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El desarrollo logístico que hace posible “la revolución digital” en Wolfcraft

Desde 1949, Wolfcraft se ha afianzado como fabricante de herramientas manuales y también en el área de accesorios para herramientas eléctricas. Para poder dar servicio a sus clientes, y por tanto al cliente final, Wolfcraft tomó la decisión de centralizar logísticamente toda su actividad en un único punto que se encuentra en su sede en Alemania, en el corazón de Europa.

Gracias a esta estrategia centralizada, todos los recursos están disponibles rápidamente en una ubicación central y esto representa una entrega rápida, unos flujos de mercancías agrupados y una alta tasa de entrega.

Sin embargo, este centro logístico, y debido al aumento de la facturación y al desarrollo de nuevas tecnologías y mercados, ha sido ampliado recientemente en dos ocasiones (Fase 1: 2015-2016; Fase 2: 2019-2020). Wolfcraft consigue así la optimización de los siguientes objetivos:

◗ Eficiencia de costes logísticos.
◗ Plazos de entrega a cualquier parte de Europa.
◗ Capacidad de entrega.
◗ Disminución de los índices de error en almacenaje y envío.
◗ Tasa de servicio por encima del 97 %.

En el año 2021, con la finalización del tercer almacén que cuenta con 4.000 m2 y una capacidad para 6.000 palés, Wolfcraft llega hasta los 14.600 m2 en total y una capacidad de preparación de pedidos por día de 1.100-1.200 pedidos. Esto significa una capacidad aproximada de entre 21.000 y 23.000 líneas de pedidos al día en dos turnos.

Respuesta al nuevo entorno

Como parte de la modernización de su logística, la empresa alemana tomó la decisión de digitalizar y automatizar todos los procesos, dentro de sus almacenes, de cara a garantizar una calidad estable y homogénea de sus servicios, mejorando la previsibilidad y permitiendo una planificación más fácil y precisa.

Wolfcraft pasó de un procesamiento secuencial al procesamiento paralelo, lo que quiere decir que varias áreas trabajan ahora en un mismo pedido al mismo tiempo, lo que conlleva una reducción de los tiempos de producción en esos pedidos. Por otro lado, se amplió el área operativa permitiendo una reacción rápida y flexible a los cambios en la situación de los pedidos, especialmente importantes dependiendo de la temporalidad de las ventas.

Destaca la reorganización de la intralogística que la empresa alemana ha llevado a cabo, la cual significó un cambio hacía un modelo de turnos 50/50% con dos turnos igualmente fuertes. Esto permite alcanzar el mismo rendimiento en 16 horas y además de ser este modelo escalable, algo fundamental ante facturaciones futuras crecientes.

Además, Wolfcraft cuenta con la tecnología necesaria para implementar estos procesos con herramientas como: SAP, ERP, SAP Commerce y la combinación de EDI + API para una mayor flexibilidad y procesamiento en el intercambio de datos.

En el 2022, las existencias de productos se encuentran de una forma sincronizada sin generar roturas y la capacidad de entrega al cliente tiene la máxima prioridad. Además, el
año pasado se alcanzaron los objetivos logísticos a pesar de todas las adversidades que ocurrieron en dicho periodo.

Con su rendimiento logístico, Wolfcraft atiende a las tres grandes tendencias punteras en el mercado, lo que hace que los procesos logísticos sean eficaces y flexibles:

  1. Entregas clásicas directamente a las tiendas de bricolaje.
  2. Cross-Docking.
  3. Dropshipping en proceso a toda Europa.

El reportaje completo se puede leer en el número 80 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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