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Pequeñas y medianas superficies de bricolaje también crecen

Continúa el crecimiento de las enseñas de bricolaje, aunque recientemente hemos asistido al cierre de la única tienda de IZI en España y en breve ocurrirá lo mismo con el Akí de Écija (Sevilla). Además se han abierto cuatro centros más. El panorama del bricolaje en España se está transformando más rápidamente que nunca y seguro que se avecinan nuevos cambios, incluso en forma de alianzas o integraciones. De los cuatro nuevos establecimientos inaugurados en los tres últimos meses, tres corresponden a cadenas de pequeñas y medianas superficies de bricolaje, lo que indica que estas también no quieren perder su hueco en el mercado.

En el número 3 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje destacábamos a Bricor de entre todas las enseñas que habían abierto alguna tienda en los primeros meses del año, porque en poco más de un año había más que duplicado su número de puntos de venta –de tres a siete. De nuevo vuelve a ser noticia la cadena de El Corte Inglés, porque el pasado 1 de julio se instalaba por primera vez en Portugal, siguiendo la estela de su matriz. El Bricor de Oporto es, además, el más grande de la enseña hasta ahora, con sus 12.000 m2 de superficie. Con esta apertura, ya son nueve los establecimientos de bricolaje que se ubican en Oporto y su zona de influencia, para una población de alrededor de dos millones de habitantes.

Otro hecho destacado son los cierres de IZI Ponferrada (León) y Akí Écija (Sevilla). Por un lado, la cadena lusa Mestre Maco abandonaba su corta andadura por España al clausurar el punto de venta de Ponferrada el pasado 19 de junio. Un año antes había hecho lo mismo con el establecimiento con que contaba en Valencia. IZI Ponferrada, que se inauguró en octubre de 2007, tenía 1.500 m2 de superficie y estaba situado dentro de un centro comercial de esta localidad leonesa de más de 68.000 habitantes. Ponferrada queda ahora con una tienda Bricoking.

Por su parte, Akí Bricolaje ha decidido cerrar su centro de Écija el próximo 28 de agosto, tres años después de su inauguración (en mayo de 2008). Las razones de esta resolución se basan en “la situación económica que atraviesa el país y al elevado índice de paro de la ciudad, uno de los más importantes de la región”, según explica la empresa. No obstante, los planes de Akí siguen siendo expandirse y crecer en nuestro país y ya está preparando la apertura de un nuevo establecimiento en Ondara (Alicante) el día 6 de octubre. Dispondrá de 3.100 m2 de superficie y será la segunda inauguración para esta cadena en lo que llevamos de año.

BricoSoriano planifica su desarrollo nacional

No solo las grandes enseñas crecen, también algunas –hasta ahora- de carácter local se están planteando el salto a otras regiones. Este es el caso de BricoSoriano, una empresa madrileña con ocho puntos de venta en la Comunidad de Madrid (el último, inaugurado en agosto) que prevé instalarse en breve en Cataluña y Comunidad Valenciana, mediante el desarrollo de pequeñas tiendas de bricolaje de proximidad en régimen de franquicia, con superficies de entre 300 m2 y 500 m2.

BricoSoriano, además, se encuentra inmersa en un proceso de cambio de imagen en sus centros, con lineales estructurados más acorde con la demanda de los usuarios finales.

También Bricoking continúa con su crecimiento, con la puesta en marcha de su tienda número 28 en Ferrol (A Coruña), donde competirá con los 3.400 m2 que Akí Bricolaje tiene en dicha localidad. A Coruña es el feudo natural de Bricoking, provincia en la que ya dispone de seis puntos de venta, por lo que resultará interesante seguir este duelo. De momento, el número de habitantes por metro cuadrado de superficie de bricolaje en Ferrol ha pasado de 21,5 a 14,9.

Por último, Habitacle inauguró en mayo su segunda tienda en la provincia de Jaén y la número 24 de la cadena de Ehlis. Poco a poco va aumentando una enseña sobre la que algunos insisten en decir que no funciona, a pesar de que los hechos parecen demostrar lo contrario. Y Ehlis va a seguir apostando por ella. En breve podremos ver en televisión anuncios de Habitacle orientados al usuario final y con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de marca. El nuevo Habitacle Jaén, gestionado por Almacenes Martín, es el más grande de la provincia, con 2.500 m2.

Precisamente en Jaén reaparece Bricogroup Linares, cerrado durante un año, que vuelve a abrir sus puertas el 15 de julio con una nueva adaptación del layout (disposición espacial de los elementos de la tienda) de la marca Bricogroup.

Más información en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje número 5.

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