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Lidl lo hace bien

Cada vez que recibo un correo electrónico de Lidl, con sus ofertas en todo tipo de artículos, pienso: “qué bien lo hace este supermercado”. Y es que utiliza de manera magistral lo que se denomina e-mail marketing, o lo que es lo mismo, la publicidad a través del correo electrónico.

Desde hace años, Lidl ha conseguido convertir en éxito sus promociones de productos estacionales, gracias a su estrategia de unidades limitadas y de tiempo también acotado. Todos recordamos cómo determinados artículos de esta cadena se agotan en cuestión de horas cuando son puestos a la venta en sus tiendas físicas. Las claves de esta popularidad han sido analizadas por los expertos: la combinación entre novedad y precios ajustados, junto con esa limitación de unidades y tiempo, hacen de esta una fórmula ganadora.

Desde que Lidl abrió su canal de venta online en España, hace menos de un año, sus ofertas ahora se pueden reservar directamente en internet. Precisamente, su sección de bazar -en la que se incluyen el bricolaje y las herramientas- fue de las primeras en estar disponible en su web. Pues bien, la enseña alemana de supermercados utiliza los datos que sus clientes le proporcionan para recordarles de forma periódica las promociones u ofertas que ellos mismos han señalado que les interesa. Y algunos analistas aseguran que precisamente el e-mail marketing es su acción promocional de mayor éxito.

Lidl y su newsletter

Apartado de la web de Lidl para suscribirse a su newsletter
Apartado de la web de Lidl para suscribirse a su newsletter.

En la web de Lidl hay un apartado dedicado a su newsletter (boletín de promociones), donde los usuarios pueden suscribirse para recibir información sobre los productos en oferta. Para ello han de rellenar un formulario sencillo, pero muy completo. A los datos habituales de nombre, código postal, correo electrónico y fecha de nacimiento, Lidl incorpora también el número de hijos (en caso de que el usuario desee recibir información de artículos para niños) y, sobre todo, los sectores de interés para el consumidor. Y ofrece una lista en la que se pueden seleccionar tantos intereses como se quiera. Cocina, bricolaje y automóvil encabezan esa clasificación, seguidos de moda, hogar y baño. Y así hasta 18 temas.

Parte del formulario de Lidl donde aparecen los temas que interesan a los sucriptores
Lidl ofrece 18 áreas de interés en el formulario de suscripción a su newsletter.

De esta manera, los boletines enviados por Lidl contienen, en primer lugar, los productos por los que se haya interesado el suscriptor, pero también aparecen en un segundo plano otros artículos en promoción. Pero, además, la cadena lanza potentes mensajes en sus newsletters:

  • Resérvalo antes que nadie…
  • ¡La mejor selección de ofertas!
  • Últimas novedades. ¡Corre que vuelan!
  • ¡Nuevos chollos cada semana, no te los pierdas!
  • Para mí.
  • Me lo llevo.
  • Lo quiero.
Ejemplo de newsletter de Lidl

Y lo acompaña de comunicaciones atractivas también en el asunto del mensaje. Dentro de nuestro sector de bricolaje y ferretería, he recogido algunos ejemplos:

  • ¡Tenemos la solución para tu hogar!
  • ¿Reformas en casa? Tenemos todas las herramientas para ti.
  • ¡Taladramos los precios! Descubre nuestra taladradora desde 74,99€.
  • Para los más frioleros de la casa. ¡Descubre nuestros calefactores desde 19,99€!
  • ¿Blue Monday? ¡No te taladres la cabeza! Compra nuestro taladro desde 34,99€.
  • ¿Quieres ser el mejor chef estas navidades? ¡Ya disponibles las ofertas en cocina en la tienda online!
  • El auténtico robot de cocina de Lidl ¡ya disponible online! En tiendas el 1/12.
  • ¡Corre que vuelan! Compra online ya los mejores utensilios de cocina.

Lo que la ferretería puede copiar a Lidl

Sé que las ferreterías que están leyendo este artículo me dirán que los recursos de que dispone la cadena alemana son muchísimo mayores que los suyos. Y es cierto. Pero hay elementos que se pueden “copiar”:

1) Recoger datos de los clientes. Cuesta muy poco elaborar una pequeña base de datos con el nombre, el e-mail y el código postal de las personas que acuden a comprar.

2) Para las tiendas sin canal online de venta, resulta interesante enviar un primer correo de toma de contacto, en el que incluir algún descuento atractivo para aquellos que respondan señalando las áreas que más les interesan (bricolaje, menaje, cocina, decoración, madera…). Esto permite enviarles ofertas y promociones centradas en sus intereses, así como información sobre actividades organizadas en el establecimiento, como talleres, formaciones, ferias…

3) Para las ferreterías con tienda online, confeccionar un pequeño boletín con las herramientas gratuitas disponibles en internet. Una de ellas con la que podéis empezar a probar es acumbamail.com, toda en español.

4) Exprimir el ingenio para incluir mensajes originales en los asuntos de los correos electrónicos.

No hay duda de que las campañas publicitarias a través del correo electrónico funcionan. Igual que continúan funcionando los folletos en papel. No son excluyentes, sino complementarias. Pero, eso sí, es preciso establecer unos objetivos, elaborar una estrategia y marcar una periodicidad. Os animo a los que todavía no os habéis planteado la efectividad de los envíos de boletines de promoción a que analicéis los que, sin duda, recibís como consumidores.

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Osu
Osu
02/03/2020 11:22

Al final el email marketing funciona y saber gestionarlo con imaginación mucho más. Estoy contigo en que las campañas de Lidl con esos productos reclamos funcionan, para mi el super no es nada especial. Pero en cambio gracias a los artículos que exponen en sus comunicaciones, que pueden suponer un 1% de los productos que venden, siempre le mostramos interés. Y sus factori lo demuestran, la gente acude para buscar esos artículos reclamo de sus comunicaciones por calidad y precio.

Lista de las tiendas que no puedes perderte - El Blog de Marta Jiménez
Lista de las tiendas que no puedes perderte - El Blog de Marta Jiménez
02/12/2019 10:46

[…] Si bien sus tiendas no se caracterizan precisamente por ser las más bonitas del mundo, la cadena alemana de supermercados ha conseguido, a través de su brillante comunicación y sus herramientas de marketing, un posicionamiento inmejorable en la mente del consumidor (os lo contaba en el post ‘Lidl lo hace bien’). […]

Rafa Puerta
Rafa Puerta
09/05/2019 11:42

Desde luego Marta, gran artículo. Estoy contigo Borja. El email se ha vuelto spam.

Borja Handfie
Borja Handfie
30/04/2019 11:25

Has tocado un tema, el e-mail marketing, sobre el que el consumidor medio tiene una percepción más cerca del spam que de la utilidad, pero la realidad es que sigue logrando una de las mejores tasas de conversión de todas las acciones de mkt digital de una empresa con enfoque a venta. Además, las herramientas de e-mail mkt que más me gustan, como Mailchimp o Sumo, siguen desarrollando funcionalidades para automatizar el marketing integrándose en los CRM y bases de datos propias. ¡Gracias por abrir el debate Marta!

Jesús
Jesús
29/04/2019 14:56

Muy interesante Marta.

No conocía la web acumbamail.com, le echaré un vistazo para ver de implementarla en mi prestashop.

Saludos.

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