Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes anticipan nuevas subidas de precios
Imagen del Foro de Invierno AFEB celebrado el pasado 22 de marzo en Madrid.
Imagen del Foro de Invierno AFEB celebrado el pasado 22 de marzo en Madrid.

Los fabricantes anticipan nuevas subidas de precios

Según la última encuesta de situación de mercado realizada por AFEB.

Incremento de costes igual a subida de precios. Y como los costes siguen aumentando, los fabricantes volverán a subir los precios. Es, básicamente, lo que está ocurriendo en estos momentos. Y así se refleja en la última encuesta de situación de mercado de AFEB, en la que han participado 78 empresas del sector de la ferretería y el bricolaje.

Del total de participantes, un 95 % asegura que tendrá que subir los precios de sus productos, porque sigue habiendo escasez y altos precios en algunas materias primas, los fletes siguen siendo caros, y a todo ello hay que sumarle el incremento de los costes energéticos, del carburante o el impacto que tendrá (poco, pero lo tendrá) la guerra entre Rusia y Ucrania. 

(Este porcentaje es similar al resultante de la encuesta lanzada por C de Comunicación a finales de 2021, en la que preguntábamos a nuestros lectores si tenían previsto subir de nuevo los precios a partir de enero de 2022. El 97 % respondió afirmativamente).

¿Afectará la guerra en Ucrania al sector?

En relación con el conflicto ruso-ucraniano, en la misma encuesta de AFEB más del 80 % de los participantes cree que la guerra afectará a la economía de su empresa, aunque de un modo moderado, y un 70 % ha notado o prevé una disminución de sus ventas debido al conflicto.

Los datos del sondeo también recogen perspectivas optimistas, ya que, a pesar de los muchos factores negativos que de un tiempo a esta parte están afectando a muchos sectores de la actividad económica a nivel global, en la encuesta de situación de mercado el 73 % de los socios de AFEB se muestran optimistas en sus ventas de 2022.

¿Siguen los problemas de suministro?

En relación con los suministros, el 80 % asegura que está teniendo problemas y el 64 % está sufriendo roturas de stock. Por ello, un 63 % de los encuestados prevé tener que aumentar sus niveles de stock y la mayoría se está preparando para que los precios, en general, sigan subiendo.

Por otra parte, el 59 % ha asegurado no haber tenido que parar ninguna línea de producción de sus fábricas debido a los elevados costes de electricidad y combustibles, mientras que el 18 % sí que ha tenido que parar alguna línea de producción o se lo está planteando

Respecto a las interrupciones de suministros y materias primas, el 50 % asegura tener un plan de producción interna para hacer frente a esta problemática.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio