Para conocer los retos que afronta el sector, desde 'C de Comunicación' hemos hablado con Nuria Esquerda, gerente de Suministros Industriales Esquerda (Castellbisbal, Barcelona).
En las últimas semanas, desde C de Comunicación hemos puesto voz a los suministros industriales del país a través de sus dirigentes, en un año que, según comentan, se presenta con incertidumbre y a la espera de lo que vaya ocurriendo a nivel internacional.
Nuria Esquerda, directora de marketing y operaciones de Suministros Industriales Esquerda, ha subrayado que en el sector existe mucha incertidumbre económica, así como una falta de formación en recursos humanos. Además, subraya que hay un grave problema en el absentismo laboral. A pesar de ello, reconoce también la presencia de múltiples oportunidades.
Como hemos venido haciendo en las últimas semanas, desde C de Comunicación hemos realizado dos preguntas a Esquerda: ¿Cómo se presenta el año para el sector? ¿Qué proyectos vais a poner en marcha en vuestro suministro industrial en 2024?
Un sector con mucha incertidumbre, pero con oportunidades
“Aunque suelo poner más atención a las oportunidades que a las amenazas, creo que 2024 va a ser un año complicado para el sector por diferentes motivos”, asegura Esquerda, quien incide en algunos factores críticos que podrían influir en el desempeño de las empresas.
En primer lugar, identifica la incertidumbre económica como un factor persistente que ha estado afectando al sector durante los últimos tiempos. Esquerda anticipa que esta incertidumbre continuará dictando la tendencia de consumo de los usuarios finales y que, inevitablemente, tendrá un impacto en algunas empresas del sector.
Además, Esquerda comenta que el sector aborda el desafío de los recursos humanos, específicamente la falta de formación en el personal, así como la adaptación a la nueva ley de la jornada laboral, que irá entrando en vigor durante 2024 y 2025. Aunque reconoce los beneficios para los trabajadores, advierte que esta medida, junto con la incertidumbre económica y la subida de costes, podría afectar negativamente a la economía financiera de las empresas, especialmente a las pymes.
Por último, señala también el problema del absentismo laboral como un desafío significativo. “La semana pasada hablé con algunos compañeros del gremio de Cataluña, porque el año pasado vivimos una situación particular como empresa (con tres bajas largas dentro de una plantilla de diez). Nos hemos dado cuenta de que es algo generalizado y que desde la administración no se toman medidas para facilitar de ninguna manera la gestión de estas situaciones por parte de las empresas“, concluye Nuria Esquerda que, aún así, se muestra confiada en la capacidad del sector para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el camino.
Celebrar el 50 aniversario, reto principal
En cuanto a los retos particulares de su compañía, la responsable de marketing y operaciones de Suministros Esquerda enfatiza en su compromiso continuo con la digitalización, la reorganización y la optimización de procesos. Reconociendo la necesidad de adaptarse en un sector que históricamente ha sido más “analógico”, añade que están decididos a seguir invirtiendo en la mejora de sus operaciones para garantizar una mayor eficiencia y competitividad.
Otro desafío clave, según destaca, consiste en el fortalecimiento de sus relaciones con los diferentes socios comerciales. Desde la apertura de instalaciones dedicadas exclusivamente al suministro en 2022, la empresa ha planeado una serie de colaboraciones y formaciones con sus socios, con el objetivo de mejorar aún más la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.
Además, Esquerda comenta que este año el objetivo principal se centra en aumentar su visibilidad y reforzar su marca. Con los 50 años que cumplirán este 2024 desde su fundación como una pequeña ferretería en Castellbisbal, Suministros Industriales Esquerda buscará transmitir el mensaje de su evolución y crecimiento a lo largo de las décadas.
“Uno de nuestros retos de este año es subrayar los 50 años que nos han llevado de ser Ferretería Esquerda a Suministros Industriales Esquerda. No olvidamos de dónde venimos y vamos camino de mucho más“, concluye Nuria.
Enhorabuena familia Esquerda por el 50 aniversario !!!
El relevo de la tercera generación promete.