Inicio / Reportajes / Internet no acaba con la diferencia de precios

Internet no acaba con la diferencia de precios

A pesar de lo que muchos pueden pensar y de los continuos ‘marcajes’ que las diferentes tiendas ‘online’ se someten entre ellas, los precios de los productos de ferretería y bricolaje muestran grandes diferencias entre unos portales y otros.

Hemos analizado los precios de 14 productos de ferretería y bricolaje en diez distribuidores del sector, tanto aquellos con tiendas físicas como en el caso de marketplaces. Los precios se han obtenido siempre a través de las respectivas tiendas online de cada distribuidor, en el mismo día.

El periodo tenido en cuenta se extiende del 18 de abril al 6 de mayo de 2019, ambos inclusive. Entre los artículos seleccionados se encuentran desde herramientas manuales y eléctricas, hasta adhesivos o hidrolimpiadoras, por ejemplo. Solo hemos elegido aquellas referencias vendidas en, al menos, siete de los diez distribuidores analizados.

Amazon, el más barato

De los 14 productos escogidos, Amazon tiene el mejor precio en siete casos, seguido por Bricomart (con cuatro artículos como los más baratos). En el lado contrario, el de aquellos con los precios más caros, la situación se encuentra muy repartida. Pero se puede apreciar que, por norma general, son las cadenas de ferretería las que están peor posicionadas en precio, junto con Bauhaus.

Las diferencias de precio oscilan entre un 8 % y el 41,5 %, aunque la media se sitúa un poco por encima del 24,1 %. La menor diferencia se ha detectado en una hidrolimpiadora de Kärcher, mientras que la mayor disparidad corresponde a una paleta catalana de Bellota. En el primer caso, el precio más barato corresponde a Amazon y el más caro a ferretería.es. En cuanto a la paleta, Bauhaus la vendía al mayor precio y, de nuevo, Amazon, al menor (no directamente, sino a través de uno de sus vendedores externos).

Los que nunca tienen el precio más caro

En los ejemplos seleccionados, Amazon, Leroy Merlin y Bricomart son los únicos que no tienen ningún producto en el primer puesto de los más caros. Un miembro más (en total, cuatro) integra el grupo de los distribuidores sin ningún artículo nominado como el más barato: Leroy Merlin, Optimus, Bricor y ferreteria.es.

Cuadro 1 precios comparativa

Puedes leer el artículo completo en el número 60 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio