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El modelo ‘duro’ de Bricoking

¿Qué es lo que hace diferente la franquicia Bricoking de otras que ya existen en el mercado? En principio, el concepto, denominado ‘hard franchising’, que consiste en que el franquiciado sigue estrictamente las líneas establecidas por el franquiciador, con una fidelidad absoluta. De esta manera, solo debe preocuparse de vender, porque del resto se encarga Bricoking.

Todo el mundo en el sector se encuentra a la espera de que se concrete el primer establecimiento de franquicia Bricoking y así se despejen las dudas que este proyecto ha despertado en algunos actores del mercado. Las previsiones, cuando se presentó el plan, hablaban de un centro piloto para mediados de este año que, obviamente, no se han cumplido. Pero Juan José Jaén, presidente de Bricoking, lo tenía claro desde el principio: “Si queremos ser el operador número dos del mercado, necesitamos la franquicia, pero hay que desarrollarla con mucho cuidado. Es preferible ir lento, que dejar entrar a cualquiera”. Para 2011 espera contar ya con entre tres y cinco franquicias, pero aún no ha desvelado dónde pueden estar ubicadas.

Oportunidad de negocio

Las principales ventajas de realizar una inversión de esta naturaleza dentro del sector del bricolaje se basan, para el presidente de Bricoking, en la propia idiosincrasia de este mercado, que se encuentra en constante evolución y que presenta un desarrollo prometedor en España. Además, la crisis le está afectando menos que a otros negocios y, salvo excepciones, en él se trabaja con mercancía sin fecha de caducidad. A todo ello se añade que, una vez alcanzado el punto de equilibrio (el primer año), en torno a 1.800.000 euros, los beneficios son exponenciales, ya que se gana el 38% de margen.

El mayor reto para Bricoking consiste en hallar empresarios dispuestos a confiar en este modelo de negocio. En este sentido, Juan José Jaén opina que les resulta más fácil entender su visión a personas que desconocen el funcionamiento del bricolaje, porque de esta manera se ocupan exclusivamente de vender y no pretenden inmiscuirse en el funcionamiento interno de la franquicia. No obstante, no se descarta a ningún interesado, puesto que el proyecto va dirigido tanto a emprendedores sin experiencia, como a inversores atraídos por un negocio de futuro y a propietarios de establecimientos de bricolaje que buscan nuevos impulsos.

Los requisitos para formar parte de la franquicia Bricoking son exigentes y deben cumplirse sin excepción. Probablemente por ello su puesta en marcha está costando más de lo previsto. A una superficie mínima de la tienda de 1.500 m2 con amplia zona de aparcamiento, se añade una inversión considerable que dependerá, entre otras cosas, de si ya se dispone de local o no y que no bajará en ningún caso del medio millón de euros. Una buena visibilidad del centro, accesos fáciles y cómodos, así como su ubicación en un entorno comercial conforman el resto de requisitos. El presidente de la cadena está absolutamente convencido de que el único modelo de franquicia con posibilidades de éxito en el mercado español es el que siga todas estas premisas.

Requisitos para formar parte de la franquicia

  • Local con una superficie mínima de 1.500 m2
  • Amplia zona de aparcamiento
  • Ubicación en poblaciones de más de 25.000 habitantes
  • Tienda situada en entornos comerciales, con buena visibilidad y fáciles de accesos
  • Inversión mínima de 500.000 euros (en todo caso, dependerá de si ya se dispone de local o no)
  • Canon de entrada de 10.000 euros

Servicios que ofrece una tienda franquiciada

  • Gama de productos adecuada a las necesidades de cada zona
  • Cuidada presentación de los artículos para conseguir una experiencia de compra agradable y cómoda
  • Atención personalizada y asesoramiento
  • Servicios gratuitos, como el corte y canteado de tableros
  • Proximidad y amplio horario de apertura

Fortalezas de Bricoking

  • Gran experiencia en el mercado del bricolaje de medianas superficies
  • Selección cuidada de productos, con precios competitivos
  • Asesoramiento y formación continuos, con selección del personal y gestión óptima del día a día del negocio
  • Publicidad e imagen corporativa
  • Oficina de exportaciones propia en China
  • Tarjeta de fidelización para clientes
  • Utilización de SAP (sistema líder de gestión integral de empresas)
  • Garantía y conocimientos de su socio Hubo, que cuenta con el modelo de franquicias de bricolaje mejor considerado de Europa
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