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Mejorar el punto de venta

Consejos para saber cuántos empleados necesita mi ferretería

Estamos completamente seguros de que sin empleados no hay actividad comercial y se requiere de personal para funcionar comercialmente. Pero saber cuántos son necesarios es algo realmente importante, ya que influye en muchos aspectos, desde ofrecer un mal servicio, si no se cuenta con el número necesario, a tener un sobrecoste si la plantilla es excesiva.

Hay dos extremos y muchas circunstancias que hacen que este tema deba de tratarse con mucho cuidado y se ponga la atención que se merece.
La situación que estamos viviendo con el COVID-19 está acentuando todavía más la problemática que supone no contar con el personal adecuado para ofrecer un buen servicio y obtener beneficios en nuestra actividad como ferreteros. Por este motivo, muchos puntos de venta están ajustando sus plantillas a la situación que vivimos y, en muchos de los casos, el servicio que se está dando es muy malo.

Muchos ferreteros han reajustado sus plantillas por la situación, pero estos ajustes, si no se han estudiado y estructurado correctamente, pueden generar grandes problemas y costes. Saber el número de empleados que necesita mi ferretería no es nada fácil de calcular y se debe hacer correctamente para que no nos afecte en el día a día, tanto en las ventas como en la calidad de nuestros servicios.

Aspectos que debemos tener en cuenta para saber el número de empleados que debemos tener en la ferretería:

El tamaño de nuestra ferretería. Es el primer dato y muy importante, ya que las dimensiones de metros cuadros de sala de venta y de almacén influyen en la ratio de empleados.

Si contamos con departamentos o secciones en las cuales deba figurar o estar siempre una persona como responsable en las horas de apertura de nuestra tienda y si estos departamentos ofrecen algún servicio que requiere de un especialista para planificar y cubrir todas las horas de apertura (copias de llaves, pintura a la carta, corte de madera, etc.).

 

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Horarios de apertura. Si se cuenta con un horario muy extenso o continuo sin cierre al mediodía obliga a establecer turnos y, a su vez, aumentar el número de empleados necesarios para atender correctamente.

Días de apertura. Si el sábado se abre todo el día y los festivos, también, según la comunidad autónoma donde esté ubicado, se genera una necesidad mayor de personal al tener que cubrir los días de apertura y luego de descanso de este personal durante la semana.

Las tareas de cada empleado. Es fundamental definir bien las acciones o trabajos vitales de cada empleado para el funcionamiento diario de la ferretería. El objetivo es que mantengamos los puestos de trabajo estratégicos (como por ejemplo los de recepción y reposición de los productos en el lineal) siempre cubiertos y sin ninguna incidencia.

El nivel de las ventas. Si nuestras ventas son altas y constantes, el sistema de reposición por la rotación que tenemos nos ocupará una cantidad de horas importante, por lo que este tipo de trabajo debe tratarse al margen del resto.

Días que no se trabaja. Hay que tener en cuenta las faltas de personal y conocer cuál es el índice de incidencia de los trabajadores de nuestra ferretería para el cálculo final (tener un histórico de esas faltas). Por ejemplo, descansos por días festivos que han trabajado, bajas por enfermedad o accidente, o ausencias por periodos vacacionales.

La afluencia de clientes. Si analizamos los horarios y las costumbres de compra de nuestros clientes, podremos reforzar las horas punta de afluencia de público con más empleados y dar descanso o relajar el trabajo de algún empleado cuando haya menos afluencia de clientes, aunque sea parcialmente.

Nuestro tiempo efectivo. Debemos calcular muy bien qué debe hacer cada empleado y en qué tiempo estimado debe hacerlo. Se debe hacer una media de tiempo para que sepamos el tiempo de dedicación a cada tarea.

Saber qué hace cada uno. Saber qué debe hacer cada empleado durante todas las horas del día nos permite conocer su carga de trabajo. Todas las tareas deber ser específicas con la máxima exactitud de tiempo y, lo más importante, con la asiduidad con que se llevan a cabo (si es diaria, semanal, quincenal, etc.). Parece complejo, pero el secreto para saber cuántos empleados necesita mi ferretería se basa en disponer de la información necesaria para hacer un cálculo de cobertura del tiempo de cada empleado dentro de una jornada laboral.

Es más simple de lo que parece, pero si por algún motivo no saben cómo llevarlo a cabo es una de las tareas que más me solicitan como consultor. Pueden pedir ayuda a especialistas como yo en estrategia y optimización del PdV de ferreterías y suministros industriales, etc. Si los planes y cargas de trabajo para los equipos de vendedores o empleados se hacen mal, eso puede repercutir tanto en pérdida de ventas por mal servicio como en tener más personal del necesario.

Sugerencias y comentarios

  • Conocer cuántos empleados necesita mi ferretería para funcionar es de vital importancia.
  • Para saber cuántos empleados hay que tener, debemos analizar una serie de datos que nos ayuden a saber la cantidad horas que necesita nuestra ferretería.
  • Poder contar con tareas asignadas y tiempos para llevarse a cabo facilita mucho el control del personal y reduce también el número de personas a tener en la ferretería.
  • Con la información necesaria, podemos hacer cuadros horarios y cargas de trabajo de todo el personal. Si es una ferretería de reciente apertura costará un poco más disponer de esos datos, pero un establecimiento que lleve abierto más tiempo ya cuenta con un histórico válido.

 

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro 'F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI'.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

Antonio Valls SystemShop Consulting

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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