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Caída y salvación de Homebase, el minorista británico del bricolaje con casi 50 años de historia

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

A finales del año pasado, Homebase, uno de los principales minoristas del bricolaje en Reino Unido -solo por detrás de enseñas como B&Q, del grupo Kingfisher– entró en concurso de acreedores.

Las razones, tres últimos años muy difíciles y una demanda incapaz de reactivarse al ritmo adecuado desde la pandemia, según señalaron los propietarios de una marca con casi 50 años de trayectoria en el bricolaje británico.

La declaración de quiebra supuso, entonces, poner en riesgo más de un centenar de establecimientos en Inglaterra e Irlanda, así como alrededor de 2.000 puestos de trabajo. Pero ha sido la matriz de las marcas Range y Wilko, CDS, la que ha logrado erigirse como el salvavidas de Homebase. Al menos, de buena parte de la empresa.

El grupo CDS cuenta como enseña principal Range, una cadena de supermercados con hasta 180 establecimientos en la región. Ahora, hasta 70 puntos de venta que pertenecían a Homebase se convertirán en establecimientos Range. De hecho, algunos establecimientos antiguos de Homebase ya han reabierto en enero bajo esta nueva identidad.

Homebase como tal seguirá funcionando, en todo caso, de manera online tras la adquisición de la marca por parte de CDS. Y es en la plataforma online donde el minorista británico cuenta con un amplio surtido de marcas muy reconocidas en el sector de ferretería y bricolaje, que pese a la adquisición seguirán estando disponibles a nivel online como hasta ahora.

En todo caso, quedan en el aire casi medio centenar de tiendas Homebase cuyo futuro aún es incierto, ya que la administración concursal de Homebase busca nuevos compradores.

Una caída paulatina de Homebase

El gigante del bricolaje británico anunció unas pérdidas en 2023 de más de 100 millones de euros, pero la compañía había entrado en dificultades años atrás.

“A raíz de la pandemia se ha producido una disminución de la confianza y el gasto de los consumidores”, aseguró el director ejecutivo de Homebase, Damian McGloughlin, quien también señaló como problemas “una inflación persistentemente alta, problemas en la cadena de suministro global y un clima anormal”.

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