Alberto Tornero, socio del área de empresas de alto crecimiento de PwC España, será uno de los protagonistas en el Congreso Summind 2024 organizado por C de Comunicación.
Tornero, que liderará un grupo de trabajo de digitalización y alto crecimiento, subraya que para conseguir pasar de una empresa tradicional a una de alto crecimiento no sólo hay que tener una visión clara del negocio, sino también de la estructura y el capital necesarios para crecer de forma rápida
Pregunta: ¿Qué tienen en común y cuáles son los desafÃos que tienen las empresas consolidadas para mantenerse innovadoras y en el mercado?
Respuesta: Creo que los desafÃos son los mismos que han tenido a lo largo de estos años: seguir el pulso del mercado, buscar la rentabilidad y tratar de adelantarse a las necesidades de sus clientes. En los desafÃos de forma general no se ha cambiado, quizá lo más relevante es ser capaz de adelantarse con modelos de rentabilidad a corto plazo, dado cómo se acortan los perÃodos en los que se producen los cambios.
P: ¿Qué mecanismos tienen las empresas consolidadas para explorar otros modelos de negocio y no quedarse atrás?
R: Generalmente son tres:
- Las innovaciones derivadas de la información que la fuerza comercial tiene, si está próxima a los clientes y atentos a sus necesidades.
- Los departamentos de innovación cuya misión en mi opinión debe combinar el estar atento a nuevas tendencias y tratar de ayudar a que los cambios sean posibles en plazos más cortos.
- La irrupción de nuevos players (tipo startups) que gracias a su agilidad pueden plantear soluciones al mercado de manera mucho más ágil.
P: ¿Cómo se acercan y qué beneficios ven las grandes empresas del IBEX al colaborar con startups?
R: Los beneficios dependen mucho de la estrategia a medio plazo que tengan estas compañÃas, ya que hay acercamientos muy distintos. Hay compañÃas que han podido desarrollar nuevas áreas colaborando y/o adquiriendo compañÃas, otras que han buscado diversificar tratando de estar atentas a las novedades del mercado o complementando su propuesta de valor con soluciones que aportan este tipo de compañÃas.
P: ¿Qué tecnologÃas emergentes están siendo clave para la transformación de las empresas tradicionales?
R:
- Las tecnologÃas que acortan la distancia entre el análisis de los datos y la toma de decisiones.
- La inteligencia artificial, que está en la disquisición entre la rapidÃsima evolución en sus capacidades y la adaptación a usos no obvios y fiables.
P: La mentalidad ágil e innovadora en las empresas consolidadas. ¿Es una realidad o está sobrevalorada? ¿Cómo adquiere una gran corporación la capacidad de adoptar cambios rápidamente?
R: Afortunadamente esta ya no es una duda que se planteen las empresas consolidadas. De hecho aquellas que están teniendo buenos resultados saben que se tienen que adaptar rápido y han desarrollados los modelos -innovación incremental, disruptiva, colaboración con startups y scale ups– que les han permitido estar continuamente al dÃa. Además, han aprendido que en un entorno de tanto cambio y tan rápido va a haber inversiones y desarrollos que van a ser fallidos, pero esto es parte de la ecuación.
P: ¿Existen casos de empresas centenarias que lancen startups? ¿O mejor salir de compras?
R: Depende mucho de la cultura de la compañÃa. Si eres una empresa capaz de asimilar culturas nuevas, el salir de compras hace que en general todo sea más rápido. Pero precisamente la gran dificultad que supone asimilar la cultura de una startup por empresas consolidadas asà como los retos y la idiosincrasia de cada organización hace que para tratar de dar solución a determinados retos, a veces sea mejor montarlo desde el principio con personas que conocen la cultura de la empresa consolidada desde dentro.
P: ¿Cómo convertimos a una empresa tradicional en una empresa de alto crecimiento?
R: Teniendo una visión clara no sólo del negocio, sino de la estructura y el capital necesarios para crecer de forma rápida. Pero es fundamental tener claro que se quiere crecer. Aunque pueda parecer una obviedad, hay compañÃas que por la cultura de la propia empresa su vocación no es tener un rápido crecimiento, sino ir más despacio optimizando sus productos y evitando riesgos por crecer de forma veloz. Lo importante es tener claro dónde se quiere estar en tres/cinco años, no sólo en ingresos sino, especialmente, como empresa.
P: Por tu experiencia, ¿qué consejos le darÃas a los lÃderes de empresas tradicionales para crecer rápidamente?
R: Poner mucho foco en los retos que van a afrontar por el crecimiento en la estructura de la compañÃa, y analizar muy bien el modelo financiero -especialmente de flujo de caja y retorno de las inversiones- en medio y largo plazo. En mi experiencia, la dificultad en empresas que han identificado un nicho para crecer no suele ser el mercado, cuyos retos están acostumbrados a afrontar, sino las personas de las que se rodean para afrontar ese crecimiento, ya sean asesores, nuevos empleados, socios o inversores.