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El almacén es estratégico, con independencia del sector

El almacén es estratégico para la mayoría de las compañías, es clave para la gestión y regulación del stock y, sobre todo, para procurar que el consumidor encuentre el producto cuando va a comprarlo, es también una inversión de servicio a los clientes y, en muchos casos, el auténtico corazón del negocio.

Estás son algunas de las conclusiones a las que llegaron, el pasado 8 de mayo, un grupo de responsables de logística, de almacén, de compras, finanzas y planificación de diferente sectores, convocados a una mesa redonda por C de Comunicación (Cuadernos de Logística) bajo el título: “El almacén como inevitable centro de costes u oportunidad de beneficios”.

La cita fue patrocinada por Zetes, especialista en soluciones de identificación y movilidad, cuyos representantes en la mesa participaron activamente en el debate. Los sectores presentes fueron: ferretería, bricolaje, material eléctrico, posventa de electrodomésticos y electrónica, automoción (fabricación de componentes y repuestos), editorial, alimentación (lácteos), gran distribución (supermercados) y suministros de decoración.

En cuanto a los participantes, asistieron: José Romo, de Ahorramás; Miguél Ángel Pérez, de Bricolux; Juan Antonio Martínez, de Comafe; Marián Antón y Pedro Oruechevarría, de CRC; Carles Ortíz, de Estanterías Bope; Antonio Blanco, de Everest; Silvano Navío, de Federal Mogul; José Carrasco y Felisa Castro, de Fersay; Antonio Cabanillas, de Klarius QH; David de la Calle, de Leche Pascual; y José Fanego y Ana Belén Sánchez, de Zetes. Por parte de C de Comunicación asistieron Juan Manuel Fernández, director general, y Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, que actuó como moderador. 

A pesar de la diversidad sectorial, de volúmenes y productos, quedó de manifiesto que son más las similitudes que las diferencias en el entorno del almacén y que las exigencias en este escenario son semejantes. Pese a los que auguran que el desarrollo de la logística acabará con el almacén, los convocados no lo creen así, si bien las reglas del juego han cambiado y hoy, más que nunca, el gran reto es el ajuste y la gestión adecuada del stock a lo estricta y económicamente necesario.

La tecnología es la gran baza para la obtención de información que posibilita ese control y nadie duda que lo seguirá siendo, aunque el conocimiento, la implantación y las posibilidades de utilizar esa tecnología en todas sus posibilidades sí arroja grandes diferencias según los sectores.

Para la mayoría, además, aunque no hay unanimidad en esto, hace falta formación, tanto de base como directiva, en logística en general y en el entorno del almacén en particular.

La próxima edición de Cuadernos de Logística (nº 8 mayo-junio 2012), recogerá un amplio artículo sobre el desarrollo y conclusiones de esta mesa redonda. También Cuadernos de Ferretería y Bricolaje (nº 11 mayo) incluirá un resumen con las principales ideas aportadas en esta reunión.   

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