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Mejorar el punto de venta

4 consejos para planificar el día a día en una ferretería

Por Beatriz Depares
Ya puedes adquirir el libro 'F de Ferretería. Manual para la ferretería del siglo XXI' en este enlace: http://blogs.cdecomunicacion.es/f-de-ferreteria-manual-para-la-ferreteria-del-siglo-xxi/ (25 euros, IVA y gastos de envío incluidos). En él se recogen los artículos escritos por Antonio Valls, con las claves para que las tiendas de ferretería evolucionen y se adapten al consumidor actual.

La venta es uno de los pocos actos que no se puede dejar para más tarde o para otro día. El cliente viene a comprar cuando quiere, dispone de nuestro tiempo a su antojo y es normal, es el cliente.

La planificación y distribución de la carga de trabajo que tenemos a diario se ve siempre alterada y en muchos casos no se consigue cumplir casi nunca con lo previsto por varios motivos. Es por ello que es importante tener en cuenta estos cuatro puntos a la hora de plantearnos el día a día en nuestro negocio:

  1. Adjudicar un determinado tiempo a una tarea que necesita más tiempo para poder llevarse a cabo y unas fechas fijas para realizarla, a modo de previsión. Uno de los errores más comunes que se cometen es el suponer que determinado trabajo se hace con menos tiempo y este mal cálculo genera una cascada de retrasos que se acumulan. Es por ello que al final de una jornada de trabajo el caos, muchos días, es importante. Y ocurre justamente por este motivo, por no haber aplicado o bloqueado el tiempo necesario para llevar a cabo esa función.
  2. No disponer de todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo o la acción prevista es también otro de los motivos que, a diario, nos colapsan y generan grandes problemas. No podemos pensar que solo con nuestra presencia ya está todo solucionado. Las personas somos una parte del engranaje y el resto también cuanta. Si queremos hacer un análisis concreto sobre las ventas, las compras o cualquier otro tema hay que contar con esta información. Por ello, es recomendable, antes de bloquear y dedicar espacio para llevar a cabo este trabajo, comprobar que disponemos de la información necearía para hacerlo. Un hecho que no ocurre normalmente ya que el procedimiento de previsión y reparación de la información no suele ser uno de los elementos por los cuales podemos felicitar a los gestores de muchas ferreterías.
  3. Otro de los aspectos también muy importantes y que afecta al día a día de la gestión y en los procedimientos de nuestra ferretería es el creer que sabemos o disponemos de los conocimientos mínimos para llevar a cabo la tarea que nos hemos propuesto. Lamentablemente, es uno de los problemas más importantes que tienen muchos ferreteros, que cuentan con la información pero no tienen el conocimiento suficiente para poder interpretarla. Esta falta de conocimiento genera problemas colaterales, ya que si no sabemos ver un problema que tenemos y que la información que disponemos nos la está facilitando, esto afecta y mucho al rendimiento y funcionamiento de nuestra actividad ferretera. Un ejemplo común es hacer un inventario de los productos, gastando todos los recursos para ello, y cuando se dispone de los datos no hay el rigor del análisis y la consecuencia de mantenerlo al día.
  4. La calidad o el rigor del trabajo que vamos a llevar cabo. Los medios para hacer cualquier trabajo deben tenerse siempre en cuenta. Un comentario común es decir que “con cualquier cosa lo hacemos”, y no es correcto. Debemos contar con las herramientas para llevar a cabo lo que tenemos previsto. Otro claro ejemplo es, por ejemplo, que en nuestro almacén tenemos que colocar, en un nivel alto, en la estantería un material en stock. Para ello debemos de contar con una máquina elevadora y, en ese momento, no la disponemos. Lo que ocurre es que haremos este trabajo pero con varias consecuencias: un problema de seguridad laboral al tener que hacerlo a mano, con una pérdida de tiempo y, seguramente, una mala calidad del trabajo al tener que apilarlo todo a mano, cuando en su posición original en el palet estaba todo bien colocado. La afirmación muy común de que esto lo hago en un momento es muy cierta. Se utiliza muchísimo. Pero debemos tener en cuenta que no es así. Sé que cuesta saber qué necedad de tiempo se necesita para llevar a cabo todo lo necesario para funcionar bien. Si queremos saber que hay que hacer solo debemos ir anotando todos los tiempos que excedan de los previstos en cada tarea que nos propongamos llevar a cabo. También debemos anotar cada vez que no podemos llevar a cabo un trabajo concreto porque no disponemos de la información precisa para realizarlo.

Debemos anotarnos todas las circunstancias que tenemos y el tiempo. Tenemos la información pero no contamos con los elementos que deben recoger y recalcular toda la información que disponemos para que sea entendible. Y, por último, si contamos con el tiempo, los medios, la información y nos falla el conocimiento a la capacidad para llevar a cabo una toma de decisiones correctas y efectivas, no nos sirve de nada.

Estos cuatro puntos, tan simples, hay un porcentaje altísimo de ferreteros que no los cumplen. Algunos, aun así, siguen funcionando, otros funcionan a medias y otros, lamentablemente, ya nos están porque su pésima gestión y la falta de rigor en el centro de la actividad les han obligado a cerrar.

Es muy fácil llevar a cabo estos cuatro puntos vitales. Si no podemos contar con todos a la vez, progresivamente debemos autoexigirnos disponer de todos ellos. Y todo siempre debe ir acompañado de uno de los elementos que une a estos cuatro puntos: la constancia.

Si tenemos la información y no la utilizamos en el tiempo que debe ser utilizada, no nos sirve de nada. Si no hay constancia no sirve de nada. Ver los resultados de una acción de venta o una promoción al cabo de seis meses implica no poder actuar a tiempo para cambiar el rumbo positivo o negativo que pudiera tener.

Como siempre, estos consejos no cuestan dinero, solo precisan de voluntad y ganas.

Sugerencias y comentarios

  • Tiempo, medios, conocimiento y calidad en el trabajo a realizar son vitales para conseguir el éxito de lo propuesto.
  • La rutina es la peor aliada para poder trabajar bien en nuestra ferretería, hay que programar y planificar, no hacer siempre lo mismo porque siempre lo hemos hecho así.
  • No es tan difícil hacer las cosas bien, solo hay que proponérselo.
  • El tiempo nos lo da y a su vez no lo quita todo. Si no administramos bien nuestro tiempo, nuestra ferretería se verá afectada con un mal funcionamiento y con una malas ventas.

Autor

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.

Antonio Valls SystemShop Consulting

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

SystemShop Consulting S.L1. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento. 

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