Al igual que ocurre en muchos otros sectores, la retención de talento es un asunto pendiente en el bricolaje. Las salidas de profesionales, en muchos casos con décadas de experiencia y un elevado conocimiento del sector, se han sucedido últimamente en la rama bricolajera. Y, en ocasiones, con trasvase de profesionales de una enseña a otra.
Y según los resultados de la encuesta lanzada por C de Comunicación, en la que han participado una veintena de personas, la retención de talento es un asunto a resolver para las empresas de bricolaje.
Así lo cree el 66,7 % de los participantes frente al 33,3 % restante que no considera que la retención de talento sea una asignatura pendiente para el bricolaje.
Falta de retos, conciliación, actualización de salarios…
Entre los participantes en la encuesta, algunos han querido trasladar su opinión sobre la fuga de talento del bricolaje y el trasvase de profesionales que se ha producido en los últimos tiempos y en todas direcciones.
“Sin duda, la falta de retos alcanzables y mejora de condiciones de conciliación están detrás de muchos cambios”, apunta uno de los comentarios anónimos.
“A veces, es la única manera que tienen de progresar. Hay muchos profesionales bien preparados, competentes y con ambición sin posibilidad de progresar en su empresa por falta de ‘hueco'”, apunta otro.
Por último, otra de las reflexiones profundiza en las razones que, a su juicio, están detrás de estas salidas de directivos de las compañías de bricolaje:
“La no actualización de salarios, con pérdida de hasta un 15 % de poder adquisitivo; la poca inversión en formación de los equipos humanos; la permanencia en el mismo puesto por más de cinco años, sin movimientos laterales o promociones; otras condiciones particulares de las empresas en relación con los managers… Todos estos son, desde mi punto de vista, las grandes motivaciones que hacen que los managers decidan un cambio de puesto en nuestro sector.