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La renovación total de Ferretería industrial Postigo: de 50 a 250 m2 de sala de ventas

Cuando, en 1995, Francisco Postigo abrió las puertas de su ferretería en Mijas (Málaga), contaba con 21 años, algo de experiencia y mucha ilusión. Hoy, más de 25 años después, su negocio se ha transformado por completo, con unas instalaciones de 750 m2 y un equipo de nueve personas que mantiene las mismas ganas de aportar soluciones a sus clientes.

Ferretería Postigo (Mijas, Málaga) ha experimentado una transformación total. De ser una nave con una pequeña zona de sala de ventas, en la que los clientes debían pedir lo que querían en el mostrador y todo se encontraba oculto en el almacén, ha pasado a convertirse en una tienda amplia, moderna, luminosa y bien organizada.

Su propietario, Francisco Postigo -más conocido como Paco-, lleva toda la vida en el negocio ferretero y con solo 21 años decidió abrir su propia tienda. Su mujer, Toñi, y sus tres hijos (Francisco, Pablo y María) también le acompañan en esta “aventura”. Todos ellos, junto a un joven equipo compuesto por otras seis personas, son los artífices del gran cambio experimentado por esta ferretería.

Ferreteria Postigo equipo

El equipo de Ferretería Postigo se caracteriza por su gran juventud. De izquierda a derecha: David, Francisco (hijo de Paco y Toñi), Jesús, Toñi, Paco, Fran, Ana, Juanjo, Pablo y María (estos dos últimos, hijos de Paco y Toñi) y Alejandro.

“Teníamos una ferretería con el mostrador en la entrada y una sala de ventas de entre 50 y 60 metros. Y nos limitaba mucho la exposición”, comenta Paco. Ferretería Postigo, que es eminentemente industrial, necesitaba con urgencia ampliar su espacio comercial. Y, aunque era algo que Paco llevaba años planteándose, no terminaba de encontrar el empuje y la ayuda que necesitaba para acometer un proyecto tan ambicioso.

Ferreteria Postigo mostrador

El amplio mostrador se ha situado al fondo del establecimiento. 

Entonces, en julio de 2020, apareció Cadena 88 con una propuesta que convenció a la familia Postigo, por lo que se asociaron a la división profesional del grupo. Como explica Paco, “teníamos una ferretería antigua y dijimos: cambiamos ahora o nunca”.

El proceso de transformación fue exigente. No solo porque suponía dar un giro de 180 grados al local, sino porque todo se realizó sin cerrar la tienda un solo día. “Estuvimos abiertos de 8 a 15 h, comíamos en cinco minutos y, a la vuelta, hasta que el cuerpo aguantaba, desde agosto hasta diciembre de 2020”, recuerda Paco.

Ferreteria Postigo interior vista general

La ferretería ha experimentado un cambio radical. De tener unos 50 m2 de sala de ventas ha pasado a contar con 250 m2.

Pero todo el trabajo duro mereció la pena. El 4 de enero de 2021 Ferretería Postigo resurgió como lo que es ahora: un establecimiento de 250 mde sala de ventas, con una exposición cuidada, que permite a los clientes ver multitud de productos que antes permanecían escondidos en el almacén, pero que, al mismo tiempo, conserva el espíritu de atención y asesoramiento al cliente que siempre ha ofrecido.

“Con este cambio, hemos ganado una sala de venta de 250 metros, con lo que exponemos infinitamente más productos y con eso incentiva su venta. Ahora, entre lo que solicita el cliente, nuestro asesoramiento y lo que ve en la exposición, hemos incrementado la facturación. Hemos notado que el tique medio ha subido. Ahora es de más líneas y de un importe mucho mayor”, asegura su propietario.

Ferreteria Postigo sala de ventas vista

La importante ampliación de espacio expositivo le permite mostrar muchos más productos, lo que repercute de manera positiva en el tique medio de compra, que se ha visto incrementado, tanto en importe como en número de artículos vendidos.

Su público mayoritario está compuesto por profesionales, sobre todo, carpinteros de aluminio, fontaneros, electricistas y jardineros. Pero también acuden clientes particulares. Además, cuenta con una tienda ‘online’ desde hace muchos años, cuando “casi no había páginas web de ferretería”. Solo vende a la península y no se plantea incorporarse a ningún ‘marketplace’.

¿La clave del éxito? Paco lo tiene claro: “Atender al cliente lo mejor posible y asesorarle como si fuera uno mismo. El cliente te pide que le resuelvas un problema y lo haces tuyo propio. Y lo resuelves como si fuera para ti mismo”.

El reportaje completo se puede leer en el número 75 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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