Este suministro empresarial, compuesto sólo por mujeres, tiene un trasfondo social que rompe con los estereotipos de la maternidad.
EMPMOM es una empresa de suministros empresariales, que ha irrumpido con fuerza en Perú para ofrecer una amplia gama de productos en el sector B2B. “Ofrecemos soluciones de todo tipo, desde ferretería y suministros industriales, donde está el mayor foco del negocio, equipos informáticos, tecnología avanzada, hasta materiales y útiles de escritorio”, comenta Rocío Barco, CEO de la compañía.
“Pero aunque ofrezcamos todas estas soluciones y nos adaptemos al cliente, lo que nos distingue es que nuestro equipo está formado sólo por mujeres, en su mayoría madres. Nuestro mayor compromiso es con el empoderamiento de las mujeres”, destaca Barco.
El eje principal del negocio
Las opciones de ferretería y suministros industriales son el el foco principal del negocio para EMPMOM y los productos más demandados, según explica Barco, “van desde materiales de construcción hasta herramientas, como picos, palas o carretillas de la marca Truper, además de herramientas mecánicas de taller de Stanley”.
“También ofrecemos opciones de marcas genéricas para varios productos, como conos, cintas de demarcación, tuberías de agua, equipos de protección individual (EPIs), geotextiles y geomembranas”, desglosa Rocío Barco, que menciona que entre las marcas que más le solicitan los clientes están 3M, Pavco o Yura.
Además, Barco menciona que los productos provenientes de China han ganado presencia en el mercado peruano “al cumplir con los estándares y requerimientos del mercado” pero, sobre todo, por el menor precio.
Nacimiento
La compañía nació en mayo tras muchas experiencias propias de Rocío Barco, que sufrió los obstáculos y las puertas cerradas que tienen las mujeres al ser madres y reincorporarse al mercado laboral. “Trabajamos para que pueda haber una igualdad real y que nuestras hijas lo tengan más fácil”.
Pero este proyecto no ha crecido de la nada, sino que ya había una comunidad detrás a través de la cual surgió esta idea. “En 2019 creamos el proyecto ‘Mami Regresó’, un proyecto social que rompe con los estereotipos sobre la maternidad. Hacemos cursos y talleres para ayudar a las mujeres que quieren volver al mercado laboral”, subraya Barco.
“El empoderamiento y las oportunidades para las mujeres son los valores más importantes que tenemos en EMPMOM”, resalta su CEO, que también hace hincapié en la creación de una comunidad. “No queremos que el trato con el cliente sea sólo comercial, sino que buscamos crear una comunidad”.
En la actualidad ‘Mami Regresó’ ofrece cursos de ventas y empoderamiento, al mismo tiempo que realiza talleres emocionales para acompañar a las mujeres en la decisión de volver al mercado laboral tras ser madres.
Puesta en marcha y próximos retos
Entrar en el mercado fue complicado para EMPMOM, “porque el canal de distribución ya estaba repartido, pero gracias al proyecto que tenemos detrás y a la comunidad que vamos creando, pudimos entrar poco a poco y hacernos un hueco”, confiesa Barco.
Por otra parte, la entidad peruana, que opera online y cuenta con un almacén logístico, se marca como próximo objetivo actualizar su página web con la descripción completa de los productos y los precios “para facilitar la vida a los clientes”.
Además, uno de los próximos retos de EMPMOM coincide con una de las conclusiones de la IV Mesa de suministros industriales organizada por C de Comunicación, aumentar la rentabilidad. “De esta forma podremos crear más proyectos para seguir ayudando a las mujeres”, concluye Rocío Barco.