Categorías: Sectoriales

Así es la nueva ley que sancionará a los establecimientos que permitan reseñas falsas

Este sábado, 28 de mayo, ha entrado en vigor la modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y de la Ley de Competencia Desleal, que obliga a las empresas a indicar si las reseñas online que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido.

Desde esta fecha, las empresas deben indicar la veracidad de las opiniones, además de incluir una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas.

Entre otras, con la modificación de la ley se consideran prácticas engañosas:

  • No tomar medidas razonables y proporcionadas para comprobar la veracidad de las reseñas.
  • Encargar a otra persona que incluya reseñas de consumidores falsas, o distorsionar reseñas de consumidores con el fin de promocionar bienes o servicios.

Sanciones de hasta un millón de euros

El incumplimiento de estos requisitos será considerado una “práctica desleal”, según aparece reflejado en el documento oficial. Las sanciones podrían llegar al millón de euros en caso de ser consideradas muy graves.

También podrá haber sanciones de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita, cuando la infracción se cometa en España, y de hasta el 4 % del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea.

Al margen de sanciones económicas, las autoridades también podrán imponer el cierre de establecimientos hasta cinco años y la requisa de mercancías.

Consejos de la OCU para detectar reseñas falsas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya realizó un estudio en 2019 en el que alertaba que hasta un 8,4 % de los productos y servicios que se venden por internet están influenciados por opiniones falsas o interesadas (fake reviews).

Desde la organización recuerdan cómo detectar estas posibles reseñas falsas:

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”, por lo que no se tiene la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. No es frecuente que un producto cuente con muchos usuarios tan satisfechos como para dedicarle tanto esfuerzo a promocionarlo.
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas. Al ordenar los comentarios por fecha, se puede ver si las más benevolentes coinciden en unas determinadas fechas.
  • El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C, es decir, hay muchísimas buenas valoraciones (5 estrellas), pero también bastantes muy malas (1 estrella).
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo.
Compartir

Lo más reciente

Las ventas de los fabricantes caen un 1,55 % en el primer trimestre: los canales que más suben y bajan hasta marzo

Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de los fabricantes de ferretería y bricolaje…

Hace 3 horas

Cuatro compañías del sector de ferretería y bricolaje, entre los 50 principales minoristas del mundo

Hasta cuatro empresas del sector de ferretería y bricolaje figuran en el ranking Top 50…

Hace 4 horas

Conoce a… Miguel Andrés Ortiz, gerente de Ferretería Ortiz

En C de Comunicación seguimos con nuestra serie 'Conoce a...', en el que lanzamos preguntas…

Hace 5 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad