El aprovechamiento de las redes sociales y otras herramientas digitales dentro del sector de ferretería y bricolaje fueron el objeto de análisis de Pablo Fraile, responsable de Desarrollo Digital de Handfie, durante la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros (Barcelona, 7 de mayo).
En un torno en el que un 85 % de los usuarios de internet en España utilizan redes sociales (más de 25 millones de personas) con el móvil como el principal dispositivo de conexión, destaca Youtube como principal red en nuestro país, con un 89 % de penetración. También sobresale la progresión de Instagram, que crece de manera notable y, sobre todo, es utilizada por un público joven (el 40 % de sus usuarios tienen entre 16 y 30 años).
Las redes sociales se pueden utilizar para fidelizar, captar nuevos clientes y atraer tráfico a la web, pero lo más importante es tener siempre al usuario en el centro de la estrategia. Para ello hay que analizar qué redes emplea, el contenido que le interesa, cómo lo consume, el valor que se le puede aportar en redes sociales, por qué interactuaría con mi ferretería y cómo continuar en contacto después de la visita.
A la hora de plantear una estrategia digital, existen tres fases que se han de tener en cuenta:
Fase 1. Por qué.
Fase 2. Cómo.
“El contenido digital debe despertar algún tipo de reacción en el usuario para que tenga éxito”, recordó Pablo. Y, además, debe ser recurrente, hay que insistir constantemente.
Las redes funcionan muy bien como canal de atención al cliente y significan una gran oportunidad para responder a las dudas, sugerencias y reclamaciones de los clientes. También se pueden publicar ofertas y promociones, así como promocionar eventos y actividades en el punto de venta.
El responsable de Desarrollo Digital de Handfie incidió en uno de los formatos que mejor están funcionando en la actualidad: las stories de Instagram, que se usa cada vez más, resulta muy fresco e inmediato e integra herramientas para interactuar con los usuarios.
Para que el contenido resulte efectivo, se debe pensar su distribución y perseguir al usuario allá donde esté. Por ejemplo, para impactar a usuarios locales funcionan muy bien los grupos de Facebook.
Por último, hay que medir los resultados. Para ello, todas las redes disponen de apartados de estadísticas, bastante intuitivos, que permiten comprobar el rendimiento de los contenidos que se publican.
Además, la ponencia dejó otra idea: la importancia de crear bases de datos propias -de correos electrónicos, por ejemplo- frente a los continuos cambios de reglas en las redes sociales y otras plataformas como Google. De esta manera, las ferreterías pueden tener más control sobre sus audiencias.
Puedes inspirarte con el ejemplo de estrategia de e-mail marketing de Lidl, en el blog de Marta Jiménez.
La Jornada contó con la colaboración de EUROBRICO y el patrocinio de destacadas empresas del sector:
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