Inicio / Reportajes / 75 años de innovación de TESA

75 años de innovación de TESA

Esta empresa multinacional nació en 1941 dedicada a la fabricación de herrajes para maletas y artículos de viaje

TESA ASSA ABLOY celebra este 2016 su 75º aniversario con un completo programa de actividades y jornadas de puertas abiertas. Durante el año se han realizado hasta 13 actividades conmemorativas, entre las que destaca la Jornada de Puertas Abiertas que se celebró el 11 de junio, por ser el evento más masivo de todos los que se han celebrado.

Asistieron más de 500 personas, entre empleados y sus familias, procedentes de las diferentes delegaciones de España y Portugal.

Tesa Assa Abloy director

En el acto, el director general para Iberia, Kostis Telelis, incidió en la excepcional trayectoria de esta empresa, hizo un recorrido desde los primeros años hasta la actualidad, en la que TESA ASSA ABLOY tiene presencia internacional.

Los asistentes visitaron los diferentes departamentos de la fábrica de Irún dedicados al amaestramiento, la ingeniería mecánica, el montaje de cerraduras mecánicas, exportación, marketing o el dedicado al sistema de control de accesos Smart Air, entre otros. La jornada se completó con diversas demostraciones de producto, actuaciones de magia, monólogo y el reconocimiento a los nueve empleados con más de 40 años de antigüedad.

Conocer de primera mano las novedades

Otra de las líneas de trabajo durante la celebración del aniversario han sido las jornadas de puertas abiertas para clientes nacionales. Durante dos días los participantes han podido conocer de primera mano las instalaciones de Irún y Eskoriaza, asistir a la presentación de novedades y disfrutar de la gastronomía autóctona.

Tesa Assa Abloy

Tesa Assa Abloy2

La historia 

TESA ASSA ABLOY, con sede actual en Irún, comenzó su andadura hace 75 años en Eskoriaza, Gipuzkoa. Si bien en sus orígenes, como Talleres de Eskoriaza S.A., se dedicó a la fabricación de herrajes para diferentes artículos de viaje, su posterior trayectoria ha estado marcada por una constante transformación para adaptarse a la evolución de los mercados y de la sociedad en general.

En 1947 experimenta uno de sus primeros grandes cambios al empezar a fabricar cerraduras para la construcción. Una línea de negocio que marcó su futuro hasta la actualidad. Durante los siguientes 20 años, TESA afianzó su presencia en el mercado nacional, convirtiéndose en una de las principales compañías del sector. Es en 1967 cuando llega la expansión por Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos de la mano de un grupo empresarial norteamericano. Todo un hito para una empresa española del momento.

Al inicio de la década de los años setenta se inaugura la fábrica en Irún como sede central de la compañía. Poco después se comienzan a fabricar pomos de una sola pieza, una innovadora tecnología que TESA es la primera en implantar.

Un punto de inflexión en la trayectoria de TESA

Si hay un punto de inflexión importante en estos 75 años, este es el lanzamiento, en 1980, de la primera cerradura electrónica, la HT10. Estaba dirigida al sector hotelero y se convirtió en una referencia mundial que situó a esta empresa en los primeros puestos de la I+D internacional. En ese mismo periodo, se registra su primer cilindro patentado, el T10.

La década de los 90 trajo consigo un espectacular desarrollo para la compañía. TESA se convierte en referente en el sector de las cerraduras electrónicas para hotel y, además, se crea la división de Ingeniería de Accesos, centrada en elaborar planes de cierre con prescripción de productos propios. En 1994 obtiene la certificación de calidad ISO 9001 que, posteriormente, se completará con la medioambiental ISO 14001.

En 2001 TESA pasa a denominarse TESA ASSA ABLOY, gracias a su incorporación al mayor grupo multinacional dedicado a las soluciones de cierre. En esta década se desarrollan tecnologías cada vez más innovadoras que dan como resultado productos de referencia como:

  • La primera cerradura electrónica con tecnología RFID para hoteles.
  • La plataforma de control de accesos SMARTairTM.
  • La plataforma de dispositivos antipánico MARE NOSTRUM.
  • El sistema de control de accesos Wireless.

En estos últimos años, TESA ASSA ABLOY ha avanzado en su catálogo de productos con incorporaciones como el cilindro TK100, el primero de alta seguridad con tecnología ‘Drop orbital’, o su más reciente desarrollo, el cilindro inteligente ENTR, que permite abrir la puerta con el smartphone, la huella digital, un mando a distancia o un teclado. Paralelamente, esta compañía ha acrecentado su relación con distribuidores y usuarios gracias a iniciativas como TESA Academy (formación experta para especialistas), redes sociales, actualización de su web y nuevas estrategias de marketing online.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio