Laureano Turienzo: “Si su tienda se parece mucho a la de 2019, deberían reflexionar”

“A ustedes, nadie les ha aplaudido lo suficiente”. Así se refirió el experto en retail Laureano Turienzo a los más de 80 profesionales que se dieron cita, la semana pasada, en la VII Jornada de Jóvenes Ferreteros.

Se refería Turienzo a los momentos más duros de la pandemia, cuando la población confinada salía a sus balcones a aplaudir, y aludía directamente a los profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje.

Turienzo, el mayor experto español en comercio minorista, quiso poner en valor la labor desarrollada por estos profesionales, a los que calificó como “la generación de ferreteros de este país más heroica de la historia“.

“Jamás, en tiempos de paz, se han modificado las formas de consumo de una manera tan drástica, y durante el resto de sus vidas les van a preguntar qué hicieron en 2020, y qué hicieron en 2021 y 2022″, sentenció el que es presidente de la Asociación Española del Retail, en un claro elogio al trabajo desempeñado por los profesionales del sector durante el último año.

“La tienda física, lejísimos del mejor algoritmo de la tienda online

La intervención de Laureano Turienzo se centró en cómo deben ser las tiendas físicas y hacia dónde deben dirigirse, y también sobre las tendencias de consumo y el futuro de la proximidad, la digitalización de negocios familiares y la conveniencia o no de que las ferreterías vendan en un marketplace.

Una de las principales cosas que destacó fue lo referido a la tasa de conversión (cuánta gente entra y se queda a comprar) de los marketplaces en relación con las tiendas físicas. Mientras que en un portal de venta online esa tasa es de un 2 % (entran 100 y 98 se van sin comprar), en los comercios físicos la tasa supera, como mínimo, el 80 %.

La tienda física está lejísimos del mejor algoritmo de la tienda online, por lo que esa tienda física es su joya y seguirá siendo su joya”, dijo Turienzo, que incidió en la importancia, precisamente, de generar tráfico a las tiendas físicas, “bien sea a través de redes sociales, de un buen escaparate… o mediante una tienda online; compre usted donde le dé la gana, pero pase por mi ferretería“, explicó el experto.

“Intuyo que a ustedes no les va a ir mal”

En relación con el futuro de las ferreterías, Turienzo fue claro: “Intuyo ciertas cosas… e intuyo que a ustedes no les va a ir mal, pero lo que ustedes van a tener que afrontar, si se ponen las gafas de ver a larga distancia, es: un nuevo mundo, un nuevo consumidor, un nuevo hogar (smart home), un nuevo tipo de edificios, nuevas ergonomías del hogar, la ciudad de 15 minutos, nuevas demografías, teletrabajo, nuevas tecnologías, compras experienciales en los hogares, y el DIY como tendencia experiencial y de ocio”, anticipó.

De ahí que, según Turienzo, los profesionales del sector “deben vender, en el futuro, la experiencia de ir a su ferretería“, y, a modo de ejemplo, señaló: “En un bar no compras café; en un bar pagas por el hecho de la experiencia de estar en el bar”.

Y es que, según Turienzo, “en el futuro habrá más tiendas física, pero más pequeñas; habrá una atomización del retail”, y esas tiendas serán claves según la idea que ya se está implantando de “la ciudad de los 15 minutos”, es decir, que el consumidor dará prioridad a todo aquello que se encuentre a 15 minutos de su lugar de residencia. “Incluso estará mal visto desplazarse más”, aseguró.

Pero también advirtió que el consumidor “será cada vez más exigente y no permitirá [no permitiremos] ni un solo fallo”. En este sentido, se refirió a una encuesta en la que el 87 % de los que participaron aseguraban que no volverían a comprar en comercios en los que hubieran tenido una mala experiencial.

Sostenibilidad, personas mayores y mascotas

Otro aspecto relevante que Turienzo destacó durante su intervenció fue el de la sostenibilidad. Y es que, según avanzó, “las compras éticas se están disparando“. Y enfatizó: “Lo que hagamos por el planeta, funciona y funcionará comercialmente”.

De hecho, subrayó que, en el futuro, habrá “tres cosas que funcionarán”: lo que tenga que ver con salud y sostenibilidad, lo que tenga que ver con mascotas, y lo que tenga que ver con personas mayores, “porque en España, en 2050, el 40,2 % de la población será mayor de 65 años”, indicó.

También habló de la ‘singlerización’ como otra de las tendencias del futuro, en referencia al gran número de población que está soltero/a (los conocidos como ‘singles’). Por ello, advirtió a los profesionales que estuvieron en la Jornada que tener en cuenta “los hogares de una sola persona” también es algo que deberán tomar en consideración.

Y, a modo de conclusión, Turienzo resaltó la importancia de centrarse en el cliente. “El retail es un negocio de personas que atienden a personas; lo demás es secundario“. Por eso, insistió: “Y si a ustedes no les gustan las personas, tendrían que dedicarse a otra cosa”.

“Háganse esta pregunta -dijo al final de su intervención-, ¿mi tienda es barata o es diferente? Porque si su tienda se parece mucho a la de 2019, deberían reflexionar“.

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