Inicio / Reportajes / 3M, cultivando la innovación

3M, cultivando la innovación

3M es una compañía global presente en todos los sectores cuyo principal objetivo es hacer más fácil la vida de la sociedad, a través de soluciones innovadoras y responsables. Para ello utiliza un enfoque dinámico basado en la colaboración. 3M busca el éxito de sus clientes en seis sectores clave: industria y transporte; seguridad y protección; imagen gráfica; cuidado de la salud; hogar y oficina; y productos eléctricos y telecomunicaciones.

La tecnología y soluciones de 3M están presentes en algunos de los productos más innovadores y populares de los últimos tiempos. Toda su cultura se centra en la innovación, para lo que intercambia ideas y aprovecha los conocimientos compartidos, identifica nuevos nexos de unión entre mercados aparentemente ajenos, potencia la cultura de la curiosidad intelectual y la creatividad sin límites. En definitiva, la innovación en 3M es el resultado de un trabajo en equipo.

Como objetivo de innovación la compañía se plantea obtener el 30% de sus ingresos a través de nuevos productos lanzados durante los últimos cuatro años. Todas sus actividades innovadoras persiguen incrementar la relación de nuevos productos, con nuevos beneficios para el cliente.

Su filosofía se fundamenta en cuatro puntos clave:

  • Gente innovadora. 3M favorece la contribución y el desarrollo de sus empleados, mediante el reconocimiento de sus logros.
  • Enfoque innovador. Centrado en el cliente e impulsado por la tecnología. Para ello mantiene un diálogo permanente con los clientes, les escucha, entiende sus necesidades y propone soluciones prácticas e innovadoras. Además, 3M dispone de 25 centros técnicos para el cliente en todo el mundo.
  • Procesos y herramientas de innovación. Emplea diferentes procedimientos y herramientas para la creación de los nuevos productos, como encuestas a clientes, métodos estadísticos…
  • Estructuras innovadoras. En una comunidad diversa e internacional, 3M dispone de laboratorios de I+D en 34 países, donde trabajan 7.000 científicos.

Por otra parte, 3M es consciente de su responsabilidad social y, por eso, invierte en programas educativos, sociales, artísticos y de conservación de la naturaleza. En 2011 la compañía fue galardonada nuevamente con el Premio ala Excelencia en Sostenibilidad porla Gestión Energética otorgado por ENERGY STAR. En cuanto a España, 3M colabora en materias relacionadas con la mejora de la accesibilidad.

El último lanzamiento: Adhesivo Scotch-Weld PR100

Una sola gota por pulgada cuadrada (6,45 cm2) del nuevo adhesivo instantáneo 3M Scotch-Weld PR100 especial Plásticos y Caucho proporciona un poder de sujeción de varias toneladas. Tanto es así que ha sido capaz de mantener un peso de 8,1 toneladas suspendido con una carretilla elevadora durante más de una hora, lo que ha supuesto un récord mundial.

Se trata de un adhesivo de cianocrilato, sin disolventes, que requiere entre 5 y 10 segundos para desarrollar su resistencia de manipulación, con cientos de combinaciones de materiales, y alcanza el 80% de su resistencia total en tan solo una hora. Ofrece además innumerables ventajas:

  • Curado super rápido.
  • Mínimo olor.
  • Resistencia a altas temperaturas.
  • Capacidad para unir plásticos y cauchos difíciles.

Está indicado para la unión de plásticos y cauchos cuando se requieran uniones muy resistentes en cortos espacios de tiempo. El PR100 ha sido especialmente formulado para la unión de plásticos, cauchos y otros sustratos de uso habitual. Los cianoacrilatos Scotch-Weld de la familia PR han recibido el certificado USP, Clase VI.

Innovación en seguridad: Mascarilla Aura 9300+

3M ha rediseñado su mascarilla 9300 para ofrecer más comodidad. Incorpora los siguientes avances:

  • Ahora respirar cuesta menos. Se ha conseguido minimizar la resistencia a la respiración mediante una revolucionaria tecnología de material filtrante de alto rendimiento.
  • La minimización del empañamiento de gafas siempre ha sido una característica de esta mascarilla.  Gracias al nuevo panel deflector se ha minimizado aun más, redirigiendo el aire exhalado desde el panel superior de la mascarilla hacia la válvula de exhalación y paneles frontales e inferiores.
  • Se ha ampliado el campo de visión y la compatibilidad con gafas con la nueva forma del panel nasal recortado, que se adapta mejor al puente de la nariz.
  • Para facilitar la colocación de la mascarilla, en la parte del mentón se ha añadido una pestaña que resulta muy útil, por ejemplo, para personas que trabajan con guantes.

Adhesivos en aerosol Serie 20

3M ha desarrollado tres versátiles adhesivos en aerosol para aplicaciones industriales, donde el ahorro en costes es un componente clave para la competitividad. Estos prácticos aerosoles, indicados para múltiples aplicaciones, proporcionan un rendimiento muy similar al de otros adhesivos premium. Son idóneos para un amplio rango de aplicaciones en el mercado de la construcción, la madera y la industria general. Características:

  • Envase y dispensador en uno, muy fáciles de transportar hasta el lugar de trabajo.
  • Formulación de baja penetración, con mayor resistencia al calor que otros adhesivos de la competencia.
  • Largos tiempos abiertos que ayudan a reducir el desperdicio y a mantener las líneas de montaje en movimiento.
  • Formulación altamente sólida para una mejor cobertura.

Nueva tecnología Cubitron II

El mineral cerámico Cubitron II está diseñado para aplicaciones de desbaste, en forma de banda abrasiva  y disco de fibra. Una nueva tecnología en abrasivos cerámicos que introduce cambios significativos en el mercado de productos para desbaste. Un nuevo abrasivo con mayor poder de corte y que genera menos calor. Este mineral cerámico de óxido de aluminio se construye de manera que  todas las partículas abrasivas tienen exactamente la misma forma y tamaño, obteniendo unos resultados inmejorables, aumentado el número de piezas trabajadas y disminuyendo la cantidad de las rechazadas y trabajos repetidos.

Se trata de un concepto completamente nuevo de mineral abrasivo para aplicaciones de desbaste. El nuevo Cubitron II es un abrasivo cerámico de forma triangular, en el que todas las partículas abrasivas tienen exactamente  la misma forma y tamaño. De esta manera, hay más puntas abrasivas trabajando sobre el sustrato. El mineral con forma triangular seleccionado para Cubitron II se mantiene con bordes afilados tanto al comienzo del trabajo como al fracturarse, consiguiendo un mejor acabado en menos tiempo. Principales ventajas:

  •  Mayor duración. Cada una de las partículas abrasivas trabaja de forma óptima, al mismo nivel que el resto.
  • Mayor poder y rapidez de corte. La forma triangular del mineral genera aristas más afiladas y una acción de corte más eficaz.
  • Menos calor generado. Las partículas de mineral son más eficaces y realizan el trabajo sobre la superficie a desbastar antes de que ésta se caliente.

Más información en el número 10 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio