El arranque del año es el momento idóneo para plantearse los retos empresariales internos y anticipar tendencias o perspectivas para los próximos doce meses. Desde este medio preguntamos a Venancio Alberca, director general de COFAN, cuál es su opinión al respecto.
Respuesta: “Las empresas que tenemos la suerte de estar en lo que llamamos el primer mundo, y que durante los últimos 20 años hemos conseguido crecer, desarrollarnos y consolidarnos como parte de la cadena productiva del sector, nos enfrentamos en los últimos años a varios retos, sobre todo a nivel social, geopolítico y medioambiental.
Nuestra sociedad está cambiando, los valores, las prioridades de las personas, etc. Y esto obliga a las empresas a adaptarse, a buscar los equilibrios entre persona/empresa, para que nuestras empresas sean rentables y puedan seguir invirtiendo. Es uno de los retos más importantes que tenemos.
Además, los factores geopolíticos no dejan de ser un reto constante, con la incertidumbre que genera. Y por supuesto, el reto medioambiental. Las empresas deben reducir su huella de carbono, alinearse con las directivas presentes y futuras, e intentar cumplir con todas las leyes y hacer que otros también las cumplan. La capacidad de resiliencia de las empresas como la de sus directivos tendrán mucho que decir en los próximos años”.
Respuesta: “Una vez que revisas ciertas ratios, como son los de construcción, venta de automóviles, medias de consumo por hogar, tendencia de los intereses en hipotecas y préstamos y algún otro dato relevante, vemos que el año 2024 no tiene por qué ser muy diferente al 2023.
El sector nuestro de proximidad quizá tenga más el problema en la misma proximidad. Las grandes superficies están mirando hacia esa proximidad, con tiendas de barrio cada vez más sofisticadas y pensadas para el consumidor.
Pues bien, debemos de convencer a todos nuestros clientes de conceptos como el que en Cofan ponemos en valor, ‘Entrar’, ‘Comprar’ y ‘Volver’:
Todos los actores que estamos presentes en este sector tenemos la obligación de luchar por defenderlo y hacerlo crecer. Si hacemos cada uno nuestro trabajo en la cadena de distribución, pensar en crecer entre un 5 y un 10 %, está a nuestro alcance. Pese a todos los inconvenientes, nuestro sector es un sector vivo, rentable y con muchas posibilidades”.
El resto de opiniones de los distintos directos se incluirán en un extenso reportaje que podrás leer en el próximo número de Cuadernos Profesionales de Ferretería y Bricolaje.
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