Inicio / Noticias / Sectoriales / Optimismo, a pesar de la incertidumbre, en el Foro de Invierno y Asamblea General de AFEB 2022

Optimismo, a pesar de la incertidumbre, en el Foro de Invierno y Asamblea General de AFEB 2022

Alrededor de 170 personas se han dado cita este martes, 22 de marzo, en el Foro de Invierno y la Asamblea General de AFEB 2022, evento que se ha celebrado en el hotel Marriot Auditorium de Madrid. 

El evento ha comenzado con la bienvenida por parte del presidente de AFEB, Joaquín García, quien ha iniciado su intervención mostrando el apoyo de la Asociación al pueblo ucraniano. García ha condenado “la invasión rusa, porque, en los tiempos que estamos, las cosas se pueden arreglar de otra manera”, ha dicho.

Y, finalmente, ha recordado a Javier Calabuig, fallecido este lunes, 21 de marzo, y ha mostrado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Coinfer, cooperativa de la que había sido presidente.

JOAQUIN GARCIA AFEB

Joaquín García, presidente de AFEB, durante su intervención

A continuación, el máximo representante de AFEB ha hecho un repaso a los principales problemas que, a día de hoy, están afectando al sector: crisis de materias primas, dificultades de aprovisionamiento (problemas estos que se vienen produciendo desde hace tiempo) y la guerra en Ucrania, conflicto este último que está elevando los costes energéticos, como así se ha encargado de recordar Joaquín García.

Joaquín García: “Hay que seguir apostando por la sostenibilidad”

El presidente de AFEB también se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Parece que están un poco apartados -ha señalado-, pero no es así”.

De hecho, ha recordado que, “así como la pandemia aceleró sobremanera los procesos digitales de las empresas, ahora también creo que es un buen momento (debido a todo el tema energético) para pensar, los que no lo estéis haciendo, en que sí o sí los objetivos de desarrollo sostenible han venido para quedarse“.

Y ha subrayado: “La empresa que no esté alineada con esta hoja de ruta lo tiene muy difícil de cara al futuro”. No obstante, también ha destacado que hay empresas asociadas “que son ejemplo de sostenibilidad“, por lo que ha animado a los asistentes a que “cuanto antes lo hagamos, mejor”.

ASAMBLEA AFEB MADRID 2022

En 2021, 16 nuevos socios

Marta Omedes, gerente de AFEB, ha informado a continuación de que en 2021 se han incorporado 16 nuevos socios, que se han ratificado en la Asamblea General celebrada este martes.

AFEB Asamblea 2022 Marta Omedes

Marta Omedes, gerente de AFEB.

Omedes también se ha referido a la penalizaciones sufridas por los fabricantes como consecuencia de la negativa de algunos distribuidores a aceptar las circunstancias sobrevenidas por la pandemia como “causas de fuerza mayor”.

La gerente de AFEB, que ha recordado que la Asociación recomendó a sus asociados que no aceptasen esas penalizaciones, ha comunicado en la Asamblea que a AFEB “le consta que todavía hay un distribuidor que sigue imponiendo penalizaciones“, aunque no ha facilitado su identidad.

¿Hacia dónde va el sector? Perspectivas positivas, a pesar de todo

Carlos del Piñal, responsable de Conocimiento del Sector, fue el encargado de ofrecer una visión general de la situación del sector, marcada, como no puede ser de otra manera, por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los costes (materias primas, producción y transporte).

Del Piñal recordó que el sector ha sido uno de los más favorecidos por la pandemia y que, a pesar de la incertidumbre, las perspectivas son estables, incluso optimistas, a tenor de los resultados de la encuesta de situación realizada durante el foro y a la que contestaron 78 empresas asociadas.

Más del 73 % de los encuestados esperan aumentar sus ventas en 2022, o, al menos, mantenerlas en niveles similares a 2021. Y de los que creen que bajarán sus resultados, solo el 1,3 % prevén un descenso superior al 30 %.

AFEB Asamblea 2022 grafico prevision ventas 2022

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio