empresas del sector, y que ya fueron ampliamente desarrolladas durante el Congreso Mundial de Bricolaje, celebrado en Copenhague (Dinamarca), y al que el propio García asistió en representación de la Asociación.
Pero uno de los puntos fuertes del encuentro fue, sin duda, la Encuesta de Situación, cuyos resultados fueron expuestos por Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Group y miembro de la Junta Directiva de AFEB, al final de la jornada.
El propio Del Piñal afirmó, durante su intervención, que aunque “a la vuelta de vacaciones el sector se verá afectado por la situación económica, yo creo -reflexionó- que teníamos más miedo en el Foro de Invierno que ahora“, un foro (celebrado en marzo) en el que, sin embargo, y también a pesar de la “incertidumbre”, las expectativas también era optimistas.
En relación con las ventas, en la encuesta se plantearon diferentes cuestiones: ‘¿Ha notado o prevé su empresa una disminución en las ventas desde que estalló la guerra de Ucrania?’; ‘¿Cómo espera que vaya este año 2022 respecto al 2021?’; ‘¿Cómo han evolucionado las ventas del primer semestre en su empresa (por canales)?’.
En relación con la guerra de Ucrania y cómo está afectando a las ventas, la percepción de los fabricantes ha variado ligeramente en relación con la visión que tenían en el Foro de Invierno. De hecho, si entonces el 71,8 % había notado o preveía una disminución en las ventas como consecuencia del conflicto, en este Foro de Verano el porcentaje ha bajado al 75 %, aunque sigue siendo un porcentaje alto.
En cuanto a las ventas de 2022 respecto al año 2021, los porcentajes son bastantes similares: el 41,1 % de los fabricantes cree que las ventas habrán aumentado hasta un 30 % como máximo (un porcentaje ligeramente inferior al 44,9 % que tenía esta sensación en el Foro de Invierno, en el mes de marzo); el 39,3 % considera que las ventas habrán disminuido a finales de año (frente al 26,9 % del Foro de Invierno); y el 19,6 % considera que cerrará 2022 con cifras muy similares a las de 2021 (mientras que en marzo este porcentaje era del 24,4 %).
En relación con las ventas del primer semestre, por canales, “uno de cada cuatro de los que estamos aquí -destacó Carlos del Piñal- hemos crecido en un canal o en todos“. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:
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