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MEJORAR EL PUNTO DE VENTA

La ‘eco-ferretería’

Por María Rubio

La cuestión ecológica y medioambiental es ya un problema global. Dentro del contexto comercial, la ferretería puede y debe hacer mucho más para mejorar la situación actual.

Las consecuencias son cada vez es más desafiantes, por lo que los puntos de venta de ferretería deben trabajar en dos frentes: los productos que ayudan a los clientes finales a reutilizar y el propio punto de venta, que debe dar ejemplo con todas las acciones que pueda aplicar para reducir los efectos perjudiciales.

En esta acción de ayuda en lo que se refiere a la venta, es una oportunidad potenciar una zona ECO dentro de nuestra ferretería donde exponer todos los productos que están preparados para no contaminar: embalajes reciclables, ordenación ecológica, bombillas y lámparas de bajo consumo, acumuladores y placas solares, elementos libres de partículas contaminantes… y hacer una sección donde recoger y colocar en sus lineales todos lo productos que tienen estas prestaciones.

La propuesta es agrupar todos estos productos dentro de una zona diferenciada con el color verde y los símbolos que dispone, para sensibilizar a los clientes y guiarles hacia una compra racional y beneficiosa. Es un granito de arena que los clientes agradecen. Además, todo punto de venta tiene capacidad de influencia al ser constantemente visitado. Si esta sección va creciendo, se irá sensibilizando cada vez más a los clientes sobre la situación actual y la necesidad de reacción. 

La parte física del punto de venta también puede hacer más para ayudar a minorizar estos daños, como puede ser el ahorro de energía instalando equipos de bajo consumo (el cliente final podrá ver qué calidad de luz ofrecen y cómo ayudan al medioambiente) o reducir el envasado de los productos. Además, es necesario hablar con los proveedores que efectúan un derroche innecesario de materias primas y un sobreconsumo de plástico), y sugerirles que tomen medidas para reducir el consumo innecesario de materiales. También hay que reducir los productos que contengan líquidos contaminantes y, en el caso de la pintura, ofrecer solo base de agua para este fin. Los sistemas de PLV deben analizarse para considerar en qué medida se puede reducir y sustituir por cartones o papel libre de contaminantes.

Los sistemas de reciclado en la tienda deberán ser un ejemplo. En algunas ferreterías, los contenedores de bombillas y fluorescentes, así como el de pilas, están escondidos. Estos deben estar junto a la zona de venta de productos ECO. Además, los envases que puedan ser reutilizados en la próxima compra se deben potenciar: de igual manera que el cliente trae su bolsa para llevarse los productos, también puede traer un envase vacío para rellenarlo de pintura, así como se puede ofrecer la posibilidad de vender productos a granel.

Estamos hablando del futuro, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una situación preocupante. Todas las acciones serán pocas para poder luchar en la reducción de los agentes contaminantes.

La ferretería ecológica ‘eco-ferretería’, sección ecológica o sección verde, serán en poco tiempo herramientas comerciales de venta y se irán potenciando debido a su creciente importancia. Los proveedores que ya etiquetan los productos con esta señal participan en un primer paso por parte del sector ferretero a reducir y no aumentar la crisis medioambiental. Los ferreteros deben tomar medidas de inmediato, así como comentar esta inquietud con todos los proveedores para que realicen las acciones convenientes.

Sugerencias y comentarios para crear la ‘Eco-ferretería’

  • Hay que reducir los residuos en nuestra ferretería.
  • Debemos crear secciones verdes en la ferretería.
  • Hay que dar ejemplo y contar con el mayor número de productos que cumplan con las normativas medioambiente.
  • Es necesario mentalizarnos a nosotros mismos y a los clientes, facilitando la recogida de residuos como bombillas y pilas.

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI’.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

Antonio Valls SystemShop Consulting

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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