Cesumin ha registrado una caída significativa en su facturación durante el último año. En 2023, los ingresos descendieron a 3,54 millones de euros, lo que representa una reducción del 47 % en comparación con los 6,64 millones obtenidos en 2022.
Este descenso se produce tras varios años de relativa estabilidad, donde las cifras de facturación oscilaron entre los 6,47 millones y 7,8 millones de euros entre 2018 y 2022. El año 2017 marcó un pico de ingresos, con casi 9,8 millones, pero desde entonces la empresa ha sufrido una tendencia a la baja, que ha culminado con la pronunciada caída de este último ejercicio.
A pesar de la drástica reducción en sus ingresos, la plantilla de la empresa se ha mantenido prácticamente intacta, con 15 empleados en 2023, la misma cifra que en 2021 y 2022. Este dato es relevante, ya que indica que la empresa ha optado por no reducir personal pese a la disminución en su facturación. Esto puede haber afectado negativamente a la rentabilidad de la compañía, ya que los costes laborales no se han ajustado a la caída de los ingresos, lo que supone una presión adicional en sus márgenes operativos.
El endeudamiento de la compañía también se ha reducido en los últimos años, pasando del 73,36 % en 2018 al 46,66 % en 2023. La empresa ha logrado disminuir considerablemente también sus acreedores comerciales, que han pasado de cifras cercanas a los 900.000 euros en 2021 a 185.775 euros en 2023.
Sin embargo, la rentabilidad operativa se ha visto afectada. El EBITDA cayó a 146.550 euros en 2023, lo que representa una disminución del 40 % respecto a los 250.996 euros de 2021. Además, los gastos financieros aumentaron considerablemente, alcanzando los 47.635 euros en 2023, una cifra muy superior a los 15.382 euros registrados en 2022, lo que apunta a un mayor coste de la deuda o a condiciones de financiación menos favorables.
Amazon, la posible causa del desplome
Las causas de la caída en la facturación de Cesumin parecen estar estrechamente ligadas a un cambio en la estrategia de Amazon, uno de sus principales clientes. A principios de 2023, el gigante del e-commerce tomó una de sus medidas más drásticas en su modelo de negocio: decidió prescindir de los distribuidores que funcionaban como vendors, optando por negociar exclusivamente con los fabricantes. Esta decisión impactó de lleno a empresas como Cesumin, cuyo negocio dependía en gran parte de sus ventas a Amazon.
Los primeros afectados por este cambio, como adelantó Borja Fernández, CEO de Hacemos Cosas, en su blog ‘Por qué Amazon expulsa a los vendors‘ fueron las ferreterías y suministros industriales que habían aprovechado la oportunidad de vender a Amazon cuando las grandes marcas se negaban a hacerlo.
Estas empresas, que lograron facturar cientos de miles de euros en pocos meses gracias a un margen de intermediación, vieron cómo esa vía de negocio se cerraba de un día para otro. Ahora, empresas como Cesumin sólo pueden vender a través del modelo marketplace, lo que implica que ya no venden directamente a Amazon, sino a través de su plataforma, lo que supone un desafío adicional en términos de competencia y márgenes.
Análisis financiero de Cesumin
2023 | 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | |
Facturación | 3.542.086 | 6.645.948 | 6.886.320 | 7.393.242 | 7.805.565 | 6.470.541 | 9.791.218 | 4.631.572 | 1.240.553 |
Nº empleados | 15 | 16 | 15 | 13 | 15 | 13 | 13 | 7 | 4 |
Deudores | 1.292.316 | 1.471.236 | 2.182.031 | 2.001.483 | 1.559.715 | 1.637.286 | 1.126.964 | 455.802 | 67.951 |
Acreedores comerciales | 185.775 | 40.154 | 893.258 | 874.562 | 634.435 | 934.728 | 1.860.165 | 896.287 | 31.716 |
Porcentaje de endeudamiento | 46,66 | 43,55 | 51,56 | 51,03 | 56,66 | 73,36 | 87,24 | 82,42 | 44,16 |
EBITDA | 146.550 | 118.409 | 250.996 | 461.954 | 457.181 | 553.063 | 118.875 | 157.657 | 80.381 |
Fondos propios | 1.631.763 | 1.574.464 | 1.502.766 | 1.334.281 | 997.424 | 665.248 | 277.753 | 200.280 | 87.618 |
Gastos financieros y asimilados | 47.635 | 15.382 | 17.009 | 11.725 | 12.455 | 21.336 | 4.542 | 389 | 408 |
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Pero a pesar de ser tan gráfico y extenso el artículo, lo que no se refleja es el incremento notorio del activo y el valor de la empresa que también debería de haberse tenido en cuenta.
Quedo a disposición de cualquier persona y en especial de Canal de Comunicación que nos ha hecho mención en este artículo para cualquier consulta o aclaración que se desee realizar sobre Cesumin
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Por otra parte y por no ser demasiado extenso, solo corroborar que efectivamente el endeudamiento se ha reducido considerablemente al igual que los acreedores comerciales y la facturación. Todo tiene que ir consecuencia y los números reflejan exactamente esta correlación. Se ha reducido el volumen de negocio, pero también se ha reducido drásticamente el importe que se debe a proveedores sin ningún tipo de problema o tensión financiera. También es cierto que los gastos financieros aumentaron en 32K, como consecuencia del incremento de los tipos de interés desde Euribor negativo del -0.5% a principios de 2022 hasta el 4% de finales del 2023, dato a tener muy en consideración.
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El mantener el nivel de plantilla es precisamente (a parte de otros motivos) por dos razones principales. En primer lugar porque incorporar, formar, integrar y que formen parte de la cultura de la empresa los empleados no es cuestión de plazos cortos de tiempo como para alegremente decidir desprenderse de estos valiosos recursos, y en segundo lugar porque lo que si que hay que hacer es adiestrar e incentivar para poder asumir y afrontar nuevos retos y funciones.
Cesumin siempre ha considerado invertir en su personal y plantilla para ser flexibles, adaptativos y multidisciplinares. Siempre hay nuevos objetivos y oportunidades que hay que detectar y apostar por ellas.
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Cesumin desde hace muchos años colabora de forma activa con las marcas y fabricantes para ejercer esta función, y lo ha realizado para las mismas además de en Amazon también en históricamente en Alibaba/AliExpress (donde fue designado como Technology Partner para la categorías de Bricolaje, Home&Garden y Tools), Solostocks, ManoMano, CDiscount, Mercateo, Unite, PcComponentes, Unilae, Leroy Merlin y próximamente en Worten, Rakuten, Europazon, Brico Depot, Prxis, Brico y Allegro entre otros.
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Para ello solo hay que tener el punto de vista de que Amazon es el mayor y mejor canal de promoción para servir de escaparate y forma de dar visibilidad a los artículos de las marcas, son sus atributos y ventajas.
Pero no es el único canal donde poder exponerse. Al contario, hay que potenciar otros alternativos que puedan existir o que a futuro puedan aparecer, para poder dotar de mayor valor a las marcas con las que colaboran (Branding) y permitir su internacionalización.
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La colaboración de Cesumin con los fabricantes y en desarrollo de sus proyectos y negocios quizás pueda ser ahora no la de vender sino la de acompañar y asesorar, con lo que en consecuencia pueda modificar muy significativamente los niveles de facturación propios pero no los de rentabilidad o resultado de la empresa y contribución a su incremento de valor.
Con respecto a la opinión de Francisco Javier de que la estrategia de vender a Amazon era (y es … y lo seguirá siendo cortoplacista), estoy totalmente de acuerdo … pero en términos generales. Si por el contrario está bien definida, estructurada, consensuada y planificada estratégicamente, por el contrario si puede ser muy positiva.
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“Ahora, empresas como Cesumin sólo pueden vender a través del modelo marketplace, lo que implica que ya no venden directamente a Amazon, sino a través de su plataforma, lo que supone un desafío adicional en términos de competencia y márgenes” … y no de otros posibles Vendors cuyo negocio si que específicamente se dedican o han dedicado a ser exclusivamente proveedores de Amazon.
Pero tampoco es algo que preocupe en absoluto. La realidad de Cesumin la conocen de primera mano las personas y empresas que verdaderamente importan y no tanto la imagen errónea que pudiera trasladarse.
(continuación) debido a la limitación de caracteres.
Esto es normal por cuanto Cesumin nunca ha querido, ni ha deseado, ni ha buscado ser notorio, ni relevante, ni prodigarse en darse a conocer para ser un foco de atención.
Quien conoce verdaderamente a Cesumin, y son muchos los responsables de fabricantes y primeras marcas de reconocido prestigio, saben perfectamente de ello.
Tengo curiosidad y me gustaría saber el motivo o intención de la reseña del artículo, cuando la imagen que traslada (o es mi opinión) pudiera llegar a ser de alerta o dañina gratuitamente, porque no es una exposición o información ampliada de “Amazon, la posible causa del desplome”, con alguna reseña o mención a la empresa, sino que habla específicamente de Cesumin en el artículo afirmando ->
Buenas tardes,
Como responsable y gerente de Cesumin, en primer lugar me hubiera gustado tener el placer de atender petición por parte de Canal de Comunicación para contrastar y corroborar la información mostrada en el artículo y poder dar ampliación a la misma reseñando algunos aspectos que a mi consideración son de tener en cuenta para disponer de una información mas amplia que facilitase una visión/exposición de la misma.
Por otra parte me ha llamado la atención que en todos los años de desarrollo de la actividad de Cesumin solo en una ocasión se nos ha hecho mención en Canal de Comunicación y fue por Marta Jiménez, Directora General el 17/06/2019.
https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/noticias/eventos/32730/vender-con-aliexpress-jornada-aecoc-ferreteria-bricolaje
En mi opinión, se confirma que la estrategia de vender a Amazón era (y es) cortoplacista… me atrevo a vaticinar que el siguiente paso será “escarbar” en la información de las ventas como marketplace y apropiarse de las Gallinas, Ocas y Pavas “de Oro” que ahí pueda encontrar… quizás es mejor para los “pequeños” repensarse lo de vender a través del Marketplace de ningún distribuidor (sea cual sea). Por otro lado, sobre la primera parte del articulo, habría que preguntarse si el no adaptar la plantilla a las ventas reales responde a responsabilidad social con sus empleados, o al coste de los despidos, juicios e indemnizaciones, o por el contrario si es una apuesta comercial para ganar clientes y ventas, acompañada de una reorganización interna con tal vez un aumento de comerciales.
Gracias por tu comentario, Francisco Javier. Es interesante lo que escribes.
No entiendo porque hay persona que buscan siempre, y en este caso con mas relevancia pues no se aportan los suficientes datos, la interpretación en la que un tercero sale mas mal parado. No tenemos porque poner en duda el motivo de todas las extensas explicaciones que nos ha argumentado Jorge Castany. En todo caso no tenia ninguna obligación y las ha hecho voluntariamente. Sinceramente no creo que esconda ningún… lado oscuro.
Saludos,