Existen unos valores o detalles que los clientes tienen mucho en cuenta y son los que condicionan y reconducen a cada cliente a un tipo de establecimiento u otro. Algunos de estos detalles resultan insignificantes, pero la suma de muchos de ellos hace generar esa atracción o interés entre un punto de venta u otro.
Esta suma de detalles se hace más visible cuando tenemos que elegir entre ir a una ferretería convencional de proximidad o a una gran superficie especializada. Detallamos los puntos más negativos, que generan el rechazo o no invitan a ir a un establecimiento de proximidad, y los puntos positivos de una gran superficie de bricolaje.
Estos son algunos de los detalles visibles que separan a la ferretería de lo bien que lo hacen algunas cadenas o grandes superficies de ferretería y bricolaje.
Comentamos que ellos venden más, tienen más clientes etc., pero ¿qué hacemos para mejorar en la ferretería convencional o de proximidad? Por norma general, nada, solo esperar a que los tiempos cambien y esto no ocurrirá sin implicarse en una mejora del establecimiento. Por este motivo, detallaremos lo que valoran más los clientes de estas grandes superficies.
Esto, unido a los programas de fidelización que vinculan aún más al cliente con el establecimiento y el envío sistemático de información, ofertas y promociones, genera un vínculo muy importante. Podríamos comentar muchas cosas, más buenas que malas, de cada una de las dos tipologías de establecimientos, pero lo único y lo que realmente tienen común son dos puntos clave: están para atender y servir al cliente y son especialistas en un magnifico sector como es el de la ferretería y el bricolaje.
Podemos asegurar que hay vida con y sin las grandes superficies de bricolaje para la ferretería convencional o de proximidad. Lo que no podemos hacer es creer que una ferretería en malas condiciones puede vender y atraer a los clientes.
Todos somos clientes en algún momento del día. Nos gusta ir a un restaurante en el que estemos más cómodos y comamos mejor, no iremos un restaurante que está sucio y la comida es mala. Si no mejoramos lo que se hace mal, es lo mismo que decirle al cliente -sin decírselo- que no nos venga a comprar, ya que no nos importa que esté a gusto en nuestra ferretería. Hay solución, solo es empezar a trabajar y poco a poco incorporar mejoras que sean percibidas por el cliente, desde la más insignificante al más importante todo suma.
Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.
Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.
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