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Alcorcón acoge las pruebas digitales de la compañía sueca. (Imagen: Ikea)

Ikea abre en Madrid su primer laboratorio para testar la tienda del futuro

Por Redacción

Ikea ha elegido España, y en concreto Madrid, para experimentar la tienda del futuro. La compañía sueca ha instalado en Ikea Alcorcón su primer eXperience Lab en el mundo, que servirá de laboratorio de pruebas para idear y desarrollar nuevas soluciones digitales de compra.

Este espacio, ya operativo, cuenta con una extensión de 180 m2 y “nace con el objetivo de estar más cerca del usuario final”, indican desde la empresa.

Así, con una inversión cercana al medio millón de euros, Ikea crea “un espacio colaborativo que pone en el centro la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea“, explican.

Esta iniciativa se plantea como un espacio desde el que co-crear nuevas soluciones phygital (digitales y físicos) conjuntamente con clientes y empleados, que participarán activamente en la creación y validación de prototipos para mejorar la experiencia de compra.

Proyecciones digitales y efecto holograma

Un ejemplo de las distintas acciones que se llevarán a cabo en este espacio es la solución de prueba de textiles, ya en funcionamiento, en la que a través de quioscos y pantallas táctiles se muestran diferentes fundas de cojín y, en función del gusto del cliente, le recomienda otros productos de una textura similar.

Otros ejemplos son el uso de proyecciones digitales para visualizar productos o composiciones a escala real y con las que el cliente podrá recrear, por ejemplo, su cocina a tamaño completo.

También habrá pantallas para mostrar el surtido con efecto holograma según las peticiones del cliente y otros elementos como sensores, gafas y cámaras analizarán, estudiando sus gestos, cómo interactúa con el surtido.

Alcorcón, laboratorio global

El laboratorio ha sido impulsado conjuntamente entre Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los cuatro hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka.

En el nuevo eXperience Lab se van a testar soluciones que se ideen en estos cuatro hubs mundiales, por lo que Alcorcón se convierte en el laboratorio global del Grupo.

Reflejo también de esta proyección global, entre el equipo que estará implicado en su funcionamiento se encuentran hasta 120 miembros del equipo digital a diferentes niveles tanto del Grupo como de Ikea en España, con perfiles diversos (ingenieros de dato y de software, informáticos, matemáticos, analistas…), que trabajarán coordinados entre sí para que la transformación de la compañía sea efectiva.

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