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Análisis del bricolaje en España en una década (II): la evolución de Brico Depôt en ventas, tiendas, empleados y rentabilidad

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La última década de Brico Depôt España ha estado marcada por los altibajos. Por años de esplendor y por épocas de pronunciadas caídas en las ventas de uno de los principales actores del bricolaje español, un mercado en el que Brico Depôt ha vuelto a apostar con una apertura en Cataluña que se materializará el próximo año.

Lo cierto, en todo caso, es que la enseña del grupo Kingfisher ha aumentado casi un 40 % su facturación desde el año 2012 hasta el 2022 -los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil solo para la filial española, EUROPOT ESPAÑA S.A-.

Hace apenas unos meses, Brico Depôt comunicó los resultados del año 2023 -que aún no figuran en los registros- pero con datos agregados de España y Portugal, con una facturación total de 433 millones de euros, un 1,8 % menos que las ventas reportadas en 2022 entre ambos países.

Si nos ceñimos a los resultados de Brico Depôt España, se observa que en 2012 la enseña logró una facturación de 280 millones de euros y diez años después, en 2022, obtuvo una facturación de 391 millones de euros.

Por el camino, distintos altibajos que suponen un retrato de cómo ha vivido Brico Depôt España la última década.

Teniendo en cuenta que la enseña no lanzó su tienda online hasta noviembre de 2022, estos datos indican una media de facturación por tienda -entre las 28 que tiene en España- de unos 11,5 millones de euros (con datos de 2021).

Son llamativos los descensos en facturación del 2015 al 2016 -con una caída de casi 20 millones de euros-, del 2019 al 2020 -con otros 20 millones de decrecimiento- o el sorprendente incremento, en más de 75 millones de euros, del año 2021 al 2022 (en noviembre de 2022, Brico Depôt lanzó su marketplace, por lo que parte de los ingresos pueden provenir del canal online)

Un 115 % más de empleados en Brico Depôt España

En el capítulo de empleados, también Brico Depôt España ha registrado un aumento notable en la última década. Si en el año 2012, la enseña contaba con 980 empleados, en el año 2022 figuraban 2.114 trabajadores. Es decir, un 115 % más en diez años.

Dentro de la última década, Brico Depôt ha ido inaugurando distintos establecimientos por España. Uno de los más intensos fue el 2013, con cuatro aperturas de tiendas, mientras que a partir de 2015 frenó su expansión por el país. Será en 2025 cuando, otros diez años después, cuando la reanude con el nuevo establecimiento de Cataluña.

Si analizamos la rentabilidad de Brico Depôt España en la última década, observamos que según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil la enseña ha empeorado sus resultados en este concepto. La rentabilidad se obtiene de la división entre el EBITDA y la facturación multiplicado por 100, lo que proporciona una perspectiva clave sobre la marcha de las compañías.

Así, en el año 2022 la rentabilidad se situó en el 2,94 %, mientras que diez años antes la rentabilidad de Brico Depôt en España era de del 4,5 %.

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