La Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza (AEFIMIL) ha presentado su informe anual sobre el mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España. Este informe, que se publica desde 2001, refleja las estimaciones de ventas de los 25 miembros asociados de AEFIMIL, quienes representan alrededor del 80 % del mercado de maquinaria de limpieza interior y el 10 % del mercado de maquinaria de limpieza viaria.
En 2023, el mercado de maquinaria profesional alcanzó una facturación de 256 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,67 % respecto al año anterior. Este crecimiento sigue la tendencia al alza iniciada en 2021, cuando el mercado aumentó un 25,74 % tras la caída provocada por la pandemia, seguido de un 14,28 % de crecimiento en 2022.
En el segmento de maquinaria de limpieza de interiores, las fregadoras son el producto más vendido, representando el 48 % del mercado, seguidas de las máquinas de agua a presión con un 21 %, y las aspiradoras con un 12 %. Las barredoras ocupan un 10 % del mercado, mientras que otras categorías como los robots de limpieza y las máquinas de vapor tienen una menor cuota.
El informe también destaca que los distribuidores siguen siendo el principal canal de venta, con un 43 % de la cuota de mercado, aunque esta cifra ha disminuido en un 17 % durante la última década, mientras que las empresas de limpieza y los usuarios finales han ganado terreno.