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Barbacoas Weber, pioneros en la cocina para exterior

Por Beatriz Depares
Weber Stephen comenzó su andadura hace ahora 67 años, inventando el concepto de barbacoa cerrada o con “tapa” con el objetivo de cocinar de manera sencilla y controlando la temperatura sin tener que estar largas horas preparando la leña, carbón o similar combustible y depender de la “madre naturaleza” para que la comida saliese perfecta.

George Stephen comenzó con esta inquietud, la de cocinar en una barbacoa para toda la familia –tenía 13 hijos- y para los amigos, de una forma que siempre controlases el fuego/calor y, por supuesto, la temperatura de cocción de los alimentos. De esta manera era posible realizar cada fin de semana una receta divertida y fuera del estándar establecido en aquella época -como eran las salchichas y longanizas junto con algunas chuletas- y con el riesgo de que se quemase al fuego de unas brasas descontroladas.

Esta inquietud, junto con un gran entusiasmo y capacidad de mejora, hacen que hoy Weber Stephen Products sea el líder mundial en la fabricación y comercialización de barbacoas de carbón, en sus orígenes, y ahora también en la gama de gas, eléctricas, accesorios, carbón vegetal y briquetas de alto rendimiento con certificado FSC. Actualmente Weber dispone de más de 400 referencias activas, solamente entre barbacoas y accesorios, adaptadas a todos los mercados.

Weber lleva tres años desarrollando una estrategia multicanal en España con el fin de incrementar los puntos de venta especializados en barbacoas y romper la estacionalidad de una tipología de producto que viene dominada exclusivamente por el buen tiempo.

weber implantación tienda

Weber intenta responder no solo a un público entusiasta de la barbacoa como “pilar” neurálgico del jardín, terraza o ático, sino que se vea como un elemento de cocina habitual, tanto por rendimiento y practicidad como por ser un nexo de unión entre el bienestar y la cultura de cocinar de forma más saludable.

Shop in Shop Experience

Todos los puntos de venta que desarrolla Weber en estos últimos años tienen como eje principal encontrar todo el año un espacio donde hay barbacoas de carbón, gas o eléctricas para ser usadas en lugares donde el espacio es reducido. Al mismo tiempo, dichos espacios tienen la mayoría de los accesorios necesarios para cocinar cualquier tipo de receta todo el año.

Estos puntos de ventas se llaman ‘Shop in Shop Experience’ y suponen una diferenciación entre la distribución generalista y la especialista para ser así más competitivos ante el canal moderno. Las barbacoas no son un artículo que los clientes suelan adquirir en sus compras online, ya que se precisa de información más detallada (dimensiones, rendimiento, experiencia de otros usuarios, etc.).

Actualmente Weber cuenta con 55 Shop in Shop activos, con una media de 25 m2, y algunos ya superan los 200 m2, sobre todo en zonas con gran influencia de usuarios o residentes extranjeros, donde la cultura de la barbacoa está muy introducida.

weber expo tienda

La oferta de Weber en las ferreterías

El pasado año Weber se centró en optimizar el espacio en el mundo de la ferretería, teniendo en cuenta que el área disponible no es mucha y que hay que rentabilizarla al máximo. Es por eso que la compañía ha adaptado sus corners comerciales, desde los 4 m2 hasta los 10 m2, para conseguir una gama de rotación atractiva para el usuario final.

Esta estrategia se complementó con el lanzamiento de una gama específica de barbacoas de carbón, como las nuevas Original Kettel E-5710 y la nueva Master Touch, que permite ahumar, junto con las grandes barbacoas de carbón con mesa Performer.

En la gama de gas, Weber lanzó barbacoas más accesibles, tanto en tamaño como en precio, para ser atractivas en todos los segmentos. Para ello nació la Spirit II, con versiones de 2 y 3 quemadores y versiones en acero inox con un rendimiento único. También han sido novedad las Pulse, barbacoas eléctricas con conexión bluetooth que permiten controlar la temperatura de los alimentos hasta 50 metros de distancia y olvidarte de controlar constantemente la barbacoa.

Formación a distribuidores

Anualmente Weber forma a sus distribuidores a través de sus ‘Weber Campus’, con el único fin de transmitir conocimientos sobre su legado y no solamente hablar de vender con referencia al precio. Por ello, este año la compañía ha implementado los ‘Cursos by Weber’, en el que cualquier aficionado a la cocina en barbacoa puede formarse de forma inicial y aprender a hacer desde un arroz a una fideuá y a ahumar cualquier tipo de ingrediente, aunque no sea una barbacoa de carbón, algo que cada vez está más de moda.

Este año Weber tiene previsto realizar cerca de 18 cursos por toda la geografía nacional en una selección de distribuidores especializados. El objetivo es llegar a 200 cursos al año en el 2021 y crear una identidad única: vender Weber, no vender una barbacoa normal. Porque la tapa… es la esencia del mundo Weber. Sin ella nada es igual y con ella se consigue cualquier reto, como ser atractivos en el canal ferretero durante toda la temporada y romper con los típicos tópicos de que “las barbacoas son solo para el verano”.

Actualmente ya son más de 400 los distribuidores que confían en Weber -el 17 % pertenece al canal ferretero-. Weber es además el único fabricante que ofrece recambios de todas sus barbacoas, algo que al final acaba valorándose, junto con los 10 años de garantía de muchos de sus productos.

 

El reportaje completo se puede leer en el Especial Punto de Venta 2019.

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