El trasvase de profesionales entre las empresas del bricolaje, aunque no es nuevo, cada vez se produce con mayor frecuencia. Lo que unas compañías sufren como salidas otras lo reciben como incorporaciones. Un circuito cerrado de profesionales cualificados que evidencia que los problemas de retención de talento no entienden de colores, logos o nombres de enseñas.
Las salidas y fichajes se producen en un lado y en otro, en todas direccione. Y la situación se recrudece cuando el profesional que abandona la compañía tiene a sus espaldas décadas de trayectoria.
Una pérdida de know-how, como lo denominan los anglosajones, que no es otra cosa que un conocimiento acumulado sobre gestión, proveedores, negociación o dinámicas comerciales que terminan por alimentar a la competencia.
Los trasvases de profesionales en el bricolaje
Si acercamos el foco, podemos obtener ejemplos muy recientes de estos trasvases. El más inmediato es el publicado por C de Comunicación hace apenas una semana: Macarena Rodríguez, con más de 17 años de experiencia en Leroy Merlin, recaló en BigMat Relux como responsable de ventas.
Otro de los nombres propios, si acaso uno de los más significativos porque ejemplifican este circuito cerrado, es el de Moisés López Castro, desde mayo director de tienda en BigMat La Plataforma, antes jefe de tienda en Bauhaus y previamente, líder sector en Leroy Merlin.
Al otro lado de la carretera, en sentido inverso, Ángel Rivera García, antes responsable de sección en Bauhaus, recaló en julio de este año en Leroy Merlin como jefe de sector. Pocos meses antes, a Bauhaus llegó Juan Carlos Herrero como director adjunto de la tienda de Leganés tras haber estado seis años como jefe de sector en Obramat. Y a Obramat llegó en mayo de este año Mercedes Arcos como jefa de sector después de haber estado 13 años en Leroy Merlin.
Hay más. A principios de año, Eduardo Nussío, que dejó su cargo de director de Mercado Herramienta, Ferretería y Ordenación Utilitaria en Leroy Merlin tras 13 años en la empresa, recaló en BriCor como director de la central de compras.
La fuga de talento es en los 2 sentidos. No siempre se produce del más grande al más pequeño. En todo caso, es normal. Pasa en todos los sectores