Categorías: Proveedores

“El canal tradicional no puede competir en precio con la gran superficie”

El Centro de Convenciones Gran Sevilla, en la Isla de la Cartuja, acogió el pasado viernes el Primer Congreso de Cofán La Mancha con el lema “Moviendo el presente, desarrollando el futuro” como máxima. Al acto acudieron más de doscientas personas vinculados a 120 establecimientos que son clientes de la firma manchega, la mayoría en el sur de la Península.

El congreso se inició a media tarde con la apertura de stands y la exposición de las diferentes líneas de producto, continuó con la visión de un vídeo corporativo y la conferencia de Venancio Alberca, director general de Cofán. El cierre lo puso Antonio Sánchez, del grupo empresarial SEC, con una charla centrada en la motivación como pilar fundamental de la eficiencia en el desempeño laboral. En la parte final del Congreso se homenajeó al equipo comercial que lidera Antonio Nieto; la cena se celebró durante una agradable travesía en barco por el Guadalquivir.

En un tono optimista, la ponencia de Venancio Alberca incidió en la necesidad de mejora que debe acometer el canal tradicional para hacer frente a la gran superficie, verdadera amenaza para la ferretería tradicional, según el director general de la firma manchega. “El negocio ferretero debe mejorar todos sus procesos sin perder su esencia”. Insistió en la diferenciación y en la capacidad de prescripción, como formulas magistrales para frenar la pérdida de cuota de mercado frente a la gran superficie y dejó claro que el precio nunca puede ser un argumento de peso en esta batalla. “Si una gran superficie puede ser rentable con márgenes del 18%, un negocio tradicional debe irse al 30% para ganar dinero”.

Para Venancio Alberca es muy importante gestionar con agilidad los stocks; “Deben rotar entres 3 y 5 veces dependiendo del negocio; el inmovilizado puede matarnos.” Además, el máximo responsable de la firma manchega tiene claro que en un escenario como el actual, “con mucha oferta y poca demanda, todas las ventajas son para el ferretero. En servicio no nos pueden ganar”.

Cofán nació en 2001 al abrigo del Grupo Cojali, una enseña con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción. De las 8.000 referencia iniciales ha pasado a las casi 30.000 que ofrece ahora a sus 7.000 clientes. La formación de sus empleados y vendedores ha sido siempre básica en la expansión de una empresa que se va extendiendo con rapidez por toda la Península y se ha abierto recientemente al exterior. Francia, Italia y Portugal ya llevan años distribuyendo Cofán y, en los últimos años, se han unido Alemania, Inglaterra, Libia, Marruecos, República Checa, Grecia y Hungría.

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