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El precio de los fletes entre Valencia y Asia se mantiene al alza

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que refleja la evolución de las tarifas del mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde el puerto de Valencia, sigue con su tendencia alcista, iniciada en agosto de 2020. De hecho, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia, acumula ya 11 meses de crecimiento.

Desde febrero de 2020, el precio de los fletes entre Valencia y Asia ha crecido un 262 %, y el mes de junio la tendencia ha continuado al alza, con un repunte del precio del transporte marítimo en un 15,06 %. Tal y como explican desde la Autoridad Portuaria de Valencia, uno de los factores que, sin duda, está influyendo en esta crisis es “el binomio” formado por la oferta y demanda de transporte marítimo.

Factores que influyen en el incremento de los precios

“En lo que respecta a la demanda -subrayan desde este organismo-, el tráfico en los principales puertos de contenedor del mundo sigue creciendo de forma intensa”. Sin embargo, hay otros factores que están contribuyendo, en los últimos meses, a que la intensidad del aumento en los fletes sea todavía mayor: la congestión portuaria en Estados Unidos, y recientemente en Yantian y algunos puertos del Norte de Europa, así como el bloqueo en el Canal de Suez.

También está influyendo, y mucho, el precio de los combustibles. De hecho, el barril de Brent se incrementó un 6,45 % en junio respecto al mes anterior. La misma tendencia sigue el precio de bunkering -repostaje de buques en mar- en los principales puertos del mundo, donde el mes de junio ha experimentado un crecimiento en el precio medio de los combustibles respecto a mayo.

China, primer socio comercial

Según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Valencia, entre enero y mayo, en el puerto se Valencia se movilizaron 35,24 millones de toneladas de mercancías y 2.343.023 de contenedores, un 3,2 % y un 1 % más que en 2019, respectivamente. En el acumulado del año han aumentan todos los sectores.

Destacan los materiales de construcción (21,5 %) y la industria agroalimentaria (14,4%) respecto a 2019. Por países, China vuelve a ser primer socio comercial en los primeros cinco meses del año con 255.893 contenedores llenos con origen/destino en el Puerto de Valencia.

 

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