Inicio / Reportajes / Sonido e imágenes, buenos aliados para incrementar las ventas

Sonido e imágenes, buenos aliados para incrementar las ventas

En una acción de compra, al cliente le ayudan muchos aspectos, unos son
tangibles y otros, no. En esta ocasión, hablaremos de la importancia de
disponer de sonido ambiental con una sintonía y también de pantallas de TV para
emitir imágenes de publicidad e información.

Podemos separar el sonido en el punto de venta en dos grupos:

Sonido positivo. Es todo el que recoge sensaciones auditivas
agradables. Las funciones de este tipo de sonido pueden ser varias, desde una sintonía
que forme parte de la imagen de la marca o bien transmitir sensaciones
agradables de sonido (música ambiente) durante la estancia en el establecimiento.
Son una arma de seducción muy importante, nos facilita más permanencia en el punto
de venta y, a su vez, genera un plus de prestación-calidad distintivo de cada
establecimiento. Inconscientemente, facilita al comprador la ayuda para
seleccionar un punto de venta u otro para efectuar las compras.

Es importante poder diferenciar entre oír y escuchar en el punto
de venta. Lo que percibimos inconscientemente, como la conversación de un
vendedor con un cliente, la sintonía de ambiente de la tienda, etc., es oír. Pero
en cambio escuchar es cuando nos interesamos por el contenido de lo que percibimos,
por ejemplo, un anuncio de una oferta por la megafonía del establecimiento o
bien un mensaje de emergencia.

De ahí la importancia de disponer de una buena sintonía, agradable y
emotiva, el que los mensajes hablados sean claros y precisos, para que el
cliente reciba y valore mentalmente lo que queremos transmitir.

La relación entre los sonidos y el estado anímico es directo. Existen
distintos tipos de música que activan diversas partes del cerebro, entre ellas,
el lóbulo frontal y el temporal (que son los que relacionan las emociones que
hacen llorar, reír, comprar, etc.).

Sonido negativo. No valoramos lo perjudicial que es para nuestro establecimiento este
grupo de sonidos. Podemos elaborar una lista muy amplia de los que percibimos
que llegan a ser molestos como: el ruido de una máquina de aire acondicionado
mal ajustada, el ruido de un equipo de iluminación, máquinas trabajando en el punto
de venta, puntas elevadas de sonido o el pitido del equipo al dar un mensaje por
megafonía con un volumen desmesurado, etc.

Estas sensaciones son percibidas y generan rechazo, alimentando la  posibilidad de que nuestro subconsciente
seleccione uno u otro establecimiento para nuestra próxima acción de compra.

El tipo de sintonía, si es una música rápida y estridente, nos induce a  la rapidez y agilidad dentro de la tienda,
recomendable para agilizar el cierre del establecimiento. Y lo contrario es la sintonía
que debemos disponer durante las horas de apertura que deben ser ritmos pausados
y melódicos, ya que deben ser muy agradables para que nos transmitan
tranquilidad y confianza.

Y por último, debe tenerse muy en cuenta la calidad del sonido, ya que un sonido distorsionado o con un
volumen muy alto en una zona o punto concreto resulta molesto y nos hace
alejarnos de la zona de la tienda donde se produce, perjudicando los productos
o acciones ahí ubicados.

Disponer de un equipo de sonido con unos altavoces repartidos
estratégicamente por todo el establecimiento nos da la posibilidad de disponer
de un volumen más ajustado, siendo agradable y no molesto. No se recomienda que
la sintonía de una emisora de radio sea la que se utilice como elemento a
difundir en el punto de venta.

Hay que generar un clima ameno, que transmita la personalidad de la
marca, ofreciéndole satisfacción al cliente y obligándole inconscientemente a permanecer
más tiempo en nuestra tienda (y una regla infalible es que más permanencia es igual
a más ventas). La ambientación musical forma parte de las estrategias de targeting
y posicionamiento en el punto de venta.

La imagen mediante pantallas y monitores de TV para
el punto de venta

Las pantallas de TV, monitores, proyectores audiovisuales, escaparates
virtuales, etc. ayudan a transmitir imágenes, información y sensaciones, por lo
que resulta muy importante disponer de la posibilidad de ofrecer imágenes a
nuestros clientes. Muchas compras todavía siguen siendo por impulso, basadas en
la forma que vemos, sentimos y percibimos. Por eso, los impulsos visuales son
muy efectivos y necesarios.

La variedad de oferta de contenidos que se puede ofrecer es muy extensa:
vídeo promocional de productos en campaña, de cómo se aplica y para qué sirve
un producto, imágenes estáticas del concepto corporativo de la empresa,
visualizar el catálogo o folleto de promoción existente, mensajes con imagen de
otros establecimientos colaboradores por los cuales se recibe una contraprestación
económica, datos sobre el estado del tiempo, el tráfico o cualquier dato de interés
a nivel local, nacional o internacional.

Se utiliza las pantallas de TV para potenciar zonas de la tienda que son
menos transitadas. Al situar un monitor en esta zona se crea un interés que
percibe el comprador y esta acción genera la posibilidad de conocer un área de
poco paso, ver productos que se desconocía que estaban disponibles en la tienda,
etc.

Los monitores bien distribuidos por el establecimiento tienen muchas
ventajas: facilitan la compra a los clientes y pueden dar solución a problemas
o consultas sin la necesidad de la intervención del vendedor, crean un
acercamiento entre el punto de venta y el cliente, transmiten un concepto de
modernidad y diferencia del punto de venta, pueden proyectar cualquier tipo de
imagen (desde anuncios de promoción sobre los artículos a imágenes estáticas,
etc.).

Cada vez hay más puntos de venta que optan por este medio para
promocionar sus productos o servicios, diferenciando las ventajas que ofrecen a
sus clientes. Existen muchas empresas especializadas que facilitan los equipos
sin la necesidad de ser comprados, mediante sistemas de alquiler temporal o
puntual. Una gran cantidad de proveedores ya facilitan este tipo de soporte
publicitario gratuitamente para poder visionar spots de promoción de sus
productos integrándolos en sus propios lineales. Es una herramienta muy útil
para el punto de venta, al ser directa la información emitida y personalizada, pudiéndose
 dirigir a un tipo de  cliente o a una finalidad concreta.

Recomendaciones:

Sonido

  • La calidad del sonido y la música elegida en el punto de venta es
    muy  importante.
  • Una sintonía provoca acelerar o ralentizar nuestra estancia en la tienda
    y, a su vez, nuestras compras.
  • Nuestros clientes oyen todo, pero solo escuchan una parte de los
    mensajes o sonidos que les mandamos.
  • Los sonidos negativos dentro del establecimiento deben ser eliminados,
    ya que crean rechazo al comprador.
  • Una sintonía de marca fideliza y vincula el establecimiento con el
    cliente y su imagen corporativa.
  • Una emisora de radio no puede utilizarse como sintonía en el punto de
    venta.
  • Los mensajes a transmitir deben ser cortos y precisos, recomendable
    emitidos por una voz femenina.

Imagen

  • Potenciar el disponer de pantallas de TV en el punto de venta, ya que el
    cliente en su visita al establecimiento está receptivo para comprar. Las ideas
    visuales ofrecidas o sugerencias son muy efectivas.
  • Los monitores con imagen captan la atención del cliente.
  • Potencian las zonas de poco paso.
  • Facilidad en personalizar los mensajes a emitir.
  • Los proveedores cada día más optan por facilitar estos sistemas a sus
    distribuidores al ser un interés común que conozcan su producto y que se venda.
  • Favorece la compra por impulso de los productos que se anuncian.
  • La inversión a efectuar por la efectividad de los anuncios es mucho más
    barata en comparación con otros medios de publicidad.

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio