Inicio / Noticias / Sectoriales / Sin sorpresas: medianas y grandes superficies de bricolaje no pueden abrir en la fase 1
Pero sí los centros de jardinería y viveros

Sin sorpresas: medianas y grandes superficies de bricolaje no pueden abrir en la fase 1

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Hoy, 11 de mayo, comienza en media España la fase 1 de desescalada. El pasado 9 de mayo se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Sanidad que regula la reapertura de comercios al por menor durante dicha fase. Continúa la limitación de tamaño a 400 m2, por lo que medianas y grandes superficies de bricolaje deberán esperar a la fase 2 para abrir sus puertas.

En el mejor de los casos, esto se producirá el 25 de mayo, en aquellos territorios que pasen de fase en los periodos mínimos fijados /dos semanas por fase). En Madrid, buena parte de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como zonas de Comunidad Valenciana, Málaga y Granada, esa apertura será todavía más tarde, puesto que continúan en fase 0.

Pero la orden incluye algunas novedades relacionadas con la actividad comercial. La primera, define a qué se refieren los metros cuadrados. En la normativa establecida para la fase 0, solo se indicaba que los comercios de hasta 400 m2 podían abrir con cita previa, pero no señalaba si se trataba de la superficie total o de la sala de ventas.

En la regulación de la fase 1, el Ministerio de Sanidad especifica que se trata de superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2

Estas tiendas ahora contarán con limitaciones de aforo del 30 %. Además, continúa en vigor la preferencia de horario para mayores de 65 años y, por supuesto, las medidas de seguridad e higiene ya establecidas en la fase 0.

La segunda novedad importante de la nueva orden ministerial consiste en que se permite la apertura de los centros de jardinería y viveros, independientemente de su tamaño, con cita previa. Podrán establece sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o internet, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso. Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

Jardinarium, grupo que engloba 45 centros de jardinería en toda España, valora de forma positiva que se haya considerado como excepción a este tipo de establecimientos en la fase 1 y que se les permita reabrir, aunque sea con cita previa. Tal y como comenta su gerente, Javier Gil-Vernet, 35 de sus centros se encuentran dentro de zonas geográficas que ya han pasado a fase 1, mientras que diez continúan en lugares en fase 0. Javier señala que la pasada semana solo uno de los gardens pudo abrir, por tener menos de 400 m2, y que la respuesta de los clientes fue muy buena.

Como tercera novedad en lo que a comercio se refiere, en la fase 1 los ayuntamientos decidirán si reabren los mercadillos al aire libre. En todo caso, deberán dar prioridad a los productos alimentarios o de primera necesidad. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio