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Sonido e imágenes, buenos aliados para incrementar las ventas

En una acción de compra, al cliente le ayudan muchos aspectos, unos son tangibles y otros, no. En esta ocasión, hablaremos de la importancia de disponer de sonido ambiental con una sintonía y también de pantallas de TV para emitir imágenes de publicidad e información.

Podemos separar el sonido en el punto de venta en dos grupos:

Sonido positivo. Es todo el que recoge sensaciones auditivas agradables. Las funciones de este tipo de sonido pueden ser varias, desde una sintonía que forme parte de la imagen de la marca o bien transmitir sensaciones agradables de sonido (música ambiente) durante la estancia en el establecimiento. Son una arma de seducción muy importante, nos facilita más permanencia en el punto de venta y, a su vez, genera un plus de prestación-calidad distintivo de cada establecimiento. Inconscientemente, facilita al comprador la ayuda para seleccionar un punto de venta u otro para efectuar las compras.

Es importante poder diferenciar entre oír y escuchar en el punto de venta. Lo que percibimos inconscientemente, como la conversación de un vendedor con un cliente, la sintonía de ambiente de la tienda, etc., es oír. Pero en cambio escuchar es cuando nos interesamos por el contenido de lo que percibimos, por ejemplo, un anuncio de una oferta por la megafonía del establecimiento o bien un mensaje de emergencia.

De ahí la importancia de disponer de una buena sintonía, agradable y emotiva, el que los mensajes hablados sean claros y precisos, para que el cliente reciba y valore mentalmente lo que queremos transmitir.

La relación entre los sonidos y el estado anímico es directo. Existen distintos tipos de música que activan diversas partes del cerebro, entre ellas, el lóbulo frontal y el temporal (que son los que relacionan las emociones que hacen llorar, reír, comprar, etc.).

Sonido negativo. No valoramos lo perjudicial que es para nuestro establecimiento este grupo de sonidos. Podemos elaborar una lista muy amplia de los que percibimos que llegan a ser molestos como: el ruido de una máquina de aire acondicionado mal ajustada, el ruido de un equipo de iluminación, máquinas trabajando en el punto de venta, puntas elevadas de sonido o el pitido del equipo al dar un mensaje por megafonía con un volumen desmesurado, etc.

Estas sensaciones son percibidas y generan rechazo, alimentando la  posibilidad de que nuestro subconsciente seleccione uno u otro establecimiento para nuestra próxima acción de compra.

El tipo de sintonía, si es una música rápida y estridente, nos induce a  la rapidez y agilidad dentro de la tienda, recomendable para agilizar el cierre del establecimiento. Y lo contrario es la sintonía que debemos disponer durante las horas de apertura que deben ser ritmos pausados y melódicos, ya que deben ser muy agradables para que nos transmitan tranquilidad y confianza.

Y por último, debe tenerse muy en cuenta la calidad del sonido, ya que un sonido distorsionado o con un volumen muy alto en una zona o punto concreto resulta molesto y nos hace alejarnos de la zona de la tienda donde se produce, perjudicando los productos o acciones ahí ubicados.

Disponer de un equipo de sonido con unos altavoces repartidos estratégicamente por todo el establecimiento nos da la posibilidad de disponer de un volumen más ajustado, siendo agradable y no molesto. No se recomienda que la sintonía de una emisora de radio sea la que se utilice como elemento a difundir en el punto de venta.

Hay que generar un clima ameno, que transmita la personalidad de la marca, ofreciéndole satisfacción al cliente y obligándole inconscientemente a permanecer más tiempo en nuestra tienda (y una regla infalible es que más permanencia es igual a más ventas). La ambientación musical forma parte de las estrategias de targeting y posicionamiento en el punto de venta.

La imagen mediante pantallas y monitores de TV para el punto de venta

Las pantallas de TV, monitores, proyectores audiovisuales, escaparates virtuales, etc. ayudan a transmitir imágenes, información y sensaciones, por lo que resulta muy importante disponer de la posibilidad de ofrecer imágenes a nuestros clientes. Muchas compras todavía siguen siendo por impulso, basadas en la forma que vemos, sentimos y percibimos. Por eso, los impulsos visuales son muy efectivos y necesarios.

La variedad de oferta de contenidos que se puede ofrecer es muy extensa: vídeo promocional de productos en campaña, de cómo se aplica y para qué sirve un producto, imágenes estáticas del concepto corporativo de la empresa, visualizar el catálogo o folleto de promoción existente, mensajes con imagen de otros establecimientos colaboradores por los cuales se recibe una contraprestación económica, datos sobre el estado del tiempo, el tráfico o cualquier dato de interés a nivel local, nacional o internacional.

Se utiliza las pantallas de TV para potenciar zonas de la tienda que son menos transitadas. Al situar un monitor en esta zona se crea un interés que percibe el comprador y esta acción genera la posibilidad de conocer un área de poco paso, ver productos que se desconocía que estaban disponibles en la tienda, etc.

Los monitores bien distribuidos por el establecimiento tienen muchas ventajas: facilitan la compra a los clientes y pueden dar solución a problemas o consultas sin la necesidad de la intervención del vendedor, crean un acercamiento entre el punto de venta y el cliente, transmiten un concepto de modernidad y diferencia del punto de venta, pueden proyectar cualquier tipo de imagen (desde anuncios de promoción sobre los artículos a imágenes estáticas, etc.).

Cada vez hay más puntos de venta que optan por este medio para promocionar sus productos o servicios, diferenciando las ventajas que ofrecen a sus clientes. Existen muchas empresas especializadas que facilitan los equipos sin la necesidad de ser comprados, mediante sistemas de alquiler temporal o puntual. Una gran cantidad de proveedores ya facilitan este tipo de soporte publicitario gratuitamente para poder visionar spots de promoción de sus productos integrándolos en sus propios lineales. Es una herramienta muy útil para el punto de venta, al ser directa la información emitida y personalizada, pudiéndose  dirigir a un tipo de  cliente o a una finalidad concreta.

Recomendaciones:

Sonido

  • La calidad del sonido y la música elegida en el punto de venta es muy  importante.
  • Una sintonía provoca acelerar o ralentizar nuestra estancia en la tienda y, a su vez, nuestras compras.
  • Nuestros clientes oyen todo, pero solo escuchan una parte de los mensajes o sonidos que les mandamos.
  • Los sonidos negativos dentro del establecimiento deben ser eliminados, ya que crean rechazo al comprador.
  • Una sintonía de marca fideliza y vincula el establecimiento con el cliente y su imagen corporativa.
  • Una emisora de radio no puede utilizarse como sintonía en el punto de venta.
  • Los mensajes a transmitir deben ser cortos y precisos, recomendable emitidos por una voz femenina.

Imagen

  • Potenciar el disponer de pantallas de TV en el punto de venta, ya que el cliente en su visita al establecimiento está receptivo para comprar. Las ideas visuales ofrecidas o sugerencias son muy efectivas.
  • Los monitores con imagen captan la atención del cliente.
  • Potencian las zonas de poco paso.
  • Facilidad en personalizar los mensajes a emitir.
  • Los proveedores cada día más optan por facilitar estos sistemas a sus distribuidores al ser un interés común que conozcan su producto y que se venda.
  • Favorece la compra por impulso de los productos que se anuncian.
  • La inversión a efectuar por la efectividad de los anuncios es mucho más barata en comparación con otros medios de publicidad.
Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

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