Tras la publicación, el pasado 9 de mayo, de la Orden SND/399/2020, las grandes superficies de alimentación pueden vender, en la fase 1, productos no considerados de primera necesidad. Entre ellos, artículos de bricolaje y jardín, como ya están haciendo algunas cadenas.
Así lo establece el artículo 10.2, del capítulo III, de dicha orden (que hace referencia a la reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas en la fase 1):
“Lo dispuesto en este capítulo, a excepción de las medidas de seguridad e higiene que se prevén en los artículos 4, 11 y 12, no será de aplicación a los establecimientos y locales comerciales minoristas que ya estaban abiertos al público de acuerdo con el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los cuales podrán continuar abiertos, pudiendo ampliar la superficie útil de exposición y venta hasta 400 metros cuadrados, para la venta de productos autorizados en dicho artículo 10.1 u otros distintos“.
Y en ese “u otros distintos” es donde se encuentra la clave. Es decir, las tiendas de alimentación (cuya apertura estaba autorizada por el Real Decreto 463/2020, en su artículo 10.1) ya no tienen que vender solo productos y bienes considerados de primera necesidad.
El ejemplo más claro lo encontramos en Lidl. La enseña alemana de supermercados ha puesto en marcha una potente campaña de jardín, con productos disponibles en sus tiendas físicas. Entre ellos se encuentran mangueras, accesorios de riego, hidrolimpiadoras, fertilizantes, sustratos, macetas, herramientas manuales para jardín, cañizos, lámparas solares, etc.
Por su parte, Carrefour ya tenía preparada su exposición de productos y muebles de jardín, al menos, desde el pasado 8 de mayo.
Fuentes del sector consideran esta situación un agravio comparativo, puesto que los centros de bricolaje y las ferreterías de más de 400 m2 no tienen permitida su apertura hasta la fase 2, mientras que supermercados y grandes superficies de alimentación sí han sido autorizados a vender artículos de bricolaje y jardín.
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