Categorías: Distribución

Coarco ve peligrar su continuidad por la bajada de ventas

Durante 2021, Coarco sufrió una caída de su cifra de negocio del 32 % respecto al año anterior. En concreto, sus ventas ascendieron a 26,46 millones de euros, frente a los 38,93 millones de 2020. Pero, además, la situación se agrava si tenemos en cuenta que, en 2019, la facturación superó los 45 millones de euros.

Tal y como indican los auditores (PwC) en el informe del ejercicio 2021 (al que ha tenido acceso C de Comunicación), la bajada de ventas también ha continuado en el primer trimestre de 2022. “Este hecho supone que la sociedad no genere flujos de efectivo suficientes para atender a las obligaciones de pago en el corto plazo“, según se reconoce en el informe.

Del mismo modo, los auditores señalan que, a pesar de que el Consejo Rector está tomando algunas medidas al respecto, “la continuidad de la sociedad como empresa en funcionamiento dependerá de la capacidad de la misma para generar beneficios derivados del aumento de su importe neto de la cifra de negocios, así como de la generación de flujos suficientes que le permitan atender sus deudas y realizar sus activos en el curso normal de su actividad”. Y añaden: “Todo ello indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento“. Ello quiere decir que la viabilidad de Coarco pasa necesariamente por incrementar sus ventas (es decir, el volumen de compras que realizan sus socios).

El Consejo Rector también expresa sus dudas

El informe refleja en varias de sus páginas la incertidumbre respecto del futuro de Coarco. “Si bien a la fecha del cierre del ejercicio 2021 el fondo de maniobra es positivo por importe de 1.884.764,22 euros, se prevé que de continuar con el nivel de ventas del ejercicio 2022 unido a la no consecución de la renegociación de la deuda bancaria, ni la venta de la nave de Gran Canaria, se generen tensiones de liquidez en el corto plazo, que se extenderían a lo largo del segundo semestre de 2022 y años siguientes. Todo ello genera una incertidumbre sobre la continuidad del negocio de la cooperativa“.

También el propio Consejo Rector de la cooperativa muestra sus dudas. Así se recoge en el citado informe: “El Consejo Rector, a pesar de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que el volumen de ventas del ejercicio 2022 hasta el momento de formulación de las presentes cuentas anuales no se incrementa en la medida necesaria, expresan incertidumbres sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”.

Analizando las cuentas presentadas por Coarco, se observa que se han contenido los gastos al máximo. Sin embargo, el principal problema, tal y como se explica en la auditoría, consiste en la bajada de ventas, que, desde 2019, supone un acumulado de más del 41 %. A ello se unen las pérdidas de la cooperativa, que suman en total 8,8 millones de euros. En 2021, las pérdidas supusieron 1,2 millones de euros.

Otras magnitudes económicas

De las cuentas anuales de 2021 se pueden extraer más datos. Por ejemplo, la deuda a proveedores ha disminuido un 36,5 % respecto a 2020, debido principalmente a la bajada de ventas de la cooperativa. No obstante, la cifra sigue siendo elevada: más de 2,5 millones de euros.

Por su parte, las deudas a corto plazo (principalmente, con entidades de crédito) ascienden a 7,6 millones de euros (un 11 % menos que en 2020), mientras que las deudas a largo plazo se mantienen prácticamente igual, en 10,2 millones de euros.

Se ha de tener en cuenta que, desde el pasado mes de junio, los periodos de carencia de los préstamos se encuentran finalizados. Por este motivo, la cooperativa ha pasado de pagar 79.782 euros mensuales a 171.000  euros al mes. Aunque el Consejo Rector se ha reunido con todas las entidades financieras con las que mantiene préstamos para ampliar el plazo de devolución, esta alternativa no ha sido aceptada. En el informe se explica que los bancos han expresado que “hasta que no vean un cambio de tendencia de las ventas por parte de los socios, ellos no veían viable una reestructuración” de la deuda.

Además, los auditores reflejan otras dos salvedades, más allá de las dudas sobre el futuro de Coarco. Por un lado, la valoración de las existencias (estimadas por la cooperativa en 6,2 millones de euros). “A lo largo de nuestras pruebas de auditoría sobre la cifra de existencias se han identificiado diferencias entre registros auxiliares de la sociedad e inventarios realizados, la existencia de regularizaciones no justificadas, así como la aplicación de un criterio de valoración de existencias no sistemático y que difiere de un cálculo de precio medio ponderado, sobre los que la sociedad no ha podido facilitarnos informacion adicional que nos permitiera poder llevar a cabo los procedimientos que consideramos necesarios pra poder obtener evidencia suficiente y adecuada sobre el epígrafe de ‘Existencias’ al cierre del ejercicio”. Según afirman los auditores, “a la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales, el Consejo Rector aún se encuentra en vías de solucionar las incidencias que se están presentando en el sistema relativo al control de unidades y a la valoración del stock”.

La otra salvedad se refiere a la imposibilidad de certificar el periodo medio de pago a proveedores, que, según las cuentas anuales, se sitúa en 28,47 días, puesto que Coarco “no nos ha facilitado el detalle de los cálculos realizados en el ejercicio 2021, lo que unido a que no hemos podido realizar procedimientos alternativos, no nos ha permitido obtener evidencia sobre dicha información”.

El umbral mínimo se sitúa en los 23,8 millones de euros

Según se recoge en la memoria de las cuentas anuales del informe del ejercicio 2021, la facturación ideal de Coarco se acerca a los 32 millones de euros. Pero la cooperativa podría subsistir con 23,8 millones de euros, si se tomaran todas las medidas adoptadas en la asamblea extraordinaria del 8 de enero (entre ellas, la imputación de las pérdidas a los socios y la venta de la nave de Las Palmas, por ejemplo).

Sin embargo, se reconoce que “a la fecha de la formulación de las presentes cuentas anuales, en el primer cuatrimestre del ejercicio 2022 se acumula un importe neto de la cifra de negocio de 7.066.553,78 euros, importe que extrapolado no resulta suficiente para llegar al umbral citado”, puesto que se conseguirían 21,2 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: Coarcoferretería

Lo más reciente

CLC Maquinaria y Sifra se integran en Cadena88 tras su marcha forzada de Synergas

CLC Maquinaria y Sifra se suman a Cadena 88. Ambas compañías, forzadas a salir de…

Hace 4 mins

Las ventas de los fabricantes caen un 1,55 % en el primer trimestre: los canales que más suben y bajan hasta marzo

Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de los fabricantes de ferretería y bricolaje…

Hace 4 horas

Cuatro compañías del sector de ferretería y bricolaje, entre los 50 principales minoristas del mundo

Hasta cuatro empresas del sector de ferretería y bricolaje figuran en el ranking Top 50…

Hace 5 horas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad

Política de Privacidad