Inicio / Suministros industriales / Los suministros industriales, a favor de la reducción de la jornada laboral: “ya era hora de que alguien controlara los abusos en materia de horarios”

Los suministros industriales, a favor de la reducción de la jornada laboral: “ya era hora de que alguien controlara los abusos en materia de horarios”

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

La reducción de la jornada laboral, una medida en discusión entre el Ministerio, sindicatos y empresarios, cuenta con el respaldo del sector de suministros industriales, que en su mayoría la considera beneficiosa para el sector.

Los resultados de la encuesta lanzada la semana pasada por C de Comunicación, con la participación de un centenar de profesionales, y las reacciones en forma de comentarios anónimos, evidencian el apoyo que la reducción de la jornada laboral tiene en el sector.

La encuesta refleja que hasta un 68 % la considera una medida beneficiosa y los participantes perciben ventajas como una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y un posible incremento de la productividad.

Por otro lado, un 24 % de los votantes cree que sería una medida perjudicial, citando la posible subida de los costes operativos y la pérdida de competitividad. Además, el 8 % restante cree que, aunque podría ser una buena medida, en la práctica será complicada llevarla a cabo.

Además, muchos de los participantes han querido reflejar sus pensamientos, tanto contrarios como favorables, en comentarios anónimos que amplían la fotografía de los resultados.

A favor: “aumentará la productividad”

Aunque los encuestados que piensan que la medida es favorable son mayoría, en los comentarios ha quedado menos reflejado.

  • “Ya era hora de que alguien controle los abusos en materia de horarios”.
  • “Aumentará la productividad”.

En contra: “se incrementará la rotación del personal y esa es una lacra que mata empresas”

En contraposición, la mayoría de los detractores de la medida sostienen que esta perjudicaría al sector. Argumentan que reducir la jornada laboral disminuiría la competitividad, haría difícil cubrir todas las tareas necesarias y generaría costos adicionales.

  • “Creo que el 20 % de los suministros con menos de 10 empleados acabarán cerrando”.
  • “Horarios comerciales complicados de cubrir y mayor coste de estructura”.
  • “Obligará a contratar a más personas para poder hacer turnos, con unos salarios peores, lo que significa que creará empleo precario. Además, aumentará la rotación de personal y esa es una lacra que mata empresas”.
  • “Perdemos competitividad, cada trabajador realizará 10 horas menos al mes con el mismo sueldo”.
  • “Llevamos 82 años en el sector y cada día se hace más complicado gestionar la empresa, porque no encuentras gente comprometida y la productividad cae en picado. Lo mejor para ello es recortar también la jornada. Desde aquí darle las gracias a todos aquellos políticos ineptos que nos dirigen y que no han montado nunca nada en su vida pero les encanta establecer valores cuquis como que se trabaje lo menos posible, se gane mucho y, sobre todo, dejar muy claro que el empresario es el malo de la película… Todo por arañar un puñado de votos… Mientras tanto, muchas Pymes estamos intentando subir el Tourmalet, hasta que nos cansemos y lo mandemos todo al carajo”.
  • “No es viable y encarecerá todos lo productos y servicios , lo cual hará perder poder adquisitivo y subirá el IPC”.
  • “Porque ya me parecen pocas 40 horas semanales, imagine 37’5 horas”.
  • “Es perjudicial, porque según se plantea no contempla una reducción de sueldo proporcional, con lo que el coste del personal se encarece directamente. Además, sin otro incentivo, pasará como con la eliminación de los contratos temporales de trabajo, que en vez de generar más empleo en el sector privado, tendrá el efecto contrario. A parte de afectar al tiempo operativo, aunque quién más sufrirá serán las ferreterías más pequeñas enfocadas al público general, ya que sus horarios se verán afectados y eso las hará aún menos competitivas. En resumen, un desastre en mi opinión”.
  • “Nos limita el horario comercial, porque es difícil hacer turnos, perderemos ventas y beneficio. Creo que el trabajador preferiría ganar mas antes que reducir la jornada de ser posible”.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
jesus
jesus
09/07/2024 20:15

curioso, 9 medidas logicas en contra y 2 ???

Mari Pili Fernandez
Mari Pili Fernandez
10/07/2024 11:10
Responder  jesus

Sí, es muy lógica la de que le parecen pocas ya 40 horas. Mejor que las suban a 50.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio