Inicio / Reportajes en profundidad / Así forman las ferreterías a sus empleados

Así forman las ferreterías a sus empleados

Entre las herramientas de formación se encuentra AulaPro, que hasta el momento cuenta con 900 ferreteros, quienes han completado más de 1.000 horas de formación en los 80 retos propuestos por las 15 marcas que están activas.

Ferreterías como La Llave de Elche (en Alicante) o Ferretería Lavapiés (en Madrid) tienen muy claro que formar a sus empleados repercute positivamente en la imagen y la calidad que ofrecen a sus clientes. “La formación es muy importante en todos los aspectos, porque aumenta la productividad y la motivación”, subraya José María del Amo, propietario de Ferretería Lavapiés.

Tal es así, que estas ferreterías invierten en la formación de sus trabajadores, y lo hacen a través de diferentes herramientas, porque “una buena formación –explica Rafael Cascales, dueño de La Llave de Elche- siempre es positivo, porque tener al empleado bien formado es signo de calidad”.

Pero hay casos de ferreterías pequeñas en las que, al ser pocos empleados, “y con las características propias de lo que es un comercio de barrio –añade José María-, es muy difícil la asistencia a cursos presenciales dentro de la jornada laboral, porque también hay que conciliar la vida profesional con la personal”.

Por ello, herramientas como AulaPro, la app de formación diseñada por ‘Hacemos Cosas’, el área de estrategia y marketing digital de ‘C de Comunicación’, facilita mucho las cosas, y así lo pone de manifiesto el propietario de Ferretería Lavapiés: “Gracias al mundo digital, a los webinar que organizan los proveedores, los tutoriales que hay en internet y a aplicaciones como AulaPro… estar al día es más fácil y sencillo”.

En la misma línea se expresa Rafael Cascales, quien asegura que fomenta la formación de sus empleados “mayoritariamente” a través de la app diseñada por ‘Hacemos cosas’. “Es una de las herramientas de aprendizaje más extensas”, asegura.

Para José María del Amo, “AulaPro es una idea estupenda, ágil y dinámica, centrada en productos y aspectos muy interesantes del mundo de la ferretería”.

¿Conocías AulaPro?

Encuesta finalizada

Competir formándose

Prácticamente la totalidad de los empleados de La Llave de Elche participan habitualmente en los retos que propone la aplicación. De hecho, es una de las ferreterías más activas. “Empezó mi compañero Rafa, él fue el primero en descargarse la app prácticamente cuando se lanzó, allá por el mes de octubre, y poco a poco fue animando a los compañeros”, explica Álvaro Tripiana, uno de los empleados que se ha animado a formarse con AulaPro.

Algo similar ocurrió en Ferretería Lavapiés. Álvaro Arias, ganador de algunos de los retos que lanza periódicamente AulaPro, “fue el que nos metió el gusanillo de hacer los retos y competir sanamente”, explica Rafa Castejada, uno de los empleados del establecimiento.

Y es que, Rafael Cascales (de La Llave de Elche) basa la formación de sus trabajadores en tener “un aprendizaje de calidad”, porque, a su juicio, es una forma de “fomentar el trabajo en equipo”. Por eso considera que AulaPro “es una herramienta de trabajo muy útil, tanto por la facilidad de aprendizaje como por los diferentes sectores que se exponen en la misma”.

De hecho, para José Antonio Biezma, de Ferretería Biezma (en Consuegra, Toledo), “AulaPro es una buena herramienta para enterarte de las últimas novedades en ferretería y conocer cómo funcionan muchos productos”, ya que, “con las prisas que tenemos todos hoy en día –añade-, a menudo no leemos las instrucciones de los productos”. Por ello, “gracias a los vídeos de AulaPro, uno puede conocer las novedades, así como su correcta aplicación, de una forma visual y amena”, concluye.

¿Los retos? ¡En secreto!

En La Llave de Elche, por ejemplo, “cuando llega la notificación de un nuevo reto, todos estamos atentos y, al día siguiente, entre los compañeros nos preguntamos y vemos quién ha conseguido más puntos”, dice entre risas Álvaro Tripiana.

Pero, en ocasiones, “cuando sale algún reto nuevo lo mantenemos en secreto, para que así los demás no lo sepan y poder conseguir la mayor puntuación”, añaden, de manera divertida, otros empleados de la ferretería.

Porque sí reconocen que hay algunos piques, pero son “piques sanos”, como explica Álvaro Arias, de Ferretería Lavapiés. “Son piques para ver quién queda delante de quién, o cuántos puntos nos sacamos unos a otros”, agrega. Y después, cuando acaban los retos y obtienen los resultados, “comparamos opiniones y decimos dónde hemos fallado, o por qué era una respuesta y no otra”. A veces reconoce que se juegan “unas cervecitas”.

Álvaro Arias se animó a apuntarse a AulaPro a través de la página web de ‘C de Comunicación’. “Vi la noticia en la web y al instante estaba inscribiéndome”, añade. De hecho, fue de los 100 primeros en descargársela. “Y de ahí, empecé a picar al resto de compañeros de la tienda”, afirma.

Y es que, la formación, ya sea a través de AulaPro o a través de otros medios, en su opinión “es algo primordial para dar solución a cualquier problema que tengan los clientes, y también para conocer las aplicaciones y utilidades de los productos” que venden.

Y también coincide en lo mencionado por otros ferreteros. “Con el poco tiempo que tenemos, aplicaciones como AulaPro son un buen medio de formación, porque gracias a sus vídeos, que son rápidos y amenos, puedes aprender sobre el producto que acabas de estudiar”.

Aulapro pantallazos movil

“Aprender del día a día”

En cuanto a los aspectos relacionados con la formación a los que empleados como los de Ferretería Lavapiés dan más importancia se encuentran, además del conocimiento y estudio de los propios productos que venden en su establecimiento, las últimas tecnologías.

Rafa Castejada asegura que le parece fundamental formarse “en las nuevas tecnologías y en los avances de cualquier campo relacionado con el sector”. Con ello tiene claro que proporcionará más calidad “en el asesoramiento” que presta a los clientes.

Álvaro Arias comenta incide en la necesidad de “conocer bien el producto”. También es vital “el trato al cliente y la puesta en escena de los artículos y de la propia tienda”. A su juicio, “sin un saber estar y sin saber lo que se vende no se puede proporcionar el mejor servicio”.

Por esos motivos, él subraya la importancia de la formación sobre los productos, las técnicas de venta y, al igual que su compañero Rafa, en las diferentes herramientas que brindan las nuevas tecnologías.

Los empleados de La Llave de Elche coinciden en muchos de los aspectos reseñados por sus homólogos de Madrid, pero también destacan lo “fundamental” que es “aprender del día a día”.
Todos los trabajadores de la ferretería alicantina consideran que siempre “hay que seguir aprendiendo y renovando conceptos”, y los aspectos a los que en La Llave de Elche se da más relevancia son: la formación como profesionales, el trabajo en equipo y al aprendizaje diario.

Las cifras de AulaPro

Ya ha transcurrido un año desde que ‘C de Comunicación’ puso en marcha AulaPro como herramienta para la formación de ferreteros y ferreteras, y también para que los proveedores pudieran mostrar las características de sus productos.

El 29 de junio de 2020 se lanzó el primer reto, en una época relativamente convulsa en la que había finalizado el estado de alarma decretado en toda España como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Después vinieron más oleadas del virus y las sucesivas restricciones que se fueron imponiendo, así como la ausencia de eventos presenciales, propiciaron que la aplicación se convirtiera en una herramienta alternativa a los seminarios, jornadas, etc. en las que solían participar muchos miembros del sector.

Los ferreteros han continuado formándose a través de seminarios online, y así lo admiten algunos de ellos, pero AulaPro se ha convertido en una de las herramientas preferidas por los empleados de muchos establecimientos para conocer más de cerca los productos que se venden en sus ferreterías y para estrechar su relación con los proveedores (pues que son éstos los que proponen los retos y, a cambio, ofrecen premios tales como descuentos en sus productos, cheques regalo, etc.).

Así lo remarcaba Gustavo Quibus, propietario de Quibus Brico, una ferretería de Coferdroza ubicada en Fraga (Huesca). Él fue el ganador del primer reto de AulaPro y, tras conseguir su premio, afirmaba que, aunque lleva muchos años en la profesión, “a través de AulaPro se hace una especie de examen de los conocimientos adquiridos”.

Víctor Alcántara, de Ferretería Alge (en Griñón, Madrid) también ganó otro de los retos propuestos. A él en concreto le sorprendió tener acceso, a través de la aplicación, a productos que no conocía, “porque ni las marcas llegan a todos los sitios ni nosotros tenemos capacidad para tocar todas las marcas”.

Por último, Javier Díaz, de Ferretería La Valla (que cuenta con dos tiendas en los municipios madrileños de Boadilla del Monte y Brunete), destacaba que se había quedado “impactado” con el producto cuyo reto ganó, porque en el establecimiento todavía no trabajaban con esa gama y, a raíz de ganar el reto, estaba pensando en incorporarlo a su oferta.

“Mejorar profesionalmente”. Esa es, para Álvaro Arias (Ferretería Lavapiés), una de las claves por las que los ferreteros, al igual que otros profesionales, deben formarse y actualizarse continuamente.

José María del Amo, propietario de la ferretería en la que trabaja Álvaro, insiste en que un empleado con una buena formación “aumenta la productividad”, y Rafael Cascales, propietario de La Llave de Elche, admite que él fomenta la formación de sus empleados “mayoritariamente por AulaPro”, porque considera que “es una de las herramientas de aprendizaje más extensas”.

En la actualidad, 900 ferreteros se han descargado la aplicación y se han completado más de 1.000 horas de formación. Las marcas que están activas, proponiendo retos, son 15, a la espera de nuevas firmas que se incorporarán en septiembre. Y en el año que lleva en funcionamiento AulaPro, se han lanzado alrededor de 80 retos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio