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Las empresas del sector de ferretería y bricolaje no aprovechan todo el potencial que ofrece el entorno digital

La reciente jornada celebrada por AECOC sobre el entorno digital y su potencial para el sector de ferretería y bricolaje puso de manifiesto la penetración del canal online entre los consumidores, cómo se comportan en este medio, las barreras de entrada al canal, las palancas que fomentan la venta multicanal y las estrategias corporativas en esta área.

La jornada sirvió también para presentar el Barómetro Digital del sector, realizado por ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), que perseguía conocer el posicionamiento actual de los fabricantes asociados a AFEB (Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería) en el entorno digital. El estudio indica que solo el 19 % de las empresas observadas tiene su web adaptada para dispositivos móviles. El 60 % tiene perfil en redes sociales, aunque únicamente la mitad lo mantienen actualizado y activo. José Carlos Agrela, director de Desarrollo de Negocio de ISDI, explicó que, en función de los parámetros definidos en la metodología del Barómetro, solo el 2 % de las webs están realmente optimizadas.

La visión práctica

Responsables de Microsoft, Carrefour y AzkoNobel compartieron sus experiencias en el mundo de la digitalización. Rafael Achaerando, director de estrategia y desarrollo de Microsoft, habló de cómo es el nuevo cliente al que se enfrenta el sector tras los años más duros de crisis. “El cliente digital comparte sus opiniones, deseos y preferencias como nunca lo había hecho antes y el 20 % esperan respuesta a su reclamación en menos de una hora por el mismo canal”. En caso contrario, “perdemos no solo la venta, sino al cliente”, aseguró.

Iván Muñoz, responsable de ecommerce No Food de Carrefour, incidió en que el proceso de digitalización debe centrarse en contar con un sitio móvil y una web optimizada, reforzar el servicio al cliente, tener criterios de análisis y realizar acciones promocionales multicanal.

Por su parte, Alberto de Alvarado, director de marketing de AkzoNobel, apuntó como factores clave para dominar el proceso de compra con una estrategia global la inversión en SEO y SEM para controlar las búsquedas, el redireccionamiento de los contenidos en todas las plataformas, la actuación sobre los influenciadores en la red y la fidelización de los clientes con contenidos y herramientas de calidad.

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