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Catálogos industriales, a examen

Seis operadores representan la oferta más completa

La reducción del tamaño del mercado ha hecho a los principales operadores replantearse su oferta global, tanto en cuanto a categorías como a surtidos y marcas. En este informe, analizamos los catálogos de seis de los principales operadores: Aside, Cecofersa, Format, Gesin, Hoffmann y Unceta. Los cuatro primeros son catálogos que se gestionan a través de distribuidores o asociados; los dos últimos son de venta directa.

En una época donde no hacemos más que hablar de tecnologías de la información, de internet, o de aparatos electrónicos inteligentes, los voluminosos catálogos en papel, de varios kilos de peso, encuadernados como libros de consulta y con mil o más páginas, siguen dominando el mercado de los suministros industriales.

Unos con precios, otros sin ellos; unos con información técnica detallada, otros con la justa; todos con miles de imágenes y decenas de miles de referencias y con vigencia bienal, conforman la propuesta más utilizada para la venta al usuario profesional.

Los catálogos de Aside, Gesin, Cecofersa y Format se distribuyen a través de suministros industriales seleccionados; los de Unceta y Hoffmann, directamente al usuario final.  Los más especializados resultan ser los de Hoffmann, Unceta y Format. Los de Cecofersa, Aside y Gesin incluyen más gamas de familias, aunque con menos profundidad que los de los otros tres.

El origen del operador y el destino preferente de los artículos del catálogo condicionan de forma muy significativa la clasificación y segmentación de la oferta. Por semejanzas los más próximos entre sí son los de Aside y Gesin,  por una parte, y Hoffmann, Unceta y Format, por otra. El de Cecofersa es el más ligero de todos y se centra más en los artículos de rotación y menos en la profundidad de gama.

Aside

El catálogo de Aside fue presentado en diciembre de 2011 y tiene vigencia bienal, hasta el 31 de diciembre de 2012. En sus más de 900 páginas (ver ficha adjunta) incluye 38.000 productos de 112 marcas, repartidos en 21 capítulos.

Editado en papel de calidad media y encuadernado en tapa dura y cosido al hilo, está hecho para durar.

El índice alfabético de productos se encuentra en la página15 (ocupa 7 páginas) y los colores identificativos de cada capítulo no son suficientemente diferentes como para llegar a ellos con facilidad. El índice iconográfico es un acierto y ayuda a aproximarse a la familia de productos que se busca. En general podemos decir que su manejo tiene un grado de dificultad medio.

La información técnica es suficiente y las marcas de los productos están bien identificadas. Incluye las primeras marcas nacionales y las foráneas de mayor implantación en el país. La marca propia Sinex gana terreno frente a las marcas menos conocidas. No incluye precios  ni destaca los productos nuevos.

Está disponible en la web de Aside. Tiene la opción de marcar páginas, seleccionar textos y compartir. También se podrá imprimir y/o descargar por páginas seleccionadas o marcadas, o el catálogo en general. Puede verse a página completa y además utilizar la herramienta zoom.

Cecofersa

El actual catálogo de Cecofersa tiene los días contados. De hecho, se encuentra en periodo de prórroga ya que su vigencia terminó el pasado 31 de diciembre. La central de compras prevé que el nuevo aparezca a finales de abril.

A falta de los últimos ajustes, el nuevo catálogo tendrá 580 páginas, con 12.000 artículos  de 116 proveedores -más cuatro marcas propias (Ceco Light, Ceco Power, Ceco Tools, Ceco Wood)-  distribuidos en 10 capítulos.

El ahora disponible está encuadernado en tapa dura y editado en papel de mediana calidad.

Incluye índice de familias (en la página 3) e índice de artículos y de marcas (página 519 y siguientes). Demasiado alejados unos de otros, lo que dificulta su manejo a las personas que no estén muy habituadas a él. La identificación por colores es buena. La información técnica es muy justa, significativamente menor que la de los otros catálogos aquí reunidos.

Incluye precios sin IVA y una pequeña sección de artículos novedosos, candidatos al Premio de Innovación creado por la propia central.

Se puede consultar en internet, en la web de Cecofersa.

Format

Presentado en el último trimestre de 2011, el catálogo industrial de Format está vigente hasta 2013.

Consta de 1.300 páginas (ver ficha adjunta) en las que se pueden encontrar 30.000 artículos, agrupados en 9 capítulos, de 22 marcas de primera línea –casi todas alemanas- y de la marca propia Format.

Como el resto, está encuadernado en tapa dura y la edición está hecha en un buen papel.

Es el catálogo que mejor se maneja, gracias a su sistema de escalera que permite acceder directamente a cada uno de los capítulos. El margen de mejora podría ser reforzar la identificación de los capítulos con colores.

El índice de artículos, al final del todo e identificado como un capítulo más, es muy prolijo y ocupa 16 páginas. Incluye abundante información técnica y es el más especializado de todos en tanto en cuanto se centra casi exclusivamente en herramientas.

Incluye precios sin IVA y al principio de cada capítulo se muestran las novedades introducidas en el catálogo.

Se puede consultar en internet a través de sus distribuidores. En la web de Format solo se puede visionar el índice alfabético de artículos.

Gesin

El catálogo de Gesin analizado data de 2009. Se nos informa que en los próximos meses verá la luz un catálogo nuevo general.

El actual consta de 900 páginas y unos 30.000 productos repartidos en 18 capítulos. Las más de 350 marcas incluidas representan a una gran parte de los proveedores nacionales o foráneos con presencia tradicional en nuestro país. A ellas se unen las dos marcas propias del grupo, Setools y Huso. Es el catálogo más marquista de todos e identifica las novedades de cada familia en la propia ficha del producto.

La información técnica es suficiente y el manejo, manifiestamente mejorable. Incluye en la página 10 y siguientes un índice iconográfico y, en las últimas páginas, un somero índice alfabético de productos. Es, junto con el de Aside, el que mayor número de capítulos recoge, siendo así que  la profundidad de cada uno de ellos es significativamente menor, aunque, por otra parte, la segmentación tan detallada favorece la búsqueda de artículos.

No incluye precios y se puede encontrar en internet en la web de Gesin.

Hoffmann

En sus más de 1.400 páginas recoge alrededor de 40.000 artículos, de 146 marcas, a las que hay que añadir las propias: Garant y Holex. Es el catálogo de referencia en Europa y se distribuye –como el de Unceta- directamente al usuario final, al margen de la distribución.

Como el de Format, incluye el sistema de escalera para identificar clara y rápidamente cada uno de los 10 capítulos en los que está dividido. Hay, por ejemplo, tres capítulos dedicados a herramientas manuales y de montaje, difíciles de diferenciar.

La encuadernación es buena, pero el papel es manifiestamente mejorable.

Desde el punto de vista español, la clasificación no es muy habitual, ya que segmenta por tipo de actividad o uso de la herramienta más que por su propia naturaleza.

La información técnica es muy buena y las novedades aparecen al comienzo de cada apartado.

Incluye precios sin IVA.

En internet se puede consulta el catálogo de forma fragmentada en función de la familia de artículos. Permite hacer búsquedas y pedidos online, con carrito de la compra y pasarela de pago.

Unceta

Es el catálogo español de venta directa al usuario final, similar a Hoffman. La última edición corresponde al periodo 2011-2012. En sus casi 1.200 páginas recoge 40.000 artículos de 66 marcas, a las que se añaden las siete de distribución exclusiva: STD, Iroko, Matasa, Heyco, Mitutoyo, Sariki y Tohnichi.

Incluye un resumen general y un índice iconográfico de familias al principio y uno alfabético de productos, al final. Los colores de cada capítulo –diez- facilitan el manejo.

Las novedades se indican tras el resumen general, con referencia a las páginas donde se encuentran. Incluye precios sin IVA.

La información técnica es de nivel medio y el grado de especialización, alto, orientado sobre todo a la máquina herramienta.

La encuadernación no destaca por su consistencia y el papel es flojo. Está disponible en internet. Aunque el sistema de navegación es engorroso, permite búsqueda por palabra, por página; se puede compartir e imprimir. Se puede leer online utilizando la herramienta zoom.

Más información en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje número 8.

Comentarios

#1 Pablo Garate 05-06-2012 02:00
Buenos días, Soy Pablo Garate Director Comercial del grupo Unceta. Primero darles la enhorabuena por este trabajo es el primero que he visto de este tipo. Gracias por la criticas que entendemos constructivas y tomamos nota para futuras mejoras. Me gustaria hacer unas puntualizaciones: a) Nuestro catalogo es distribuido por nosotros a usuario final pero tambien a través de nuestros licenciatarios, Sumaser, La herramienta Balear, Dicelmac, Maquifer, Suministros Comtec, Utilbages, Infersa etc b) Sobre nuestro cátalogo 1.- Este catálogo fue pensado y creado para su utilización en taller 2.-Tiene un formato reducido, 900grs, pero el contendio es el mismo 3.-Las tapas son flexibles con trama rugosa plastificada antideslizante. 4.- Papel tipo biblia, 20% más caro que el utilizado anteriormente. 5.-Ecologicamente sostenible 6.-Incorpora técnicas de ventas inéditas en el mercado, ventra cruzada e inducida (inconos y figuras laterales con recordatorio de producto y página) 7.- Recordarles que STD, IROKO Y MAFASA son marcas propias, STD registrada en 1989. 8.- Sariki es una empresa del grupo dedicada a la venta de equipos de medición. Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente. Pablo Garate Director Comercial Grupo Unceta

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