Categorías: Sectoriales

Los fabricantes anticipan nuevas subidas de precios

Incremento de costes igual a subida de precios. Y como los costes siguen aumentando, los fabricantes volverán a subir los precios. Es, básicamente, lo que está ocurriendo en estos momentos. Y así se refleja en la última encuesta de situación de mercado de AFEB, en la que han participado 78 empresas del sector de la ferretería y el bricolaje.

Del total de participantes, un 95 % asegura que tendrá que subir los precios de sus productos, porque sigue habiendo escasez y altos precios en algunas materias primas, los fletes siguen siendo caros, y a todo ello hay que sumarle el incremento de los costes energéticos, del carburante o el impacto que tendrá (poco, pero lo tendrá) la guerra entre Rusia y Ucrania. 

(Este porcentaje es similar al resultante de la encuesta lanzada por C de Comunicación a finales de 2021, en la que preguntábamos a nuestros lectores si tenían previsto subir de nuevo los precios a partir de enero de 2022. El 97 % respondió afirmativamente).

¿Afectará la guerra en Ucrania al sector?

En relación con el conflicto ruso-ucraniano, en la misma encuesta de AFEB más del 80 % de los participantes cree que la guerra afectará a la economía de su empresa, aunque de un modo moderado, y un 70 % ha notado o prevé una disminución de sus ventas debido al conflicto.

Los datos del sondeo también recogen perspectivas optimistas, ya que, a pesar de los muchos factores negativos que de un tiempo a esta parte están afectando a muchos sectores de la actividad económica a nivel global, en la encuesta de situación de mercado el 73 % de los socios de AFEB se muestran optimistas en sus ventas de 2022.

¿Siguen los problemas de suministro?

En relación con los suministros, el 80 % asegura que está teniendo problemas y el 64 % está sufriendo roturas de stock. Por ello, un 63 % de los encuestados prevé tener que aumentar sus niveles de stock y la mayoría se está preparando para que los precios, en general, sigan subiendo.

Por otra parte, el 59 % ha asegurado no haber tenido que parar ninguna línea de producción de sus fábricas debido a los elevados costes de electricidad y combustibles, mientras que el 18 % sí que ha tenido que parar alguna línea de producción o se lo está planteando

Respecto a las interrupciones de suministros y materias primas, el 50 % asegura tener un plan de producción interna para hacer frente a esta problemática.

Compartir
Etiquetas: Afebprecios

Lo más reciente

[Vídeo] Bart Ginneberge, CEO de Bauhaus España, sobre el futuro del bricolaje: “La gente aún necesita la tienda física”

Durante el acto de inauguración de la nueva tienda de Bauhaus en Leganés (Madrid), el…

Hace 1 día

La inauguración de Bauhaus en Leganés (Madrid), al detalle: vídeo resumen y las mejores imágenes del acto

"Habéis venido todos", dijo asombrado Bart Ginneberge, director general de Bauhaus España, antes de subir…

Hace 1 día

Action llega a Orihuela (Alicante)

Action, la cadena minorista de descuento, continúa su expansión en España con la apertura de…

Hace 1 día

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad