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Mejorar el punto de venta

5 razones para automatizar el cobro de caja

Ya puedes adquirir el libro 'F de Ferretería. Manual para la ferretería del siglo XXI' en este enlace: http://blogs.cdecomunicacion.es/f-de-ferreteria-manual-para-la-ferreteria-del-siglo-xxi/ (25 euros, IVA y gastos de envío incluidos). En él se recogen los artículos escritos por Antonio Valls, con las claves para que las tiendas de ferretería evolucionen y se adapten al consumidor actual.

La caja es la pieza de cierre de todas las operaciones que se efectúan en una ferretería. Todo cliente que compra debe pagar y este pago se realiza en la caja. Los sistemas de cobro se han modernizado mucho, gracias a formas de pago como tarjetas de crédito, líneas de crédito rápido y financiado, terminales táctiles para el cobro mediante tarjetas tanto de crédito como de fidelización, etc.

La forma de pagar en efectivo, que implica manejo físico de dinero, ha evolucionado, pero aún son pocos los puntos de venta que aplican nuevos sistemas. La caja siempre ha sido y será un problema para todos los establecimientos, al gestionar uno de los elementos más complejos que existe en el comercio: el dinero.

La caja se configura como un foco de problemas:

  • Posibilidad de robo interno del dinero.
  • Cantidad de tiempo que debe de dedicarse para hacer los famosos cuadres de caja.
  • Errores humanos en la devolución de un cambio.
  • Previsión de cambio suficiente para atender todas las operaciones.
  • Precaución de guardar el dinero en efectivo para no mantenerlo en la propia caja, ya que resulta un riesgo de robo.
  • Desconfianza en algún empleado con el manejo de efectivo.
  • Pérdida de tiempo en verificar que los cambios sean devueltos correctamente.
  • Comprobar que los billetes que nos entregan los clientes no son falsos.
  • No disponer de un arqueo de caja rápido y efectivo al tener que contar cada vez que se requiere.
  • Perder tiempo en abrir una segunda caja en caso de necesidad, en la que debe de colocarse el efectivo y contarlo para atender los cobros en esta segunda caja.

La lista de acciones problemáticas de una caja de cobro son infinitas y además conllevan un riesgo importante que es doble: afecta al dinero y también genera confianza o desconfianza hacia el empleado responsable de este cargo.
Uno de los sistemas mediante el que se evitan riesgos y se agiliza el cobro son los cajeros automáticos, un nuevo elemento que empieza a introducirse en el comercio y que ahora está llegando a nuestro sector. Algunos establecimientos de ferretería están aplicando ya este sistema de cajeros.

Las cinco ventajas principales de implantar el cajero automático son:

  1. No necesitar tocar en ningún momento el dinero efectivo. Esta es una de las principales ventajas, ya que tener contacto con el dinero ocasiona complicaciones muy importantes, de las que se desencadena una serie de problemas que afectan a la actividad y también a las personas que lo gestionan.
  2. Disponer de un control exacto del todo el dinero efectivo que se mueve en la caja sin necesidad de recontar y verificar si está o no está. Con este sistema ya no se deben realizar arqueos de caja, controles del efectivo existente, verificación del cambio, etc. La pérdida de tiempo al realizar el arqueo y los controles es muy alto y, en muchas ocasiones, no se puede comprobar dónde está el error y la tienda asume la pérdida de dinero o la diferencia positiva por una mala devolución de un cambio.
  3. La seguridad, que es otro de los valores importantes de este sistema, al no poder acceder al dinero del interior del cajero ninguna persona que no disponga de la llave para hacerlo. En caso de ocurrir un desgraciado incidente de un atraco, el delincuente se encuentra que no puede sabotear el cajero, al ser resistente a este tipo de acciones y estar debidamente protegido. Además, su peso impide que sea arrancado y cambiado de lugar, lo que provoca, en gran medida, que los individuos que tienen intención de atracar un establecimiento comercial se piensen, si lo hacen en un establecimiento con este sistema de cajero o van a otro que dispone de la caja convencional totalmente desprotegida.
  4. La agilidad, al cerrar o abrir una línea de caja sin necesidad de colocar todo el efectivo, contarlo, etc. Simplemente estará operativo cuando el empleado se encuentre pasando los códigos de barras de los productos que deben de cobrarse. Esto reduce el tiempo de arqueo de caja y las esperas.
  5. La tranquilidad que ofrece al propietario de la ferretería. Cuando no está presente en la tienda, sabe que uno de los puntos más complejos, como es la caja, funciona perfectamente, porque no se quedará sin cambio para devolver a los clientes en las operaciones de cobro, no hay riesgo de pérdida desconocida de dinero en efectivo por parte de ningún empleado, el arqueo y cuadre de caja es matemático y preciso, el riesgo al robo por un delincuente es casi nulo, etcétera, etcétera. Muchos ferreteros necesitan esta tranquilidad, ya que dedican más tiempo a estar pendientes de lo que ocurre en la caja que vendiendo. Además, se busca siempre para el puesto de caja lo que se suele llamar una ‘persona de confianza’ y, en muchas ocasiones, ni aun así se soluciona un problema que ha sucedido siempre en el comercio, que es el tener contacto con el dinero efectivo y el riesgo que esto conlleva.


Este sistema de cajero es adaptable a cualquier establecimiento y conectable a la mayoría del software existente en el mercado. No requiere de muchas complicaciones para su instalación y la inversión del equipo, por la eficacia, tranquilidad y seguridad que ofrece, es totalmente compensable. Veremos poco a poco cómo el sector ferretero incorpora esta nueva herramienta de trabajo, como en su día fue el ordenador que, hoy por hoy, sin él no se podría gestionar una ferretería.

Sugerencias y comentarios:

  • Modernizar la línea de caja resulta muy importante, ya que es donde se cierran todas las operaciones comerciales mediante el pago.
  • Agilidad, seguridad y confianza son difíciles de combinar en la caja y con estos sistemas de cobro mediante cajero quedan totalmente solucionados.
  • La cantidad de horas que se pierden en el arqueo, preparación y búsqueda de cambio para atender la caja es muy importante.
  • Estos sistemas también potencian la imagen de modernidad y aplicación de la tecnología que diferencian unas ferreterías de otras.

Autor:

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro 'F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI'.

Antonio Valls SystemShop Consulting
Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.
SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento..

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Comentarios

1 OLIVIER 15-09-2017 12:56
NOSOTROS LA HEMOS INCORPORADO HACE UNOS MESES Y ESTAMOS MUY CONTENTOS,NOS CUADRA LA CAJA,NADIE TIENE ACCESO AL EFECTIVO Y EL CAMBIO DE BILLETES Y MONEDAS LO TIENES MONITORIZADO.HAY VARIOS MODELOS EN EL MERCADO NOSOTROS NOS DECIMOS POR CASHLOGY POS 1500 NO SON BARATAS,PERO A LA LARGA TE DA LA TRANQUILAD DE NO ESTAR PENDIENTE A LA CAJA.A LOS QUE TENEMOS COMO EN MI CASO MAS DE 4 EMPLEADO. AHORA ES UNA TRANQUILIDAD. ANIMO A LOS QUE COMO YO ANTES QUE ERA EL QUE COBRABA Y MUCHAS VECES INCLUSO NO ME CUADRABA LA CAJA,YA ES HISTORIA.UN SALUDOOOO

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