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Descubre la nueva Ferretería Ucanca

Situada -igual que el anterior establecimiento- en la localidad tinerfeña de San Isidro, en la Avda. José González Rivas, la nueva Ferretería Ucanca cuenta con un total de más de 1.100 m2 (entre sala de venta y almacén).

Los propietarios, Ignacio Brita y Elba Trugón, encargaron el proyecto de la nueva tienda a Antonio Valls y su equipo de SystemShop Consulting. Para el director general de SystemShop Consulting, en Ferretería Ucanca se cumplen una serie de valores “que harán que esta ferretería sea un referente del sector en las Islas Canarias y también a nivel nacional”. Se trata de “un establecimiento óptimo tanto para los clientes profesionales como para el particular, al compaginar su oferta y adaptarla a cada uno de estos grupos”. Y es que en este nuevo punto de venta se puede encontrar desde cualquier codo de cobre para una instalación de fontanería a un pequeño electrodoméstico, calzado de uso profesional o un pincel para una manualidad.

Distribución estudiada

La nueva Ferretería Ucanca dispone de un cuidado ‘layout’, que invita a pasear por todo el local, gracias a la aplicación de las diferentes técnicas utilizadas por Antonio Valls para lograr una alta visibilidad. De esta manera, se consiguen “unas ratios muy efectivas y esto se nota al visitar el punto de venta. El cliente permanece más tiempo en el establecimiento y esto se transforma en más compras”, asegura Valls.

Además, la oferta de productos, compuesta por más de 35.000 referencias, se ha definido de manera que cubra las necesidades de profesionales y particulares. Las secciones se encuentran bien estructuradas e interrelacionadas: herramientas, fontanería, pintura, menaje, PAE, maquinaria, madera, decoración, ferretería, cerrajería, seguridad y ropa laboral, iluminación, baño, electricidad, adhesivos, etc. También cuenta con una zona de ‘showroom’ dedicada al baño, que incluye una extensa selección de armarios y espejos, así como grifería.

La oferta se ha configurado con el objetivo de que el cliente no pierda tiempo y pueda ver lo que realmente le interesa y le resulta más útil, ya que se han eliminado referencias y productos innecesarios que consumen espacio y aburren al cliente.

La comunicación de la marca Ucanca dentro y fuera de la tienda supone otra parte vital para esta ferretería. El equipo de SystemShop Consulting ha creado un diseño basado en la unificación de su color corporativo, que es transmitido con potencia conjuntamente con la marca. Así, como comenta Antonio Valls, “el cliente se empapa, sin darse cuenta, de la marca y el color”.

La tienda tiene un amplio hall de entrada que facilita la movilidad de los clientes e invita a entrar. Al mismo tiempo, se han diseñado unas zonas de tránsito dentro de la sala de venta que posibilitan el paseo por todas sus secciones, fácil y libremente, con un mostrador central de atención profesional y prescripción y unos puntos de atención simples que facilitan la localización y apoyo de los vendedores, cuando los clientes requieren ayuda.

La importancia de la iluminación

La iluminación es otro de los puntos analizados minuciosamente. Ferretería Ucanca cuenta con algo poco habitual en los comercios: una fachada acristalada de 35 metros, el mismo largo que la propia tienda. Esto facilita la entrada del magnífico sol canario, que proyecta calidez y confort. Los lineales están colocados de forma perpendicular a la entrada de luz natural, con el objetivo de que esta llegue a todos los lineales de la tienda, para lo que se han ajustado las alturas y posiciones para conseguir el máximo de luz natural.

Cuando no se cuenta con la luz solar, los estudios efectuados por SystemShop Consulting sobre iluminación artificial hace que se potencien muchísimo la calidez y la cantidad de luz, así como los grados de apertura. Mediante un sistema de carril continuo de última generación, el espacio queda totalmente iluminado de manera que no se sabe de dónde proviene la iluminación, pero esta se aplica en la cantidad idónea para que no moleste al cliente, al mismo tiempo que resalta los tonos y formas de los productos expuestos.

Para lograr la visión de conjunto de la tienda, no solo se ha limitado la altura de las estanterías, sino que se han agrupado las familias de producto. Al mismo tiempo, se ha empleado el color en combinación con una señalética moderna y decorativa para hacer más atractivo el punto de venta. La ferretería incorpora mostradores de atención profesional y específicos, con una caja principal muy visible en el gran hall de acceso.

Antonio Valls y su equipo han tenido en cuenta también las peculiares características de la logística en Canarias, que "ha sido estudiada para poder dar el servicio idóneo a los clientes". Por ello, Ferretería Ucanca dispone de un almacén regulador que facilita un mejor nivel de servicio de productos y mediante el que se consigue contar con todos ellos sin que estén en la sala de venta. Y así obtener, por ejemplo, más unidades de un mismo producto para un mismo cliente. Su estrategia de funcionamiento se basa en la colocación de los artículos en sus huecos de ‘picking’ optimizados y adaptados a la demanda del día a día.

Este almacén funciona mediante una estrategia de funcionamiento y de posicionamiento, colocados estratégicamente los productos en sus huecos de picking optimizados y adaptados a la demanda del día a día.

Ferretería Ucanca (que es socio de Coarco) abrió en 2011 de la mano del matrimonio formado por Ignacio y Elba, cuando adquirieron un antiguo local perteneciente a Las Chafiras. En opinión de Antonio Valls, este nuevo proyecto será un gran éxito. “Cuenta con un equipo profesional magnifico, unas instalaciones idóneas, una oferta adecuada y optimizada, una imagen de marca potente y visible, así como una serie de prestaciones que valora muchísimo el cliente como la comodidad y el confort en el momento de la compra”. A todo ello se une “una dirección y propiedad a cargo de Ignacio Brito y Elba Trugón, que dan ejemplo, con sus ganas de superación y mejora constante”.

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