El problema de la atracción de talento y el relevo generacional en las ferreterías está marcado en rojo en los planes estratégicos de las cooperativas. Mirar para otro lado es dispararse a los pies mientras muchas de ellas ven cómo se estrecha su base de asociados por cierres y jubilaciones sin cubrir. Y el tiempo apremia.
Entre los bastidores de Neopro, que ya agrupa cuatro cooperativas de idiosincrasias muy diferentes, ya se trabaja en un plan de contingencia para atraer profesionales a las ferreterías, según ha podido saber C de Comunicación de fuentes directas del proyecto.
La medida, aún en fase de reflexión, consistiría en bolsa de trabajo específica de profesionales interesados en trabajar en la ferretería, y al que tendrían acceso las cooperativas -y en consecuencia sus socios- adheridas al proyecto.
De hecho, se trata de un reclamo extendido entre buena parte de los socios de las cooperativas, desesperados por la escasez de mano de obra que incluso pone en jaque planes de crecimiento.
Esta futura bolsa de trabajo es una de las líneas estratégicas en las que están trabajando los máximos responsables de Neopro, embarcados en un plan de gobernanza para ordenar la actividad de un proyecto que ha crecido con fuerza desde su creación y que ahora busca una cierta unidad de mando para llevar a cabo los planes internos.
Fuera del ecosistema Neopro, otras cooperativas como Coinfer, una vez oficializada su aventura en solitario, también ha propuesto medidas estratégicas para garantizar el relevo en el seno de la cooperativa.
Hace apenas unos días, durante el encuentro que la cooperativa valenciana mantuvo con AFEB, los máximos dirigentes de la entidad presentaron el proyecto ‘Coinfer LAB’, que tiene como objetivo reforzar la integración generacional dentro de la organización.
La idea consiste en que los jóvenes de la cooperativa se reúnan de forma periódica para analizar propuestas o inquietudes sobre la evolución del negocio, la tecnología o las necesidades de mercado que después puedan trasladar al Consejo Rector en búsqueda de soluciones.
La cooperativa valenciana es de las entidades que, en los últimos años, ha caído en puntos de venta -un valor directamente relacionado con la base de socios y el futuro de los negocios ferreteros-: de 2022 a 2025, la entidad ha perdido hasta 17 puntos de venta.
La situación de las cooperativas estrictamente ferreteras es muy distinta a la realidad que viven los grupos industriales en cuanto a los socios y puntos de venta.
Mientras unas luchan por mantener su base -o incluso frenar la sangría- en el polo industrial solo miran hacia el crecimiento.
Los datos así lo muestran: todos los grupos industriales incrementan sus puntos de venta de un año a otro, según los datos compartidos por estas mismas organizaciones para el último número de la Revista Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, dedicada al análisis de la distribución ferretera.
Del año 2023 al 2025, los grupos han aumentado su número de puntos de venta asociados, en algunos casos de forma significativa como es el caso de Factor Pro, que en dos años ha incrementado 178 puntos de venta.
Xavier Merino, director general de Vithal Garden, comparte en esta entrevista en exclusiva la situación…
En C de Comunicación continuamos con los rankings de las mejores ferreterías por provincias. Hoy es el turno…
Action ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en Getafe, el segundo en este municipio…
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Privacidad
Política de Privacidad