Brico Depôt Iberia alcanzó unas ventas cercanas a los 460 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 6 % en ventas comparadas con el 2023. Asimismo, supone una recuperación de las ventas tras un cierre de 2023 en el que la enseña del grupo Kingfisher cayó un 1,8 %.
Los resultados de la filial ibérica de Brico Depôt están motivados, en gran medida, por las buenas cifras de la última parte del año. En el último trimestre, los ingresos de la enseña crecieron un 15 % y compensaron un arranque de año más plano para Brico Depôt en España y Portugal.
Así consta en el reporte financiero anual del grupo Kingfisher presentado esta misma mañana. A nivel global, el grupo disminuyó sus ventas un 1,7 % con respecto al año anterior.
Pese a todo, han sido los resultado de Brico Depôt en la Península Ibérica los que han logrado maquillar -en parte- unos bajos resultados de Kingfisher en regiones como Francia (con una caída en ventas anual del 6,2 %) o en Reino Unido e Irlanda, sin apenas variación en ventas con respecto al año anterior.
Crece el canal profesional y el online
Por segmentos de venta, Brico Depôt Iberia ha crecido en 2024 en el canal profesional, con una penetración del 15,6 % frente al 12,7 % del año anterior.
También el marketplace de la enseña en España y Portugal ha experimentado un crecimiento anual. Las ventas online en esta región representan ya el 33 % de las ventas totales que logra el grupo a través de sus distintos marketplaces.
“Ha sido un año fuerte para Brico Depôt en Iberia. Nuestro crecimiento del 6,1 % en ventas ha reflejado tanto la solidez del mercado como la fortaleza de nuestro plan. También hemos registrado un buen crecimiento en el área de nuestros clientes profesionales y en nuestros canales digitales, lo que subraya la importancia de estos canales para nuestra estrategia”.
Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia
Apuesta por las tiendas compactas
Dentro del análisis financiero anual del grupo Kingfisher, la compañía ha vuelto a resaltar el papel cada vez más importante de sus tiendas en formato compacto, de menor superficie y localizadas en zonas de mayor densidad urbana.
Actualmente el grupo cuenta con 25 pruebas activas en el Reino Unido, Francia y Polonia, a las que se añadirán otras tres en este ejercicio fiscal.
De hecho, las perspectivas de la compañía a largo plazo es abrir este tipo de establecimientos en sus “mercados clave”, lo que incluiría las regiones de España y Portugal.