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Innovación en el punto de venta

El color como aliado para vender más

Por C de Comunicación

El color transmite a nuestro
subconsciente sensaciones por las cuales nos invita a comprar con más tranquilidad
o con más agilidad. El tipo de color, la cantidad de masa visible
del mismo y la aplicación estratégica generan  imputs que se transforman en acciones de compra. 

Para conseguir más permanencia dentro del establecimiento debemos disponer de secciones ‘coloreadas’,  manteniendo un
equilibrio entre las mismas con colores llamativos y actuales. La poca
movilidad entre las secciones y el layout dentro de la tienda lo provoca el
no disponer de ninguna señal visual que le invite al movimiento, reduciendo la
posibilidad de compra así como la permanencia y, como ya es sabido, a más
estancia en la tienda más posibilidad de compra.

El color debe estar presente en
cualquier zona de nuestra tienda
, utilizar la formula de separar las secciones
por colores y todo ello unido por el color corporativo que
debe estar presente y visible.

Los cambios de color en el establecimiento
transforman notablemente su aspecto
, tanto en modernidad (según el color),
la claridad (según la tonalidad), la temperatura (según los colores fríos
o calientes), etc. Mediante el color se consigue que el punto de venta
sea llamativo y visual, dándole la sensación de más amplitud y realzando zonas
de menos tránsito o desfavorecidas. El color da vitalidad al establecimiento
y transmite sensaciones durante la acción de compra, como tranquilidad,
comodidad, limpieza, modernidad, confianza, etc. Todos estos imputs los generará
el color con el cual debemos innovar y cambiar constantemente tanto en tono, como en dónde y cómo aplicarlo, para que sea visible en todo momento.

Hay colores que invitan a la interactividad,
otros a la acción
, debemos aplicarlos en las distintas zonas de la tienda, según
nos interese, para poder provocar una compra meditada o una compra impulsiva. Si
se utilizan colores fuertes y llamativos, se provocan sensaciones de atención
o reclamo. Una tienda tiene éxito con el color cuando las reacciones
que provocan son las deseadas. Por ejemplo, si queremos llamar la atención al público
joven, se debe utilizar colores vivos y llamativos; para los mayores, colores más tenues y neutros; con los niños, colores más básicos.

Las reacciones al color también nos
provocan frío o calor, por ello debemos tener siempre en cuenta las épocas del
año para aplicarlos, así como la posición geográfica del establecimiento. También debemos tener en cuenta al elegir un color que la
simbología a lo que se la asocia puede ser positiva o negativa, por religión,
política, deporte, etc. y de ello dependerán sus resultados.

Nuestras sensaciones sobre el color una vez aplicado son variadas. En el suelo, un tono claro nos da una sensación
de amplitud; en cambio, los oscuros en los suelos nos transmiten intimidad,
espacio cerrado, etc. Los excesos en colores claros provocan
aburriendo, los colores vivos nos aceleran y nos aumentan el ritmo. Es
aconsejable no mezclar más de dos colores en el establecimiento a
nivel masivo, recomendado la utilización del color corporativo siempre que sea
posible como básico, ya que es nuestro color representativo de empresa.

  • El cliente retine el color después
    de la visita al punto de venta.
  • El color marca y diferencia entre
    una enseña y otra.
  • El color debe estar presente y
    constante dentro de la tienda.
  • Los colores deben ser renovados
    constantemente, excepto el corporativo.
  • El color debe ser el apropiado para
    cada acción o ambientación comercial.
  • Hay un color para cada tipo de
    cliente, para cada tipo de producto y también para cada edad, hay que tenerlo
    en cuenta, son sensaciones que se transforman en ventas y fidelización.
  • Innovar en el color es
    obligatorio, ya que trasmite sensaciones, recuerdos y sensibilidades de nuestra
    visita al punto de venta.

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. 

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento…

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